El poeta Nicanor Parra, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, falleció a los 103 años este 23 de enero de 2018. Te compartimos algunas de sus frases más memorables, pero antes recordamos su vida con una breve semblanza.

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació en la Región de Biobío, Chile el 5 de septiembre de 1914. Formó parte de una de las familias artísticamente más prolíficas en América Latina. Entre sus hermanos están los cantautores Violeta y Roberto, así como el actor Óscar Parra.

Durante la década de los años 30, Parra estudió matemáticas y física. Se graduó en 1937 de la Universidad de Chile como profesor de matemáticas.

Sus creaciones literarias fueron influidas por movimientos artísticos como el surrealismo de André Bretón y el dadaísmo de Tristan Tzara, además de la obra del estadounidense Walt Whitman y por la larga tradición poética en Chile encabezada por Gabriela Mistral, a quien Parra homenajeó póstumamente con su poema Canto a la escuela.

PUBLICIDAD

Sus obras más difundidas son Cancionero sin nombre, Poemas y antipoemas, Manifiesto, Los profesores, Artefactos, entre otros. Su última obra publicada fue Antiprosa.

En 1969, Nicanor recibió el premio nacional de literatura de Chile. En 1972 obtuvo la beca Guggenheim. En 1991, el premio de literatura latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. En 2011 fue laureado con el prestigioso premio Miguel de Cervantes.

Fue nominado al premio Nobel de Literatura en 1995 y 1997. En 2001 recibió otra postulación apoyada por la Universidad de Chile y la Complutense de Madrid.

El autor chileno acuñó el término de antipoesía, un concepto que apuesta por el lenguaje directo, cotidiano e irónico que se adapta al contexto en el que se usa.

 

Parra en frases

Te compartimos 10 frases que caracterizaron la obra del escritor latinoamericano:

 

1. La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía.

2. USA, donde la libertad es una estatua.

3. Pido que me den el Nobel por razones humanitarias.

4. ¿Marxista?… No, ateo, gracias a Dios.

5. La izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas.

6.  No nos echemos tierra a los ojos: el automóvil es una silla de ruedas.

7. Bien, y ahora ¿quién nos liberará de nuestros liberadores?

8. Creemos ser país y la verdad es que apenas somos paisaje.

9. La muerte es un hábito colectivo.

10. ¡Para qué hemos nacido como hombres, si nos dan una muerte de animales!

 

Siguientes artículos

crimen-inseguridad-violencia-seguridad
Ejecuciones en México aumentaron 55% en 2017: Semáforo Delictivo
Por

En el año que acabó se registraron más de 25,000 homicidios, de los cuales el 75% son ejecuciones del crimen organizado....