La celebración de los 30 años de la fiesta cultural más grande del país se llevará a cabo del 12 al 23 de marzo, con más de 200 eventos de diversas disciplinas provenientes de 22 países.

 

Resta decir lo difícil que es llevar a cabo un festival cultural multidisciplinario, que sea lo suficientemente atractivo para un país como el nuestro, tan diverso y enorme. Desde 1985, el Festival de México en el Centro Histórico (fmx) ha llevado a cuestas esa ardua tarea con una respuesta muy inmediata por parte del público, y amén de todos los embates y adversidades que eso implica: falta de espacios, presupuestos recortados, turbulencias logísticas, constante cambio de dirección, poca afluencia o falta de patrocinadores. Sin embargo, el fmx sigue de pie y en buena forma, entregándonos lo más granado del abanico cultural de todo el orbe.

Este año, el fmx está dedicado a las vanguardias artísticas, las rupturas estéticas que históricamente han incluido nuevos lenguajes en el lenguaje artístico, entendido éste como música, teatro, danza, performance o literatura.

Difícil tarea es conocer todas y cada una de las propuestas que nos ofrece el fmx. Aquí enlistamos 10 imperdibles que seguro harán de esta celebración de los 30 años del fmx, una de las más memorables en su haber.

1.- Omar Souleyman. Directamente de Oriente Medio, de Siria para ser más específicos, llega el maestro del dabke moderno, ese género de electrónica atropellada y frenética que invita al baile y que suele ser muy frecuente en las bodas de la cultura árabe. Souleyman ha tenido una mayor exposición de 2011 a la fecha, en buena medida por los remixes que ha hecho a la islandesa Björk. El show que dará en México es imperdible, será exótico y contundente.

Palacio de la Escuela de Medicina

Viernes 21 de marzo, 20:00 horas.

[youtube id=”OlPNx6jLqaQ” width=”620″ height=”360″]

 2.- Safari en Tepito. El actor mexicano Daniel Giménez Cacho apuesta por un teatro extremo, experimental, que rebasa las barreras de lo convencional, para adaptar un proyecto originalmente de la dramaturga holandesa Adelheid Roosen (District Safaro), en el barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México. La idea es que cuatro actores pasen un tiempo con diferentes familias del barrio, para posteriormente montar una obra de teatro de cada una de esas familias, que al final interactuarán en una coreografía que incluye motonetas, peligro, un sentido muy humano y real. El teatro llevado a la vida real y de regreso. Será más que interesante ver este resultado.

Diferentes localidades de Tepito.

13, 14, 15, 16, 20, 21, 22, y 23 de marzo, 17:00 horas.

[youtube id=”xCWbgi9ZLjQ” width=”620″ height=”360″]

3.- White Rabbit, Red Rabbit. Siguiendo la línea del teatro anticonvencional, se encuentra la adaptación arriesgada del escritor iraní Nassim Soleimanpour, en donde el guión (comedia) se le entrega al actor protagonista diez minutos antes de salir a escena. Los resultados serán igual de diferentes y sorprendentes, ya que los actores cambiarán también entre cada una de las presentaciones, entre quienes se encuentran Angélica Aragón y Héctor Bonilla.

Museo Franz Mayer.

13-16 de marzo, diferentes horarios.

[youtube id=”5edR3mBAtLU” width=”620″ height=”360″]

4.- Madera sobre Madera-Tania Solomonoff. Artista multidisciplinaria que trabaja con su cuerpo y la escena, la argentina residente en México, Tania Solomonoff ofrecerá el performance llamado Madera sobre Madera, el cual versa sobre la memoria colectiva y la identidad corporal. Aquí habrá trasgresión visual, abstracción y mucha sensibilidad. Recomendable.

Espacio La Cantera.

15 de marzo, 19:00 y 21:00 horas.

