La constante caída de los costos de energía solar y eólica y las baterías de iones de litio significa que seguirán presentándose las oportunidades de mercado para la energía limpia, el almacenamiento y los vehículos eléctricos.

Aunque de acuerdo con el Bloomberg New Energy Finance (BNEF), existe un lado escuro en las predicciones energéticas de 2018.

También puedes leer: Las 10 tendencias que importan en el marketing este 2018

“Un riesgo radica en la coexistencia incomoda de los mercados financieros que podría empezar a afectar el costo el costo del capital y por lo tanto, la competitividad relativa de la tecnología con altos costos de inversión y bajos costos de operación como las energías eólica y solar”, dice el documento de Bloomberg.

PUBLICIDAD

Estas son las 10 predicciones energéticas para 2018.

1. inversiones por 330,000 mdd en energía limpia, otra vez.

En las cifras de inversión en energía limpia de BNEF para 2017, publicadas hoy, se muestra que el año pasado se mantuvo muy estable – con 333,500 millones de dólares (mdd), un incremento de 3% sobre el total modificado del año anterior y dentro de 7% del récord de todos los tiempos, establecido en 2015. Me inclinaré por una cifra muy similar en 2018, ya que los factores que presionan por una cifra superior este año parecen competir a la par con los que argumentan una cifra menor.

Desde un punto de vista optimista, la inversión de mercados públicos podría muy bien ubicarse por encima de la modesta cifra de 8,700 mdd de 2017, la más baja en cinco años – a menos que, por supuesto, el mercado bursátil sufra una alteración en general. Un fabricante de baterías de vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology, ha presentado una oferta pública inicial por un valor de 2,000 mdd en Shenzhen. De igual manera, nuestro equipo solar predice mayor crecimiento en adiciones durante 2018. Esto podría resultar suficiente para cancelar las reducciones de los costos de capital.

2. Solar a 100GW – ¡y más allá!

Las instalaciones solares globales alcanzarán una capacidad de, por lo menos, 107GW en 2018, por arriba de la elevada cifra esperada de 98GW del año pasado, mientras que nuevos países se establecerán como importantes mercados. En el pronóstico global total para PV en este año, China aún domina, con 47-65GW. Sin embargo, este es el año en que América Latina, Asia Sudoriental, el Medio Oriente y África constituirán una porción importante del total. Por ejemplo, es probable que México se convierta en un mercado de más de 3GW en 2018 y Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, en conjunto, sumen 1.7-2.1GW.

3. Las instalaciones eólicas apuntan alto de nuevo.

Las instalaciones eólicas globales, terrestres y marítimas alcanzaron alrededor de 56GW en 2017, ligeramente por arriba de los 54GW de 2016, pero muy por debajo de la cifra histórica de 63GW obtenida el año anterior.

Esperamos que la lenta recuperación continúe en 2018, con adiciones que alcancen alrededor de 59GW, antes de que se establezca un récord en 2019 de aproximadamente 67GW, ya que el crédito fiscal a la producción estadounidense está a punto de expirar. Es probable que China y América Latina sean las dos regiones que presencien crecimientos entre 2017 y 2018.

4.Los precios de los paquetes de baterías caen, a pesar de la presión del metal.

Los precios del paquete de baterías de ion de litio continuarán descendiendo en 2018, pero a un menor ritmo que en los años anteriores. Los precios de cobalto y carbonato de litio se incrementaron 129% y 29%, respectivamente, en 2017. Esto comenzará a incrementar los precios promedio de celdas en 2018, lo que generará muchos titulares acerca de cómo la revolución de VE y el alza del almacenamiento de energía se encuentran bajo amenaza. A pesar de esto, esperamos que los precios promedio de los paquetes desciendan entre 10-15%, impulsado por las economías de escala, los tamaños más grandes de los paquetes promedio y las mejoras en densidad de la energía entre 5 y 7% por año.

