Si la empresa donde laboras cumple las señales, eres afortunado, así que esfuérzate y crece junto con la misma. Si no, haz un balance y decide si debes buscar una nueva oportunidad.

 

Por Ricardo Rodarte

Algunos de ustedes están buscando trabajo, otros tienen suerte de tenerlo y sentirse contentos en éste. Algunos trabajan en empresas grandes nacionales o trasnacionales, pero la mayor parte de ustedes trabajan en una Pyme.

PUBLICIDAD

Sabemos por datos del INEGI que existen 4 millones 15,000 unidades empresariales, de las cuales 99.8% son Pymes que generan 52% del PIB y 72% del empleo en el país.

Si bien se sabe que las Pymes son las principales empleadoras del país, existen estadísticas que dicen que en promedio el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los diez.

Dado lo anterior es necesario que analices si la Pyme en la que estás laborando tiene proyección para permanecer en el mercado muchos años más y, por lo tanto, si te ofrece no sólo estabilidad sino crecimiento y éxito profesional.

A continuación te presentamos 10 señales de que estás en una Pyme sólida, exitosa y con proyección:

  1. Establecida bajo la ley. Además de la credibilidad que gana la empresa al ser formal, éste es un punto indispensable para tu tranquilidad y seguridad laboral.
  2. Si la empresa en donde laboras no se diferencia y no ha innovado a lo largo de los años, es muy probable que deje de atraer clientes y tenga pocas expectativas de sobrevivir en el mercado.
  3. Estructura bien definida. Aunque sea pequeña, las funciones de cada integrante del equipo deben estar bien establecidas.
  4. Reglas claras. Es importante que haya una serie de políticas de cómo los integrantes deben desempeñarse en el negocio. Mejor aún, deben de conocerse los valores con respecto a los cuales se conduce la empresa interna y externamente.
  5. Estándares de medición. La definición de estándares claros de calidad en cuanto a procesos, manejo de personal o de ventas te darán tranquilidad sobre la búsqueda de mejoras en sus niveles de competitividad.
  6. Buen manejo de las finanzas. Una forma de saberlo es a través de conceptos básicos de finanzas, liquidez, pago en tiempo de tu sueldo, pago formal a los proveedores.
  7. Excelencia en el servicio al cliente. Este punto debe ser la columna vertebral del negocio. La Pyme en la que estás prosperará a medida que tenga clientes satisfechos y que tengan preferencia por sus productos o sus servicios.
  8. Cuida a sus empleados. Toda empresa exitosa sabe que su principal activo es su capital humano, por lo que constantemente ofrece a su gente oportunidades de desarrollo, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas.
  9. Empresa tecnológica. Hoy en día cualquier empresa, no importa el tamaño, puede y debe utilizar herramientas tecnológicas para eficientizar todos los procesos.
  10. Proyección. Toda empresa debe tener establecidos sus objetivos estratégicos teniendo claro hacia dónde quiere llegar y qué necesita para lograrlo. Esto es parte de la visión de la compañía y debes conocerla como empleado.

Si la empresa en la que laboras cumple estas 10 señales debes sentirte muy afortunado y poner todo tu esfuerzo para crecer junto con la misma. Si no cumple totalmente con éstas, haz un balance en comparación con los puntos en contra y así podrás decidir permanecer o buscar una nueva oportunidad.

 

Ricardo Rodarte es director de Operaciones de OCCMundial, bolsa de trabajo en línea en México. Bajo su liderazgo en todos los departamentos de la empresa ha logrado un importante incremento tanto en ventas como en el posicionamiento de la misma. Ricardo Rodarte es egresado de Texas A&M University (TAMU), de la carrera en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas. Tiene una certificación en Contabilidad Administrativa y es miembro activo del Institute of Management Accountants (IMA), USA, desde el 2001.

 

Contacto:

Redes sociales para candidatos:

Facebook: occmundial

Twitter: @OCCMundial

Google: +OCCMundial

Blog: occeducación

YouTube: OCCMundial.com

Redes sociales para reclutadores:

Facebook: OCCM.Empresas

Twitter: @OCCM_Empresas

Blog: occmundial.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.