El crowdfunding se define como el fondeo colectivo para una causa común. La plataforma Fondeadora ha facilitado la realización de proyectos de diferente índole; en total, se han entregado más de 100 millones de pesos. Estas son 10 de las iniciativas que ayudaron a la sociedad o a personas que lo necesitaban en 2015. 

 

La prensa europea convirtió en viral la historia de un refugiado sirio que vendía bolígrafos con su hija dormida en los brazos y se convirtió en empresario. Las notas indican que un activista noruego impulsó una campaña de donaciones en redes sociales para que el vendedor, de nombre Abdul Halim al-Atta, se hiciera del capital inicial para un negocio que le permitiera generar un ingreso. Abdul no sólo abrió un restaurante y una panadería; estos emprendimientos también lo convirtieron en un faro de esperanza para otros 16 refugiados a los que dio un empleo.

El crowdfunding es una alternativa para conseguir que una comunidad aporte los recursos necesarios para realizar proyectos por el bien común y la generación de empleos fijos. En México existen muchos jóvenes con ideas de emprendimiento cuyo principal obstáculo es el financiamiento. Esto lleva a muchos proyectos a desaparecer o simplemente a ni siquiera ver la luz.

México es el penúltimo país, entre 17 naciones de América Latina, donde se considera el emprendimiento como una buena elección de carrera. En cuanto al acceso a financiamiento, el país ocupa el lugar 10 de 19 países de la región, superado por Trinidad y Tobago, Brasil y Barbados, según datos de la edición 2014 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El crowdfunding es una alternativa para apoyar a jóvenes emprendedores. Fondeadora es una opción que facilita la contribución colectiva para proyectos que buscan solucionar una problemática social.

“En casi cuatro años de historia hemos entregado 100 millones de pesos (mdp) para diversos proyectos; 60 millones fueron entregados en 2015. Existe un crecimiento enorme en la cantidad de fondeadores. Nos encanta el crecimiento del crowdfunding”, comenta en entrevista Norman Müller, director general de Fondeadora.

Siete de cada 10 emprendedores mexicanos inician un negocio por oportunidad. Con dicho porcentaje, México se coloca en el sitio 9 entre 19 países de América Latina, por encima del promedio de la región, que es 74.4%, afirman datos del GEM.

Las ventajas del crowdfunding, según Norman Müller, son democratizar el acceso al capital y evitar que los emprendimientos se elijan por decisión de una sola persona.

Así, Fondeadora busca cumplir sueños de emprendedores, pero también de organizaciones sociales y causas que afectan a comunidades específicas.

Éstos son 10 proyectos de crowdfunding que impactaron 2015, según Fondeadora.

 

1. Laboratoria

El trabajo de Laboratoria es identificar a jóvenes talentosas en zonas económicamente marginadas y formarlas para que en pocos meses se conviertan en desarrolladoras web exitosas y agentes de cambio en la sociedad.

Su meta inicial era recaudar 200,000 pesos y lograron juntar 550,000 pesos. Cuatro son las emprendedoras detrás de este proyecto: Gabriela Rocha, Macha Bertrand, Raphaelle Simunek y Raziel Rocha.

 

2. TENOLI

En náhuatl, TENOLI significa puente, y lo que busca este proyecto es ayudar a familias que cuentan con una tiendita para que crezcan económicamente y puedan salir de la pobreza.

La solución consiste en un centro de atención ubicado en zonas urbanas marginadas, donde se capacita a los abarroteros en áreas como contabilidad, microcrédito, asesoría legal y administración de negocios. También dan acceso a nuevos productos que las tienditas pueden vender.

Rodrigo, Thomas y Nicolás son los creadores de este sistema. Estos jóvenes pedían 200,000 pesos para arrancar TENOLI y a través de 253 fondeadores recopilaron más de 300,000 pesos.

 

3. Kitcel

El propósito de Kitcel es reducir desechos urbanos en materia prima como el unicel, para generar productos útiles reduciendo la generación de basura. De estos desechos se crea barniz para madera, una solución sustentable ante la sobreproducción del unicel.

Aunque el barniz para madera es el único producto de Kitcel, ya comienzan a crear otros productos como pegamento, pinturas orgánicas, plastificado de papel y tela.

Kitcel pedía 70,000 pesos para arrancar el proyecto y al final recaudó 81,413.

