cintillo_2013

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aclaró los costos y requisitos que implicará el beneficio social propuesto en la reforma hacendaria.

 

 

PUBLICIDAD

La reformahacendaria presentada por Enrique Peña Nieto plantea la modificación de los artículos 4 y 123 constitucionales, el objetivo es generar una cobertura social universal que recae en tres ejes: atención médica, pensiones y seguro de desempleo.

Hasta el momento, México es el único país de la OCDE que no provee este programa de apoyo.

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión social otorgó respuestas a algunas de las principales interrogantes sobre este programa, conócelas.

1.            ¿Cuáles serán los requisitos?

El seguro estará disponible  para los trabajadores formales que cumplan con un historial de 24 meses de cotización. En México, de los 49.54 millones de personas laboralmente activas, sólo 17 millones están registrados ante el IMSS, son estos trabajadores quienes podrán tener acceso al seguro de desempleo.

2.            ¿Cuánto recibirán?

El monto que se recibirá es la mitad del salario cotizado durante cuatro meses, en los siguientes dos meses recibirán el equivalente a un salario mínimo, el programa contempla un periodo de protección máximo de seis meses.

“En la mayoría de países el periodo de protección es  de entre tres y seis meses , en México se decidió que fueran seis meses porque el tiempo de recolocación es más largo y hay que dar la mayor posibilidad de reintegrar a los trabajadores, la mitad de quienes pierden su empleo lo recuperan en los tres primeros meses”.

3.            ¿Cuánto costará?

El seguro de desempleo requerirá un fondo de arranque de aproximadamente 10,000 millones de pesos.  El seguro no tendrá un límite en el salario de cotización por lo que todos los trabajadores estarán cubiertos. Se estima que el 70% de los 570,000 trabajadores que pierden su empleo mes con mes ganan menos de cuatro salarios mínimos.

4.            ¿De dónde saldrán los recursos?

Se destinará al seguro de desempleo el 3% de las cuotas patronales que en este momento sean enviadas al fondo para vivienda, ese tres por ciento se dividirá 2%  en una cuenta individual y 1% en una cuenta solidaria.

5.            ¿Cuántos beneficiarios habrá?

En el país hay 2.5 millones de mexicanos en desocupación abierta y 575,000 pierden su empleo cada año, la mitad se reincorpora a otro trabajo en entre uno y tres meses.

6.            ¿Cada cuánto tiempo se podrá usar el seguro?

Una vez cada cinco años.

7.            ¿Habrá seguro para trabajadores informales?

“Existe la posibilidad que ante el incentivo de la formalización en el empleo, los trabajadores que decidan pasar de la formalidad a la formalidad en el régimen de pequeños contribuyentes puedan pagar cero impuestos el primer año, 10% en el segundo año, siempre y cuando aporten información de con quién hacen operaciones para las contribuciones de IRS, en ese caso sí podrían considerarse para el seguro”.

8.            ¿Qué pasará con el seguro de desempleo del DF?

El opinión de Alfonso Navarrete, el seguro de desempleo federal podría convivir con el seguro otorgado de manera local por el DF pero deberá evitar duplicidades.

9.            ¿Qué institución operará el Seguro de desempleo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social.

10.          ¿El trabajador debe pagar el apoyo que le brinden una vez que encuentre otro empleo?

No. El seguro se fondeará de la cuenta individual y el fondo solidario.

 

Siguientes artículos

Un tercio de los millennials se arrepiente de ir a la universidad
Por

Lo caro de los créditos estudiantiles para el pago de estudios universitarios hace pensar a muchos de los recién graduad...