5. Ventas de vehículos eléctricos en 1.5 millones.

En 2018, las ventas globales de vehículos eléctricos se acercarán a la cifra de 1.5 millones donde China representará más de la mitad del mercado mundial. Esto constituirá un alza de alrededor de 40% desde 2017, un ligero descenso en la tasa de crecimiento conforme China disminuye el subsidio directo en preparación de la introducción de su cuota de vehículos eléctricos en 2019. Es probable que las ventas descenderán durante el primer trimestre y, posteriormente, se recuperarán durante el resto del año. Europa conservará su puesto como número dos del mercado global de vehículos eléctricos. Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano se intensifican en las capitales europeas y la caída en gracia del diesel beneficiará al mercado de vehículos eléctricos.

6. Automóviles autónomos cerca de la marca de 10 millones de millas.

Para finales de 2017, con base en la más reciente actualización de Waymo y nuestro análisis de actividades de otras compañías, estimamos que los vehículos autónomos han alcanzado globalmente un poco más de 5.2 millones de millas conducidas en modo autónomo. Para finales de 2018, esperamos que esta cifra alcance 8.3 millones de millas. La mayoría de millas autónomas hasta ahora provienen de vehículos de pruebas, pero quizás esto cambie en 2018.

7. Incrementos adicionales en la producción y generación de gas en Estados Unidos.

BNEF espera que el precio de referencia del Henry Hub para el gas natural en Nymex cierre en promedio en 3 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en 2018, con variaciones de 10% alrededor de este promedio, impulsado por la demanda de temporada y los eventos cambiantes del mercado a corto plazo. Los mercados de gas natural continuarán evolucionando en 2018, encabezados por el alza de la producción nacional y la creciente demanda, todo ello mientras nuestra expectativa es que los precios permanecerán en un rango similar al de 2017.

8. El comercio del GNL alcanza la cifra de 120,000 millones

El mercado global de gas natural licuado atestiguará presenciará otro año de crecimiento significativo. La demanda aumentó 10% en 2017 para alcanzar 285MMtpa, el crecimiento más rápido desde 2011, y anticipamos otro incremento entre 7 y 10% para 2018. Los crecientes volúmenes junto con mayores precios llevarán al comercio del gas natural licuado cerca de la cifra de 120,000 mdd, un alza de 15% en su valor con respecto al año pasado. Los principales factores que deberán observarse serán el crecimiento de la demanda de China y la competitividad del gas natural licuado (cuyos precios están influenciados por el petróleo y el Henry Hub) en comparación con el petróleo y el carbón.

9. El carbón se resbala entre los dedos de Trump

La administración Trump continuará presionando cada nivel de políticas que pueda encontrar con el propósito de revitalizar la generación de energía mediante carbón en Estados Unidos, pero no disminuirá la inexorable e inevitable caída del carbón. En este punto no nos entrometemos mucho en realidad. Está proyectado que 2018 será el segundo año más grande en la historia estadounidense en lo que se refiere al retiro de plantas de carbón, con 13GW de proyectos de cierre programados. Una primera semana particularmente fría de 2018 podría aumentar un poco los megawatts-hora de carbón, pero la cantidad total de la capacidad de carbón en línea continuará en descenso. Además, el 8 de enero, la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) rechazó una petición del Secretario de Energía, Rick Perry, para que los mercados energéticos estadounidenses recompensen a las plantas de carbón y nucleares por la supuesta “resiliencia” que ofrecen a la red eléctrica. La FERC, que históricamente se ha jactado de su independencia, rechazó la petición de Perry con un voto bipartidista de 5-0.

10. El carbón libra su última batalla en india, china construye plantas solares más pequeñas

En 2018 será el último año en que los combustibles fósiles superen a los renovables en India. Desde 2019 en adelante, la mayor certeza de las políticas de energías renovables y una cartera de carbón contraída significarán más energías renovables que los combustibles fósiles cada año. Esto será un importante objetivo de un país que la mayoría observa como un campo de batalla clave por la pelea para estabilizar el crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La fiebre solar de China continuará haciendo estragos en 2018 (véase la Predicción 2 anterior). En 2018, China también alcanzará un punto decisivo donde construirá más proyectos solares de “redes de distribución conectadas” que los proyectos de “redes de transmisión conectadas” más grandes y también duplicará el volumen de proyectos solares detrás del medidor construidos.

 

Siguientes artículos

Trump debe aclarar anuncio de ejército en frontera: Videgaray
Por

México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS (Donald Trump) sobre el uso d...