A dos meses del festival de cine más importante del país, les presentamos una selección de las cintas que veremos, las que podríamos programar y las que deseamos que traigan.

 

El próximo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está a la vuelta de la esquina. La onceava cita en la capital de Morelia llegará, como todos los años, cargada de buen cine del 18 al 27 de octubre.

Todavía faltan un par de semanas para que el festival comandado por Daniela Michel revele la totalidad de su programa. De momento sabemos que Alejandro Jodorowky será uno de los invitados de honor y presentará su nueva película, La danza de la realidad, junto a una selección de sus mejores trabajos y un cortometraje de su hijo, Adanowsky (más detalles, aquí).

PUBLICIDAD

Asimismo, la competencia de cine mexicano está lista y cintas como La jaula de oro, del español Diego Quemada-Diez; Manto Acuífero, de Michael Rowe; Paraíso, de Mariana Chenillo; o Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; tratarán de llevarse el premio a casa. Será una competencia reñida para definir el mejor largometraje nacional, pueden revisar la lista completa acá.

El FICM ofrece una buena tajada de lo exhibido en los festivales que se organizan a principio de año (Berlín, una fuerte presencia de Cannes) y dependiendo de las fechas llega a incluir películas de los festivales otoñales (Venecia, Telluride, Toronto), logrando una programación sólida y variada para satisfacer cualquier paladar cinéfilo.

La siguiente es una lista de 10 títulos (5 casi seguros, 3 posibles y 2 poco probables) que podríamos tener la oportunidad de ver durante el FICM. El festival morelense es garantía, así que estén pendientes del anuncio oficial.

 

Casi seguras

La vie d’Adèle – Chapters 1 & 2 | Dir. Abdellatif Kechiche

A excepción del documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore, una de las grandes tradiciones del FICM es estrenar en territorio nacional la cinta ganadora de la prestigiosa Palma de Oro. Así que podemos decir que hay un 99% de probabilidades de que La vie d’Adèle – Chapters 1 & 2, de Abdellatif Kechiche forme parte del repertorio. Alabada en el pasado Festival de Cannes, la película presenta la historia de amor entre dos jovencitas, Emma (Léa Seydoux) y Adèle (Adèle Exarchopoulos), que descubren su sexualidad cuando se enamoran. Causó un poco de revuelo en la Croisette por lo explícito de sus escenas sexuales, pero el jurado encabezado por Steven Spielberg terminó otorgándole el premio grande. Aquí pueden ver el trailer.

The Grandmaster (Yi dai zong shi) | Dir. Wong Kar Wai

El legendario maestro chino presentó su más reciente largometraje en la Berlinale a principios de año, un proyecto que costó una década planear y ejecutar. Sin llegar a ser polarizante, The Grandmaster generó una recepción más bien tibia. La trama narra la vida de Ip Man, el legendario mentor de Bruce Lee, quien es interpretado por Tony Leung, la musa del realizador. Como hemos podido ver en los trailers, la cinta está llena de estilizadas secuencias de acción. Los críticos aseguran que visualmente es uno de los mejores trabajos de Wong Kar Wai. Esperemos que no sea un meh.

Les Salauds | Dir. Claire Denis

Relegada a Un Certain Regard en la pasada edición de Cannes, el nuevo trabajo de Claire Denis viaja a medio camino entre el thriller y el neo noir para contar la historia de una mujer que desea vengar el suicidio de su marido, que se quitó la vida después de ser estafado por un acaudalado hombre de negocios. La persona encargada de ejecutar la vendetta será el hermano de la afectada, Marco. Si hacemos caso a los comentarios, estamos ante uno de los mejores trabajos de Denis, lleno de sutiles matices y vueltas de tuerca que nutren la intriga central de la historia. Diego Lerer, de Otros Cines dijo: “…Denis filma en planos cerrados los rostros y cuerpos de los atribulados protagonistas. Es una historia oscura de sexo y muerte, un cuento gótico y terrorífico disfrazado de thriller violento.”

Like father Like Son | Dir. Hirokazu Koreeda

Merecedor del Premio del Jurado en Cannes 2013, este filme de Hirokazu Koreda cuestiona la forma en que el éxito material impulsa a la sociedad japonesa y afecta la crianza de las nuevas generaciones. El personaje central ve trastornadas sus creencias cuando se entera de que aquél que creía su niño no lo es, sino es de un humilde pescador y éste tiene al que lleva su sangre. ¿Cuál de los dos es realmente su hijo? ¿Hasta dónde llega su paternidad? ¿Qué estilo de vida es el mejor? ¿La agitada vida de la ciudad o el calmado día a día de la provincia? Los que conocen el cine de Koreda saben que el cineasta prefiere llevar sus dramas a un ritmo natural, cocinar el conflicto a fuego lento hasta que calladamente explota cambiando la vida de todos los personajes.

Gravedad (Gravity) | Dir. Alfonso Cuaron

Casi han pasado 7 años desde el estreno de Niños del hombre (Children of Men, 2006), un periodo en el que el Alfonso Cuaron vio cómo su ambicioso proyecto sobre dos astronautas que quedan varados en el espacio fue pospuesto –por diferentes razones– una y otra vez. Gravedad es una de las películas más esperadas del año y comenzará a despejar dudas cuando inaugure el Festival de Venecia la próxima semana. Su estreno comercial en México estaba programado para la primera semana de octubre y fue pospuesto para el 18 de octubre, ¡igual que el FICM! El año pasado Argo, de Ben Affleck se exhibió en Morelia y tuvo su estreno comercial la misma semana, no es descabellado pensar que Gravity podría seguir un camino similar. ¿Vendrá Cuarón a Morelia?

