Los conflictos geopolíticos podrían desatarse este año como nunca. Grandes empresas globales lo saben y no lo desaprovecharán. Rolls Royce, HP, Samsung y Mitsubishi son algunas de las empresas que tienen negocios importantes en la industria de armas y defensa.

 

Por primera vez en 10 años, los conflictos geopolíticos son el principal riesgo para la economía global este año.

Así lo mostró la encuesta anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a expertos para identificar las principales amenazas para 2015.

PUBLICIDAD

Uno de los principales detonadores de los conflictos, señala el WEF, es precisamente el terrorismo. “El rápido ascenso y la brutalidad de ISIS, así como la respuesta de la comunidad internacional, puede ser la base del aumento de la probabilidad y el impacto atribuido por los encuestados para que se desplieguen armas de destrucción masiva con mayor impacto potencial que en años anteriores.”

Otros conflictos, como la creciente tensión entre Estados Unidos y Rusia, las disputas territoriales entre Japón y China, y el constante enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, además de protestas internas en varios países, pueden hacer que los gobiernos opten por aumentar su armamento y sus sistemas de defensa.

Ante esta perspectiva, una de las industrias que se puede ver más beneficiada es la armamentista.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación y Paz (SIPRI), en 2013 los ingresos de los 100 principales productores de armas y defensa militar, excluyendo a China,  fueron de 402,000 millones de dólares (mdd).

SIPRI publica cada año la lista de los productores más importantes de armas y servicios militares. En los primeros lugares están las empresas más conocidas del ramo, como Lockheed Martin, Boeing y General Electric.

Pero también se encuentran otras empresas globales que, pese a ser conocidas en otros sectores, como el tecnológico, siderúrgico o automotriz, tienen negocios en las armas. ¿Te imaginas cuáles son?

Te presentamos 10 empresas con negocios en la tecnología (de la guerra) que, posiblemente, harán más negocios en 2015.

Nota: La lista proporciona información de los ingresos de las compañías por venta de armas y el lugar que ocupan en la lista de SIPRI de los 100 productores más importantes. Las cifras son en dólares.

 

1. Rolls-Royce

Ventas por armas: 5,550 mdd
Ingresos totales: 23,625
Lugar: 14

Aunque la compañía es mundialmente conocida por sus automóviles, su división más importante, económicamente hablando, es la de ingeniería. En Rolls-Royce plc. se producen motores de avión, turbinas y otros propulsores, como los de submarinos nucleares, teniendo así un catálogo de productos y servicios industriales y militares.

En 2007 firmó un contrato por 1,000 millones de libras con el Ministerio de Defensa del Reino Unido para proveer de plantas de poder a los submarinos de la Marina. En 2012 renovó el contrato para reemplazar los reactores a la flota de submarinos británicos.

 

2. Honeywell

Ventas por armas: 4,780
Ingresos totales: 39,100
Lugar: 18

El conglomerado estadounidense produce desde termostatos, materiales de construcción, sistemas de cómputo y soluciones tecnológicas hasta armas nucleares.

Honeywell entró a la industria armamentista en la Segunda Guerra Mundial con componentes para aviones. Durante y después de la Guerra de Vietnam proveyó al ejército estadounidense de bombas racimo, sistemas de guía de misiles, napalm y minas terrestres.

La compañía también integra el consorcio que opera el Pantex Plant, el único recinto en Estados Unidos que ensambla, desarma y da mantenimiento al arsenal nuclear del país.

 

3. Mitsubishi Heavy Industries

Ventas por armas: 3,240
Ingresos totales: 26,690
Lugar: 27

Además de producir automóviles y camiones, Mitsubishi también hace componentes para la industria aeroespacial, equipo hidráulico, maquinaria pesada, embarcaciones y misiles.

En 2010 comenzó a producir misiles para mar, tierra y aire, a un precio de 11 millones de dólares (mdd) por unidad. Esta división de Mitsubishi es el principal contratista del gobierno japonés.

