En tiempos donde la comercialización ha banalizado y entorpecido a muchos en la industria, todavía quedan personas con las ganas de contar historias, sorprender al público y hacer arte con celuloide.

 

¡El cine murió, viva el cine!

Roger Boussinot

PUBLICIDAD

 

Todos los años comienzo el calendario pensando que éste será el año cuando la profecía se cumplirá y el cine de verdad morirá. Pero todos los años directores, actores y productores hacen equipo para mantenerlo vivo.

En tiempos donde la comercialización ha banalizado y entorpecido el proceso creativo de decenas de cineastas y el objetivo más grande es maximizar ganancias, todavía quedan personas con las ganas de contar historias, sorprender al público y hacer arte con celuloide.

La siguiente lista no pretende canonizar, ni pontificar. Sin un orden específico, las siguientes diez películas me hicieron pasar una excelente experiencia encerrado en una sala oscura. Todas pasaron por cartelera comercial o festivales. La única intención es arrancar la discusión, ¿cuáles fueron las de ustedes?

Spring Breakers
de Harmony Korine
Cartelera comercial

La fantasía en neón firmada por Harmony Korine cuenta la historia de cuatro jovencitas dispuestas a todo para disfrutar de sus vacaciones de primavera. Sin salirse de su estilo tan característico, Korine teje un retrato sobre el vacío adolescente, obsesionado con el dinero, los colores brillantes, las drogas y vivir el momento, puntos perfectamente enmarcados por las canciones de Skrillex y la música de Cliff Martínez. Una crítica más extensa, aquí.

Los perversos/Los canallas (Les salauds)
de Claire Denis
FICM/55 Muestra de la Cineteca

La primera impresión que deja Les salauds de Claire Denis es devastadora, es posible que la cinta no soporte una segunda revisión pero esa primera impresión es lo único que cuenta. Denis construye una historia sobre la familia y la fragilidad de ésta. Una pesadilla sobre los demonios familiares, sobre la verdad oculta y la necesidad de enfrentarla, sin importar la porquería lista para brotar a la superficie. Como lo dice Marco Silvestri (el personaje de Vincent Lindon): “¡¿Así es mi familia?!.. Qué bueno que me divorcié, así mis hijas no estarán contaminadas”.

El gigante egoísta (The Selfish Giant)
de Clio Barnard
FICM

En su primer largometraje –antes había hecho cortos y un documental–, la norteamericana Clio Barnard muestra una fuerza implacable. Su cinta cuenta la historia de un niño (impresionante Conner Chapman) incapaz de adaptarse a la sociedad, tampoco es apto para entender las consecuencias de sus acciones. Barnard propone una reflexión sobre aquellas personas olvidadas por la humanidad, ¿qué hacer cuando nunca será posible integrarlo? El final, literal, los dejará sin palabras.

Gravedad (Gravity)
de Alfonso Cuarón
Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)/Cartelera comercial

Al igual que Les salauds, la inmersiva experiencia de Gravedad no resulta igual de satisfactoria en una segunda visita al cine. Sin embargo, el emocionante viaje creado por Alfonso Cuarón sorprende por sus recursos tecnológicos, humanos –excelsa fotografía de Emmanuel Lubezki– y su sencillez. Nunca el espacio había lucido tan espectacular. Cuarón quería invitarnos a vivir una experiencia trepidante y lo logró. Un comentario más extenso, acá.

La vida de Adèle (La vie d’Adèle)
de Abdelatif Kechiche
FICM/55 Muestra de la Cineteca Nacional

Potenciada por el morbo, seguramente la ganadora de la Palma de Oro tendrá una sana corrida comercial cuando se estrene el próximo 14 de febrero de manera comercial. Dejando de lado las atractivas escenas de sexo, Kechiche entrega un melodrama sobre la inocencia/torpeza del primer amor, el nacimiento de una mujer al dejar atrás la pubertad y las inevitables rupturas amorosas.