 

Posibles

Inside Llewyn Davis | Dir. Joel & Ethan Coen

A principios de este año parecía que los hermanos Coen se llevarían su segunda Palma de Oro a casa, pero fueron rebasados por La vie d’Adèle. Inside Llewyn Davis tuvo una de las recepciones más positivas en los festivales de este año y será una segura contendiente para los premios Oscar. En su nuevo trabajo, los Coen retratan la escena de música folk en el Nueva York de los años 60 tomando como base la vida de uno de los músicos más populares de aquellos años, Dave Van Ronk. El trailer y la música de la cinta suenan y lucen espectaculares con un toque de nostalgia –pueden verlos acá–, aun si no está en el FICM es una de las películas que no se deben perder este año.

La grande belleza | Dir. Paolo Sorrentino

This Must Be The Place –ésa dónde Sean Penn luce un look a la Robert Smith– estuvo hace un par de años en la capital morelense, así que es de suponer que el nuevo trabajo del italiano Paolo Sorrentino también hará una parada en el FICM. En esta ocasión, Sorrentino busca retratar la Italia moderna a través de los ojos de un escritor que recapitula con amargura los años de su juventud. Algunos comentarios aseguran que el director está haciendo un homenaje a La Dolce Vita de Federico Fellini, habrá que comprobarlo. Aquí un resumen de los comentarios que provocó en Cannes.

Venus in Fur | Dir. Roman Polanski

“…bajo una frágil apariencia de ingenio verbal e inteligencia, esta adaptación teatralizada tiene poca información que darnos que no sea la arrogancia sexual de un hombre de edad avanzada, y francamente, no estoy segura de que nos importe un bledo.” Ése fue el comentario de Jessica Kiang, quien escribe para Indiwire y The Playlist, cuando vio la película en Cannes 2013. La nueva cinta de Polanski está basada en una obra de teatro firmada por David Ives, quien co-escribió el guión junto al director. Narra el encuentro entre un director de teatro en busca de la actriz ideal y una intérprete que llega buscando el papel de su vida, juntos inician un atrevido juego sexual sobre la tarima. A lo largo de su carrera Polanski ha sufrido altibajos, aunque Venus in Fur no luzca como su mejor trabajo debemos darle el beneficio de la duda. Además, Mathieu Amalric luce como el gemelo perdido del octogenario cineasta y protagoniza la cinta.
La esperanza nunca muere…  las poco probables

The Zero Theorem | Dir. Terry Gilliam

El miembro estadunidense de Monty Python tiene un par de años sin pegar un verdadero hit, The Zero Theorem podría cambiar eso. Flanqueado por un sólido elenco –Christoph Waltz, Tilda Swinton, Melanie Thierry, Ben Whishaw, David Thewlis, Matt Damon, Peter Stormare–, Gilliam busca regresar al desparpajado ritmo de Brazil (1985) con una historia sobre un hombre que está a punto de realizar un importante descubrimiento matemático, mientras La Gerencia trata de alejarlo de su labor mediante diferentes tretas… incluyendo una linda chica. Tendrá su estreno en la Mostra, dificultando su llegada al FICM por la cercanía de las fechas.

Snowpiercer | Dir. Joon-ho Bong

Imaginen un futuro donde un experimento para controlar el calentamiento global sale de la peor manera posible y aniquila casi toda la vida en el planeta. Los sobrevivientes deben viajar en un tren alrededor del globo para evitar la muerte, un vehículo separado por estratos sociales. La lucha de clases parece inminente. Ésa es la historia de Snowpiercer, la nueva cinta del director de The Host (Gwoemul, 2006), el coreano Joon-ho Bong. El mayor obstáculo para que el futuro distópico de Bong toque Morelia es su distribuidor internacional: The Weinstein Company. La compañía de Harvey Wenstein adquirió los derechos de la película a principios de año, más o menos por el tiempo en que ésta triunfaba en Corea del Sur. La distribuidora decidió, de manera más que arbitraria, que el largometraje no funcionaba para el mercado occidental en su versión original y removió 20 minutos de metraje. Situación que retrasó todos los planes de exhibición, incluyendo posibles pases de festivales. En una de esas llega al FICM, se ve difícil.

 

Otros títulos que podrían ser incluidos:

Directo de India un thriller policiaco con mi título favorito del año, Monsoon Shootout, de Amit Kumar. Woody Allen estrena una película al año, no habrá mejor oportunidad para estrenar su Blue Jasmine, que en el FICM. Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch sería una grata sorpresa con sus referencias musicales y el lacónico estilo de su director aplicado a una historia de vampiros. James Gray es uno de los mejores directores estadunidenses de la actualidad y uno de los menos reconocidos, estrenó The Inmigrant en Cannes así que hay posibilidades.

 

Contacto:
@pazespa
http://pazespa.tumblr.com/

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.
http://butacaancha.com/

 

Siguientes artículos

Champagne Taittinger, un elixir con tradición
Por

Los orígenes del champagne Taittinger parecen leyenda y presumen de un sabor inigualable gracias a la denominada “cepa n...