De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto del Fracaso y la EGADE Business School existen más de 100 factores que influyen en el fracaso de las startups en México; sin embargo, son 10 las causas más determinantes para que este tipo de empresas cierren sus puertas.

El estudio, presentado durante el cuarto aniversario de FuckUp Nights, identificó 122 factores que contribuyen a la muerte de un negocio tecnológico en nuestro país.

Los resultados determinaron que son 10 los principales factores que contribuyen al fracaso de una empresa tecnológica en México.

  1. Falta de preparación para emprender.
  2. Estimación incorrecta del tiempo y el esfuerzo requerido.
  3. Deficiencias en la estrategia.
  4. Falta de habilidades para vender.
  5. Falta de habilidades sociales.
  6. Apoyos empresariales inadecuados, burocráticos y corruptos por parte del gobierno.
  7. Gestión deficiente e inexperta.
  8. Aceptar contratos desventajosos.
  9. Falta de claridad en la comunicación para evitar lastimar a otros.
  10. Diferencias de valores, ideologías e intereses entre los fundadores.

(La lista del Instituto del Fracaso puedes consultarla aquí a detalle.)

2

 

Cuarto aniversario de FuckUp Nights

Como ya mencioné, el estudio fue presentado durante el festejo por los cuatro años de vidas de FuckUp Nights.

Determinar los factores que llevan al fracaso a una empresa es tan importante como conocer los que la llevan al éxito. Bajo esa premisa, FuckUp Nights ha trabajado desde 2012 para profundizar y dar a conocer los fracasos de otros, con el objetivo de que los emprendedores se inspiren y no repitan las mismas fallas.

Fuckup Nights se autodenomina el movimiento de emprendedores y creadores más activo del mundo. Nació en la Ciudad de México en septiembre de 2012 en una noche de mezcales, en que 5 amigos compartieron sus experiencias más amargas en el mundo de los negocios.

3La experiencia fue tan enriquecedora que un par de semanas después invitaron a más personas a compartir sus fracasos. Desde entonces no lo han dejado de hacer y en cada sesión invitan a 3 o 4 emprendedores a compartir sus fracasos usando 7 minutos y 10 imágenes cada uno.

En estos cuatro años, alrededor de 2,500 fracasados han compartido sus historias ante más de 200,000 asistentes en 160 ciudades en 56 países del mundo y en 29 idiomas. Muchas felicidades por estos cuatro años de éxito.

4

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los pulmones que necesita la Ciudad de México
Por

Puede resultar difícil concebir a la Ciudad de México como otra cosa que contaminación, tráfico y un conjunto de edifici...