El pasado 14 de enero, el gobierno de Shinzo Abe aprobó el presupuesto de defensa más grande de su historia, de 4.9 billones de yenes (41,796 millones de dólares), ante el creciente armamento de China.

 

4. Saab

Ventas por armas: 2,950
Ingresos totales: 2,950
Lugar: 31

Aunque vendió su división de automóviles en el año 2000, a Saab le va muy bien produciendo armamento militar.

Entre las armas que produce, las más populares de Saab son las bazucas antitanques. En diciembre pasado obtuvo un contrato para ser proveedor de las fuerzas armadas francesas.

En 1995, la división de aviones militares de Saab se fusionó con Bristish Aerospace para formar BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo.

 

5. Hewlett-Packard

Ventas por armas: 2,700
Ingresos totales: 29,100
Lugar: 37

La compañía global de cómputo y servicios tecnológicos también provee sistemas para servicios de defensa. Uno de sus clientes es Israel.

Desde 2011, HP ha sido proveedor de los sistemas de computación del Ministerio de Defensa israelí. También desarrolló el llamado Basel System, que recoge datos biométricos de personas que vienen de territorio palestino y entran a Israel. Varias organizaciones han criticado al gigante de Palo Alto por este sistema, aunque HP se ha limitado a decir que se ciñe a “las políticas y leyes de los países donde trabaja”.

 

6. ThyssenKrupp

Ventas por armas: 1,770
Ingresos totales: 46,860
Lugar: 57

ThyssenKrupp es la siderúrgica más importante de Alemania. También es conocida por ser uno de los mayores fabricantes de ascensores, escaleras eléctricas y plataformas.

También es un constructor importante de submarinos y buques de guerra. En noviembre de 2013, medios alemanes publicaron que ThyssenKrupp ganó un contrato por 3,400 millones de dólares para proveer de submarinos a Arabia Saudita. Debido a que la exportación de armas es un asunto delicado en Alemania, por su pasado nazi, la empresa negó tal acuerdo.

La compañía nació a partir de la fusión, en 1999, de Thyssen y Krupp. Esta última fue un importante productor de armas en los siglos XIX y XX.

 

7. Kawasaki Heavy Industries

Ventas por armas: 970
Ingresos totales: 13,712
Lugar: 75

Shinzo Abe, primer ministro japonés, busca levantar la economía del país relanzando sus exportaciones de armas por primera vez desde hace décadas, después de haberse impuesto restricciones en este rubro.

Según reportes de Reuters, a principios de enero Abe le propuso al Reino Unido renovar su flota de aviones de patrulla marítima con aeronaves P-1, fabricadas por Kawasaki Heavy Industries, filial de la popular marca de motocicletas.

Si el acuerdo prospera podría firmarse el contrato por 1,000 mdd.

 

8. Samsung Techwin

Ventas por armas: 760
Ingresos totales: 210,683
Lugar: 77

La subsidiaria de Samsung Group desarrolla tecnología de vigilancia y armas, y emplea a más de 4,900 personas.

La compañía desarrolla también sistemas de artillería para tanques de guerra. El sistema K9 Thunder es utilizado por las fuerzas armadas de Corea del Sur.

 

9. Hyundai WIA

Ventas por armas: 870
Ingresos totales: 80,499
Lugar: 87

La filial de la automotriz coreana, además de ser un importante proveedor de autopartes, es uno de los fabricantes de artillería naval y piezas de aeronaves más grandes del mundo.

 

10. MIT

Ingresos por armas: 810
Ingresos totales: 2,186
Lugar: 95

De acuerdo con SIPRI, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibe financiamiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 2010 tuvo fondos por 750 mdd para investigación y desarrollo de sistemas de defensa y armas. Esta cifra representó más que toda la investigación de la universidad.

 

 

Siguientes artículos

inflacion-supermercado
Los 5 obstáculos para un retiro digno
Por

El desempleo o contingencias como las enfermedades o accidentes, son algunos de los principales eventos que impiden a lo...