[youtube id=”7L-Qyg-76Rw” width=”620″ height=”360″]

5.- Le ça. El Ello-Sonia Sánchez. Flamenco, experimentación, adiós técnica, ¡viva la improvisación! La bailaora Sonia Sánchez “descompone” las partituras previas, para reconstruirlas al vuelo buscando sonoridades nuevas con el taconeo y su relación con la música.

Museo Universitario del Chopo.

20, 21 y 22 de marzo, 20:00 horas las dos primeras fechas, 11:00 horas, la tercera.

[youtube id=”tpDJjZPH9s8″ width=”620″ height=”360″]

6.- Miguel Poveda. Poveda es una de las voces contemporáneas más destacadas del flamenco, no por nada ha llegado a colaborar por poco más de dos décadas con los grandes del género, como Enrique Morente y Paco de Lucía. Su despliegue técnico y ritmo interpretativo es natural, contundente y sumamente apasionado.

Palacio de Bellas Artes.

Sábado 15 de marzo, 20:00 horas.

[youtube id=”9vGopN5FeTI” width=”620″ height=”360″]

7.- Sor Marie Keyrouz-Cánticos de las iglesias orientales. Lo diremos como es: la voz de la hermana Marie Keyrouz es genuina y privilegiada, única. Esta cantante libanesa ha usado su voz para acercarnos a la idea de paz. La presentación que dará en nuestro país promete ser, más allá de las inclinaciones religiosas de su propuesta, un acontecimiento sumamente especial e irrepetible.

Catedral Metropolitana.

Jueves 20 de marzo, 20:00 horas.

[youtube id=”VH8b2_wqh64″ width=”620″ height=”360″]

 

8.- A filetta. Ensamble vocal polifónico y tímbrico con más de 30 años de trayectoria, este conjunto hipnotiza por la resonancia natural y la comunicación con los demás compañeros para funcionar como un “todo” vocal, que enaltece la música tradicional de la isla gala de Corsica.

Universidad del Claustro de Sor Juana y Templo Regina Coeli.

Jueves 13 y viernes 14 de marzo, 20:00 y 20:30 horas, respectivamente en cada recinto.

[youtube id=”SdXvXpM46bc” width=”620″ height=”360″]

9.- Wadada Leo Smith. Quien esté enterado de la relevancia, y del aporte de figuras centrales del free jazz de color norteamericano de finales de los sesenta y principios de los setenta, sabe que la figura de Wadada Leo Smith es de suma relevancia. Leo Smith es un trompetista, músico excepcional y etnomusicólogo. El mote de “Leyenda del jazz” aplica en personajes tan increíbles y vanguardistas como Smith; abstracto, complejo y deconstruido. Otro imperdible dentro del marco del subfestival del fmx dedicado a la experimentación, el arte sonoro y las músicas arriesgadas: Aural.

Lugar por confirmar.

Jueves 13 de marzo,  20:30 horas.

[youtube id=”9EJ9sb1WT0Q” width=”620″ height=”360″]

10.- Te hare invencible con mi derrota-Angélica Liddel. Performance y música rosando sus respectivos límites. Simbolismos negros, acciones y textos rituales enfocados a recordar a la violoncelista británica Jacqueline Dupré. ¿Qué vemos en escena?, ¿invocaciones, exorcismos o danza oscura? Esta artista española tiene un acto muy contundente.

Teatro Hidalgo.

Jueves 20 y sábado 22, 20:00 horas, ambos días.

[youtube id=”9QLGfG6MWzk” width=”620″ height=”360″]

 

El fmx enfatiza la dinámica con la que la sociedad civil se relaciona con el festival, y cómo la diversidad y amplitud juegan un camino muy importante para su constante evolución. Cerca del 70% del festival es gratuito, muchos eventos son a bajo costo y con facilidades para estudiantes y personas de la tercera edad. Para ver información detallada y completa, sólo basta seguir dando clicks.

 

Siguientes artículos

Reto 1 para “salir de la caja”
Por

Éste es un reto enfocado en prestadores de servicios profesionales. Arriésgate más de una vez, aumentando un cero en la...