La capital del país por sí sola aportó 16.7% del PIB nacional, gracias al sector terciario (comercio y servicios).

 

 

El Distrito Federal, El Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Tabasco fueron las diez entidades federativas que juntas aportaron un 63.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2013, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

La capital del país por sí sola aportó 16.7% del PIB nacional, gracias al sector terciario (comercio y servicios), mientras que el Estado de México contribuyó con 9.4%; Nuevo León lo hizo con 7.1%; Jalisco con 6.4% y Veracruz con 5.3%, de acuerdo con el instituto.

Por el contrario, las entidades que menos aportaron al PIB en el año citado fueron Tlaxcala (0.6% del PIB nacional), Colima (0.6%), Nayarit (0.7%), Baja California Sur (0.8%), Zacatecas (1%), Aguascalientes (1.1), Morelos (1.2%), Durango (1.2%) y Guerrero (1.5%).

Por sectores, además del DF, las entidades que más aportaron en actividades terciarias fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas y Baja California.

Por actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron en Campeche, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Jalisco, el DF, Coahuila Guanajuato, Sonora, Puebla y Tamaulipas.

Mientras que en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), Jalisco, Veracruz Michoacán, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Chiapas, el Estado de México, Durango y Oaxaca destacaron las que más aportaron en dicho rubro.

En 2013, el PIB total de México a precios básicos fue de 15.4 billones de pesos corrientes (1.07 billones de dólares al tipo de cambio actual), informó el Inegi.

 

Siguientes artículos

tasas Fed
Fed debe seguir plan de subir tasas en 2015: Lockhart
Por

Con una mejoría constante de los mercados laborales, Lockhart aseguró que le preocupa el hecho de que la inflación aún n...