¿Qué hacer para convertirse en un jugador clave en el mercado de la movilidad y logística, y vislumbrar las ventajas de la digitalización? Bajo esta premisa, Aby Lijtszain, presidente ejecutivo de Traxión, empresa que opera en los segmentos de transporte de carga, soluciones logísticas, transporte escolar y de personal, encontró la respuesta para convertirse, así, en un jugador referente en la economía digital dentro de su nicho.

Lijtszain cuenta a Forbes México cómo el desarrollo tecnológico los ayudó a capitalizar oportunidades conforme el sector evolucionaba y, de ese modo, entender mejor las bondades de la digitalización.

¿Cómo se dio la migración o la conversión de Traxion, de ser una empresa tradicional, a un jugador de logística y empresa digital?

Uno de los pilares sobre los que fundé Traxión en 2011 es la innovación tecnológica. Con esto en mente, y con la evolución que ha tenido el mercado y el negocio, hemos logrado convertirnos en el jugador clave en movilidad y logística, con la tecnología y la digitalización como ventaja competitiva más importante, en un sector donde los clientes son cada vez más sofisticados y las cadenas de suministro se van volviendo más y más complejas.

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El enfoque en el desarrollo tecnológico nos ayudó a capitalizar oportunidades conforme el sector evolucionaba, y entendimos mejor las bondades de la digitalización, lo que nos permitió mantener los niveles de crecimiento que hemos tenido, integrar empresas de manera efectiva y facilitar la implementación de servicios especializados y ofertas diferenciadoras. Con esto en mente, el segmento de tecnología en Traxión representa una tercera parte de los ingresos en tan sólo dos años, y esperamos que, en el corto plazo, se convierta en el negocio más relevante de la compañía.

¿Cuáles son los retos y los desafíos a los que se están enfrentando las empresas al momento de migrar hacia un ecosistema o economía digital?

Sin duda, el principal reto ha sido que los mundos digital y físico coexistan de manera eficiente. Las empresas operan con diversas culturas organizacionales que reflejan una visión y unos valores con tradición arraigada, y el desafío es adaptarlos al mundo digital.

En Traxión, hemos construido una cultura enfocada en el desarrollo de tecnologías disruptivas. Sin embargo, el reto es mantenerse actualizado y lograr la adopción de nuevas plataformas digitales en la operación y los procesos diarios.

A lo largo de la historia de Traxión, hemos logrado sobrepasar estos retos y desafíos de forma eficiente, gracias a una visión disruptiva y un rumbo claro de hacia dónde queremos llevar a la compañía.

¿Cómo percibes este futuro, el de la digitalización, en prácticamente todas las industrias?

La transformación tecnológica de las empresas ya es una realidad. Las firmas que no migren a modelos digitales estarán varios pasos detrás, mientras que su expansión y desarrollo estarán severamente limitados.

En el corto y mediano plazo, veo una evolución exponencial hacia el mundo tecnológico; vamos a ver cambios más rápido de lo que los hemos visto en años pasados… y ocurrirán en todas las industrias.

En Traxión, comprendimos esto hace muchos años, lo que nos ha permitido incrementar nuestra competitividad y posicionarnos como líderes en el sector en el país.

¿Cómo vislumbras a Traxion, digamos, en 10 años?

En 10 años… Veo a Traxión como una gran empresa internacional y con fuerte liderazgo en México. Seremos el jugador clave de logística y la movilidad en la región, con una posición de liderazgo e innovación que nos colocará como la mejor opción comercial para los clientes, y [la mejor receptora] de inversión para nuestros grupos de interés.

Nuestro negocio contará, para ese entonces, con un componente muy grande del negocio asset light; es decir, estaremos operando con activos de terceros y con una plataforma tecnológica única en su clase.

Sin duda, la innovación seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra estrategia de negocio. Y lo será porque vivimos en un mundo en constante cambio.

 

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