Intriga (Prisoners)
de Denis Villeneuve
Cartelera comercial

En Intriga, los personajes viven bajo el peso de una densa atmósfera, envueltos por sus miedos y demonios internos. Una cárcel de la que difícilmente escaparán. Este thriller vale por sus grandes actuaciones, para ejemplo esa escena en que Hugh Jackman –interpretando a un hombre religioso y desesperado por encontrar a su hija– es incapaz de pronunciar completo el Padre Nuestro luego de que el posible asesino de su estirpe pide perdón por sus actos. Todo un nudo en la garganta. Mi crítica para Forbes, aquí.

Titanes del Pacífico (Pacific Rim)
de Guillermo del Toro
Cartelera comercial

Cuando era niño, las películas de verano eran una cita obligada y una de mis temporadas favoritas del año. Conforme pasó el tiempo comencé a perder el interés, no sé si me acostumbre a que las producciones intentaran ser más grandes y más ruidosas cada vacación, sin lograrlo, o quizá fue decreciente calidad mostrada. Guillermo del Toro vino a cambiar eso. ¿Su película es grande? Sí. ¿Es ruidosa? También. ¿Espectacular? Por supuesto. Del Toro se divierte como niño con juguetes nuevos, yo recordé esas inolvidables tardes veraniegas. Un texto más amplio, acá.

Como los enamorados (Like Someone In Love)
de Abbas Kiarostami
Festival Internacional de Cine de la UNAM
(FICUNAM)

Presentada a principios de año sin mucha pompa o reverencia, Como los enamorados del maestro iraní es un melodrama sobre las apariencias y las cortinas de humo creadas por el amor cocinado a fuego lento. La sutil mano de Kiarostami resulta cautivante. Ojalá tenga una corrida comercial durante el 2014 y se den la oportunidad.

Antes de la medianoche (Before Midnight)
de Richard Linklater
Cartelera comercial

Richard Linklater ha estado jugando con nuestros sentimientos desde 1995. En ocasiones parece que el amor será eterno entre Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), otras parecen un par de seres humanos vulnerables e incapaces de encontrar un punto en común para su relación. Quizá el cine nunca logre imitar a la vida, pero vaya que Linklater logra hacernos sentir algo muy parecido. Lo que escribí para Forbes, aquí.

Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis)

de los hermanos Coen
FICM

Los Coen tienen casi 30 años haciendo películas –Sangre fácil se estrenó en 1984–, como los buenos vinos han perfeccionado su arte con el paso de los años. Si bien Inside Llewyn Davis nos transporta a la escena folk de los años 60 en Greenwich Village, los Coen se dan tiempo para pintar la estampa de un hombre metido en un espiral de decadencia autoimpuesta, Llewyn dice buscar el éxito… ¿en verdad lo quiere? Ninguna otra cinta me dejó pensando por tantos días este 2013.

Bonus track
Las historias que contamos
(Stories We Tell)
de Sarah Polley
Ambulante Gira de Documentales

Si alguien me hubiera dicho hace unos años que la chica pelirroja del remake de El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead) se iba a convertir en una cineasta con una propuesta interesante lo hubiera tildado de a loco. En este documental Sarah Polley cuenta una historia extremadamente familiar al tiempo que se cuestiona sobre la veracidad de los recuerdos, la paternidad y los lazos de familia sin caer en sentimentalismos. No hay que quitarle el ojo de encima.

Menciones especiales: Club Sándwich, La postura del hijo (Pozitia copilului), Gloria, Ahí va el diablo, Pieta, El abogado del crimen (The Counselor), Berberian Sound Studio, Paraíso: Esperanza (Paradies: Hoffnung), De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru), Éste es el fin (This Is The End), The Act of Killing, All Is Lost, Una noche en el fin del mundo (The World’s End), Quebranto, Elysium, El niño y el fugitivo (Mud), En trance (Trance), Iron Man 3, Clip (Klip), Leones, Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing), Terapia de riesgo (Side Effects), Leviathan, Vic + Flo ont vu un ours, Blancanieves, La última vez que vi Macao (A Última Vez Que Vi Macau), Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man) y tantas otras.

Que el 2014 sea un año lleno de grandes películas, feliz año a todos.

Contacto:
@pazespa
http://pazespa.tumblr.com/
http://butacaancha.com/

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Caen inventarios de petróleo en EU
Por

La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que las existencias bajaron 7 millones de barriles, a 360.57 mill...