Estados Unidos, Francia, Turquía y Bélgica son algunas de las naciones que dieron vida a este conjunto de mujeres que han sobresalido en investigación económica. 

 

El ámbito económico se ha distinguido por ser un área dominada por el género masculino. Sin embargo, existen mujeres que se han unido a las filas de esta disciplina y han sido reconocidas por sus aportaciones, y por sus investigaciones.

PUBLICIDAD

Algunos nombres saltan a la vista pública, como Kathryn M. Domínguez, quien en julio de este año fuera nominada por Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para integrarse a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), o la misma presidenta del organismo, Janet Yellen, esposa del Premio Nobel de Economía George Akerlof.

No obstante, hay economistas que también han realizado aportaciones sobresalientes lejos de la atención de los medios.

A continuación te enlistamos a las 10 mejores economistas en el mundo según un análisis de datos de RePEc (Research Papers in Economics) hasta julio de 2015.

  • Carmen M. Reinhart / Cuba 

Reinhart es profesora del Sistema Financiero Internacional en la Escuela Kennedy, de Harvard. También es miembro del Grupo de Asesores Económicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

  • Esther Duflo /Francia 

Duflo es profesora de Alivio de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Departamento de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y co fundadora y co directora de la Pobreza Abdul Latif Jameel Action Lab (J-PAL). Pertenece también al Foro Económico Mundial Joven Líder Global.  Sus áreas de investigación incluyen la salud, la educación, la inclusión financiera, el medio ambiente y la gobernanza. En particular, el trabajo de Duflo se ha centrado en el diseño de la política social para mejorar las vidas económicas de los pobres.

  • Asli Demirgüç-Kunt / Turquía

Demirgüç-Kunt es la directora de investigación en el Banco Mundial, después de haberse incorporado a la institución internacional en el año 1989. Una vez allí, creó el Informe Global de Desarrollo Financiero del Banco Mundial. Es autora de más de 100 publicaciones sobre temas como las crisis bancarias, la regulación financiera y el acceso a los servicios financieros, incluyendo financiación de las pyme.

  • Janet Currie / Canadá

Currie es profesora de Economía y Directora de Asuntos Públicos del Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton. Su investigación se centra en la salud y el bienestar de los niños, incluidos los planes de intervención temprana, expansiones de seguro público de salud, la vivienda pública, y los programas de alimentación y nutrición.

  • Marianne Bertrand / Bélgica

Bertrand es profesora de Economía en Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Es investigadora de la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Centro de Investigación de Política Económica, y el Instituto para el Estudio del Trabajo. Su ámbito se aplica la microeconomía y su trabajo se centra principalmente en la economía del trabajo, finanzas corporativas y la economía del desarrollo.

  • Bronwyn Hughes Hall / Estados Unidos 

Hall es profesora Emérita de Economía en la Universidad de California en Berkeley y profesora de Economía de la Tecnología y la Innovación en la Universidad de Maastricht, Países Bajos. Su trabajo se centra en la economía y econometría del cambio tecnológico y la innovación.

  • Claudia Goldin / Estados Unidos 

Goldin es profesora de Economía en la Universidad de Harvard y directora del programa de Desarrollo de América Economía del NBER (National Bureau of Economic Research). Su investigación ha cubierto temas como la esclavitud, el impacto económico de la guerra, la fuerza laboral femenina, la inmigración, políticas del New Deal, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la brecha de género en la remuneración.

  • Serena Ng / Canadá 

Ng es profesora en la Universidad de Columbia en Nueva York. Sus áreas particulares de estudio son la econometría y macroeconomía.

  • Petra Elisabeth Todd / Estados Unidos 

Todd es profesora e investigadora de Economía en la Universidad de Pensilvania, además sirve como editora asociada en la revista trimestral American Economic Review (AER) y en Journal of Human Capital. En la actualidad, está trabajando en la implementación de un programa de incentivos a gran escala en las escuelas secundarias mexicanas y en la evaluación de los efectos de la regulación gubernamental en el funcionamiento del mercado de pensiones privatizado en Chile.

  • Ellen R. McGrattan / Estados Unidos 

McGrattan trabaja en el Departamento de Economía de la Universidad de Minnesota y es consultora para el Banco de la Reserva Federal de Minneapolis. Anteriormente trabajó en el Departamento de Investigación de la Fed de Minnesota, donde fue la tercer mejor clasificada como investigadora.

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV y Wall Street caen por datos de China
Por

El índice IPC bajaba 0.81%, a 42,938.3 puntos, perfilándose a cerrar su peor mes desde enero.