Utilizar el teléfono celular mientras manejas, hacer mal uso del claxon o invadir los cruces peatonales marcados en el pavimento pueden costarte más de 2,000 pesos. 

 

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, además de tener diversas modificaciones, trae consigo el aumento de hasta 15% en las multas.

Rebasar los 80 kilómetros por hora, agredir a un policía de tránsito o tomar una llamada en telefónica mientras manejas puede costarte muy caro.

PUBLICIDAD

En las nuevas disposiciones, las multas no contemplan a los peatones ni a los ciclistas, pero eso no los exenta de cumplir con ciertos lineamientos establecidos en el documento que ya ha comenzado a circular en las calles de la Ciudad de México desde hace varios días y que mañana entrará en vigor.

A continuación te compartimos 10 multas que tienes que considerar antes de salir de casa en vehículo, motocicleta o incluso, si eres trabajador de transporte público.

Automovilistas

1. Utilizar el teléfono celular o cualquier dispositivo de audio mientras estés manejando te hará acreedor de una multa de los 2,100 a los 2,500 pesos.

2. Exceder los límites de velocidad en los carriles centrales de las vías de acceso controlado, de 80 kilómetros por hora; vías primarias, 50 kilómetros por hora; vías secundarias incluyendo las laterales de vías de acceso controlado, 40 kilómetros por hora y zonas de tránsito calmado la velocidad, 30 kilómetros por hora costará entre 700 a 1,400 pesos.

3. Insultar, denigrar o golpear a los agentes de tránsito costará de los 350 a 2,448 pesos.

4. La multa por utilizar la bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor será de 349.50 a 699.50 pesos.

5. Invadir los cruces peatonales marcados en el pavimento, así como dentro de la intersección de vías o sobre un área de espera para bicicletas o motocicletas costará de los 1,400 a 2,100 pesos y la remisión del vehículo al depósito.

6. La vuelta continua a la derecha e izquierda están prohibidas, a menos que exista un señalamiento que indique que está permitido, de lo contrario serás acreedor de una multa por 1,398 pesos.

 

Transporte público

7. Deberán contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio, en caso de incurrir en esta falta, el encargado de la unidad deberá pagar una multa de los 2,798 hasta los 5,596 y la remisión del transporte al depósito.

8. Las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales tendrán una sanción de 2,097 pesos.

 

Motocicletas

9. Transportar un mayor número de personas al señalado tendrá una penalización de 1,398 pesos.

10. Deberán utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen, éste debe estar correctamente colocado en la cabeza y abrochado, en caso de que esto no se cumpla deberán pagar una multa de 1,398 pesos y la remisión de la unidad al depósito.

 

Siguientes artículos

Juan Pablo Castañón asume presidencia del CCE
Por

Castañón suplirá a Gerardo Gutiérrez Candiani, quien estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) durante...