La próxima vez que enfrentes una entrevista de trabajo podrías tener que responder alguna de estas preguntas, te decimos cómo hacerlo.

 

Por Susan Adams

 

¿Qué pasaría si en medio de una entrevista de trabajo, tu interlocutor te preguntara quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Batman o cómo describirías el color amarillo a una persona ciega? Éstas son preguntas reales recolectadas por Glassdoor, el sitio web de ocho años de edad en que los usuarios publican información sobre empresas, salarios y entrevistas de trabajo. La gente de Glassdoor revisó la asombrosa cifra de 250,000 informes de preguntas en entrevista reales, publicados en el sitio durante el último año, y elaboró una lista de lo más extraña.

La mayoría de las preguntas me han dejado perpleja. Con la esperanza de encontrar la mejor manera de responder a ellas, hablé con la directora de Adquisición de Talento de Glassdoor, Susan Underwood, de 45 años, una experimentada ejecutiva de recursos humanos que ha trabajado en Boston Consulting, Booz Allen & Hamilton y Peet Coffee & Tea.

En resumen, la clave para una respuesta fuerte es: Respira profundo, ordena tus ideas y luego piensa en una respuesta que muestre cómo manejarías un reto en la oficina. Tu respuesta puede tener varias partes y no dudes en responder a una pregunta con una solicitud de información adicional para proponer una solución integral.

1. ¿Qué harías si fueras el único sobreviviente de un accidente de avión?

–Hecha por Airbnb para un puesto investigador de confianza y seguridad

La respuesta de Underwood: Mi primer objetivo sería asegurarme de estar sano y alerta, y el segundo sería averiguar si hay otros supervivientes, asegurarme de ayudar a alguien más si lo necesitara.

2. ¿Cuál es tu canción favorita de los noventa?

–Hecha por Squarespace para un puesto de atención al cliente

Respuesta: “Allstar” de Smash Mouth. La canción me recuerda que tengo que seguir persiguiendo a las estrellas y que todos somos estrellas en nuestro propio camino. Sugerencia: Elige una canción que te permita dibujar un paralelismo entre un aspecto positivo de tu personalidad y la forma en que abordas tu trabajo.

3. Si despertaras y tuvieras 2,000 correos sin leer y sólo pudieras responder 300 de ellos, ¿cómo elegirías cuáles responder?

–Hecha por Dropbox para un empleo en su programa de rotación

Respuesta: En primer lugar me gustaría darme un momento para evaluar lo que es más apremiante en mi trabajo en este momento y cuáles son mis metas a corto plazo. Leería el asunto de cada correo y respondería los que tuvieran que ver con mis metas.

4. ¿Quién ganaría en una pelea entre Spiderman y Batman?

–Hecha por la Universidad de Stanford para un puesto de simulación médica

Respuesta: Pregunta en dónde se encuentran los superhéroes. Si están en una cueva, es probable que Batman tenga ventaja, pero si están en la azotea de un rascacielos, Spiderman ganaría.

5. Si tuvieras una máquina que produjera 100 dólares de por vida, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por ella hoy?

–Hecha por Aksia para un puesto de analista de investigación

Respuesta: Pregunta si la máquina se ha ofrecido a alguien más y, de ser así, ¿cuánto dinero tiene esa persona y dónde está ubicada? Si no hay competencia, entonces no tienes que pagar nada en absoluto. También pregunta acerca de los riesgos de ser propietario de una máquina de este tipo. Si quieres ser blanco de la delincuencia, posiblemente no vale la pena comprarla.

6. ¿Qué desayunaste?

–Hecha por Banana Republic para un puesto de ventas

Respuesta: No seas aburrido. No te limites a decir “cereal”. Haz una broma como “Wheaties, el desayuno de los campeones.” O explica que comiste queso cottage y fruta porque la proteína da energía y evita que te de hambre hasta la hora de la comida. Si comiste una Pop-Tart o una dona, di que cediste a tu antojo primero para poder comer de manera saludable el resto del día.

7. Describe el color amarillo a alguien que es ciego.

–Hecha por Spirit Airlines para un puesto de azafata

Respuesta: Considera la emoción que sientes cuando ves el color. Pregúntale a la persona ciega qué le hace sentir calor y amor por dentro y pídele que evoque esos sentimientos.

8. Si te pidieran descargar un 747 lleno de gomitas, ¿qué harías?

–Hecha por Bose para un trabajo de gerente de soporte de TI

Respuesta: En primer lugar di que no quieres perder o comprometer el sabor o apariencia de los caramelos. Pregunta qué recursos tienes, ¿cuál es tu presupuesto? ¿Cuán rápido debes realizar la tarea? Por ejemplo, ¿puedes contratar a 10 personas y darles cubetas para hacer su trabajo?

9. ¿Cuántas personas volaron desde Chicago el año pasado?

–Hecha por Redbox para un puesto de ingeniero de software.

Respuesta: Para calcular esto me gustaría solicitar estadísticas de cada uno de los aeropuertos de Chicago.

10. ¿Cuál es tu princesa favorita de Disney?

–Hecha por Coldstone Creamery

Respuesta: Admiro a Cenicienta (o el personaje de tu preferencia) porque trabaja duro, es muy querida y venció enormes desafíos.

 

Siguientes artículos

Privacidad por Diseño = ¡obligatoria!
Por

Desde daño a la reputación de tu marca hasta acciones legales contra tu empresa son dificultades que pueden ser evitadas...