 

4. Epic Queen

Epic Queen busca acercar a mujeres y niñas a la tecnología, ya que actualmente 97% de los puestos en ciencia y tecnología están ocupados por hombres.

Ana Karen Ramírez y Daniela González crearon los programas Epic Queen Chapter y Code Party, mediante los cuales enseñan a niñas a utilizar computadoras, tablets, kits de robótica, materiales didácticos como lego robots, goldie blox, equipo de hardware como little bits, Raspberry Pi, arduinos y un dron.

Sus creadoras necesitaban 160,000 pesos y obtuvieron 167,824 a través de 167 fondeadores.

 

5. Urbanería, urbanismo táctico

Ante el crecimiento exponencial de las ciudades y la población, los espacios públicos poco a poco se han ido perdiendo. Urbania busca canalizar el poder de la gente para mejorarlos mediante un fondeo colectivo y procesos participativos que involucren a la comunidad.

La meta final es hacer más atractivos estos espacios para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, vecinos y negocios.

Lucía Corral, Paola Ruffo, Lalo Pino, Gabriela Ortiz Estrada y Montserrat Perpuli son los creadores de este proyecto que buscaba recaudar 150,000 pesos y llegó a 152,297.

 

6.  Revolucionar la Educación con impresión 3D (3DX100)

3DX100 consiste en entregar equipamiento y conocimiento de la tecnología de impresión en 3D a niños de escasos recursos de escuelas primarias. En la primera etapa se buscó entregar 10 equipos del modelo Hub en 10 estados del país.

En una segunda etapa se buscará fondear 90 equipos adicionales, que permitirán completar el proyecto de 100 impresoras 3D.

El equipo de 3DX100 pedía 150,000 pesos para echar a andar el proyecto y recaudó 160,658 pesos de 115 fondeadores.

 

 7. Surfing Digital

El futuro de los negocios en la tecnología es una ola en constante movimiento que Surfing Digital busca aprovechar. Esta plataforma tiene como objetivo localizar a emprendedores y empresas con potencial para impulsar la primera startup de América Latina que logre una valuación arriba de 1 billón de dólares.

Edwin Moreno, el creador de este proyecto, quiere desarrollar una página donde se darán cursos gratuitos sobre los principios de las empresas exponenciales y sobre cómo invertir en publicidad digital, además de crear una comunidad de emprendedores digitales.

Surfing Digital pedía en un principio 50,000 pesos para iniciar y logró recaudar 51,955 pesos con la ayuda de 28 fondeadores.

 

8. Kangou

Este proyecto de mensajería esta basado en la economía colaborativa y busca darle la oportunidad a gente sin empleo para ganar más de 7,000 pesos mensuales haciendo entregas.

Marco Chávez y Mick Islas son los creadores de Kangou, que ya cuenta con más de 500 personas en la Ciudad de México y Guadalajara.

En un principio, los creadores pedían 50,000 pesos para iniciar el proyecto y obtuvieron 55,514, gracias a 62 fondeadores.

 

9. Campaña por la educación de nuestros niños triquis.

¿Quién no recuerda a los niños triquis basquetbolistas que participaron en la Copa Barcelona? Ahora, la organización no lucrativa DAR AC (Desempeño Académico Recompensado Asociación Civil) busca apoyar a 10 niños triquis con promedios arriba de 8.5 de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Santa María del Tule, Oaxaca, en la cual cursan el primero y segundo año.

DAR AC pedía en un principio 180,000 pesos para echar a andar la iniciativa y logró recaudar 311,307 pesos, gracias a la ayuda de 32 fondeadores.

 

10. Latiendo por Fer

Éste es un caso de crowdfunding con que se ayudó a una sola persona. Fernanda Silvertri tiene una enfermedad llamada estenosis (estrechamiento de un orificio o conducto) de las venas pulmonares, por lo que necesita una operación.

El objeto de esta intervención es dilatar las venas de los pulmones para que tengan un diámetro adecuado y así pueda fluir la sangre según sean las necesidades fisiológicas. Esto liberaría la presión del corazón de Fernanda, que es tres veces superior a la de cualquier persona de su edad (24 años).

Sus amigos pedían 2 millones de pesos (mdp), y al final lograron recaudar un poco más, con la ayuda de 808 fondeadores.

 

El crowdfunding es una plataforma importante para fondear a emprendedores. A lo largo de cuatro años, Fondeadora ha entregado 100 millones de pesos, y para 2016, Norman Müller dice que esperan alcanzar 300 mdp.

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