Por: Evelyn C. Ayala

Pese a que el 99.8% de los 4.9 millones de negocios en México corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su competitividad está limitada, debido, entre otros factores, a que muy pocas exportan sus productos.

En promedio, las MiPymes representaron el 34% de las exportaciones en los países desarrollados, de acuerdo con un informe de 2016 de la Organización Mundial del Comercio. La cifra de exportaciones es mucho menor en los países en vías de desarrollo, representan el 7.6% de las ventas de productos manufacturados frente al 14.1% de las empresas de mayor tamaño.

En el caso específico de México, se encuentra en una situación altamente favorable para comercializar en el exterior, asegura Pablo Gopp, especialista de Thomson Reuters.

“Este último año ha sido récord en la relación comercial entre México y Estados Unidos que ha crecido un 17% versus el año anterior; México representa el 14% del total de las importaciones de E.U.; (…) tenemos numerosos tratados de libre comercio que eso permite ser más competitivos en todos aspectos”, asegura.

Dados los retos en la cadena de proveeduría que impone el nearshoring, las Pymes deberán encontrar estrategias para exportar sus productos y servicios y así aumentar su competitividad en el mercado.

Para ejecutar dichas estrategias serán útiles algunas herramientas digitales que favorecen el aprendizaje de las tareas de exportación, como las que se exponen a continuación:

  1. Ruta para exportar” es una de las cinco herramientas que ofrece el portal del gobierno mexicano. Se trata de una guía con información general para iniciar tu camino en la exportación, también contiene consejos relacionados con una estrategia eficiente y los documentos legales a tener en cuenta.
  2. Exporta MX” es útil para analizar con detenimiento los destinos potenciales a los que podría llegar tu empresa. La búsqueda se puede realizar por país o por producto.
  3. Mi fracción arancelaria” brinda información acerca de las regulaciones y restricciones no arancelarias, aranceles aplicables, y tratados internacionales con preferencias. A través de este instrumento podrás tener un acercamiento con la clasificación universal del producto que quieres comercializar y, con ello, conocer los impuestos que le corresponden.
  4. Calculadora de origen” indica si tu producto cumple con las reglas de origen del T-MEC y si requiere del pago de aranceles a su entrada en Estados Unidos y Canadá.
  5. Comercia MX” es una plataforma donde se alojan más de 400,000 empresas ubicadas en 100 países. Con esta iniciativa desarrollada entre ConnectAmericas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Economía podrás conectarte con otros proveedores e inversionistas de todo el mundo.
  6. Export Potential Map” analiza los productos, mercados y exportaciones en todo el mundo y calcula el Indicador de Potencial de Exportación, basado en la oferta del país de origen y la demanda del país destino.
  7. Market Price Information” sirve para conocer los precios en el mercado de más de 300 productos agrícolas, ganado y mariscos.
  8. Trade Map” proporciona datos, mapas y gráficas sobre el contexto del mercado actual, la demanda internacional y un directorio sobre las empresas importadoras y exportadoras. 
  9. Observatory of Economic Complexity” ofrece visualizaciones interactivas acerca del comercio alrededor del mundo, por producto e industria.
  10. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAREM), cuenta con un directorio de agentes aduanales distribuidos en todo el país que pueden ayudarte a resolver dudas específicas sobre los requerimientos para que tu producto pueda comercializarse en el exterior.

Usar este tipo de herramientas reduce riesgos en la toma de decisiones y amplía las posibilidades de comercializar productos de origen nacional. 

La digitalización de las Pymes ha permitido su desarrollo y competitividad en dos vías, tanto para organizar los procesos de la exportación de productos como para ampliar las oportunidades en el mercado internacional.

“El uso de la tecnología en comercio exterior, no es un opcional sino que es una necesidad para todo tipo de compañía que quiera realmente crecer en el mercado mexicano, tanto en la producción como en la exportación”, explica Gopp.

En cuanto al comercio electrónico, el informe de la WTO indica que, “en promedio, el 97% de las pequeñas empresas que operan a través de Internet exportan, mientras que las tasas de participación en las exportaciones de las pymes tradicionales varían entre el 2% y el 28% en la mayoría de los países”.

 

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