¿Qué quieren los consumidores y cómo harán las marcas para darles gusto en todo? Euromonitor reveló las 10 tendencias que dictarán la forma de comprar este año.     Los hábitos cambian, antes, la televisión era la reina a la hora de pensar en un medio para difundir un mensaje, hoy el Internet ha tomado todos los canales por sorpresa y ha modificado las relaciones entre marcas, establecimientos y consumidores. Ir a la tienda y decidir qué comprar se ha convertido en una tarea objeto de estudio de muchas firmas de consultoría  y software, pero ¿cuáles son las tendencias que dominarán al consumo este año? Euromonitor reveló un estudio de 10 claves que marcarán la pauta, toma nota: 1. ¿Te gusta?, cómpralo de inmediato Antes, el consumidor se enteraba de la existencia de un producto, veía este producto anunciado varias veces, luego, acudía a una tienda a preguntar el precio, lo pensaba y regresaba por él. Ahora todo es más inmediato, los consumidores ven algo y lo compran. “Las marcas están dispuestas a ofrecer cada vez más, gratificaciones instantáneas con atractivos visuales. Las herramientas como Pinterest  alimentan el anhelo de poseer de inmediato, las opciones de pago son más rápido y aceleran el proceso de compra por impulso”, explica Euromonitor. 2. Comida saludable Cada vez son más las personas preocupadas por el peso y por padecimientos como la diabetes, que se derivan directamente de la obesidad. El reporte de Euromonitor arroja que los alimentos saludables para niños, las versiones reducidas en sal y grasa y las bebidas libres de azúcar serán las estrellas en materia de alimentación.  3. Preocupaciones ambientales y consciencia social Los consumidores discuten cada día acerca del medio ambiente. Un estudio del Monitor Global de Lenguaje arroja que las frases más comunes usadas en los países de habla inglesa estuvieron relacionadas con calentamiento global y cambio climático durante 2013. “Los consumidores están prefiriendo  a las marcas y modelos de negocio que ofrecen productos que no están asociados con efectos negativos al ambiente o con impacto social negativo”. 4. La importancia de las palabras ‘hogar’ y ‘comunidad’ La plataforma Kickstarter lanzó en 2013 el proyecto The Good Night Lamp, se trata de una lámpara grande en forma de casita que tiene otras ‘hijas pequeñas’, la lámpara grande y las pequeñas están comunicadas de tal modo que si estás fuera de casa puedes saber a qué hora duerme tu hijo o hija, es una manera muy tecno de decir buenas noches. Este concepto también se transmite a las comunidades de trabajo, la sensación de unión y pertenencia podría convertirse en uno de los bienes más valiosos. 5. El balance entre vida y trabajo La frustración por una relación inequitativa entre vida y trabajo será una de las principales fuentes de estrés en 2014. Las promesas de las principales firmas tecnológicas estarán enfocadas en hacer tu vida y tu trabajo más simples y divertidos. Mantenerlo simple, será la premisa de muchas marcas. 6. Lujo para todos Las ventas de marcas de lujo continúan creciendo. Mientras más consumidores de ingreso alto mantienen y mejoran su estatus de lujo, más consumidores promedio quieren, al menos, un poco de lujo accesible en sus vidas, por supuesto, uno de estos lujos puede ser un Smartphone. 7. Consumo democrático Los consumidores pueden reaccionar más fácilmente a una experiencia mala de compra. El Internet también ha democratizado las oportunidades y el consumidor también es ahora un juez. Los periodistas amateur, los fotógrafos, productores de cine ya pueden aspirar a una audiencia global. Poco menos del 40% del mundo estará en línea en 2014, según las previsiones de Euromonitor Internacional. Los consumidores pordrán expresarse libremente en las redes sociales, comentarios y blogs, muchas marcas deberán trazar una estrategia de social media. 8. Post-crisis, la nueva normalidad Muchos consumidores se han adaptado ya a la idea de vivir en un escenario post-recesión. El comportamiento de compra ha cambiado, el público está más abierto a los bienes de segunda mano, las compras colaborativas y una mayor dependencia del crédito. 9. ‘ Ya hay una app para eso’ En la película ‘Her’ un hombre se enamora de una computadora con comando de voz, la dependencia entre las conductas normales y la tecnología crece. La demanda por aplicaciones móviles camina al mismo ritmo que la conectividad y que el consumo. Actualmente existe un promedio de 7 apps por cada persona en el planeta. 10. La evolución de la cultura visual Todo en 2013 fueron Selfies. Los shows de moda con temporadas de 2014 mostraban rostros refinados y la cirugía plástica camina a pasos agigantados, pero no se necesita una cirugía para verse bien. “Las Selfies son evidencia del afianzamiento de los consumidores a la cultura visual. Algunos argumentan que esta tendencia significa que ahora vivimos en una cultura del ego. Los nativos digitales pueden tomar su selección de un grupo de nuevas aplicaciones de software, como Vine e Instagram. La comida rápida no está exenta del deseo visual”, señala Euromonitor.

 

Siguientes artículos

6 claves para ‘domar’ el estrés en el trabajo
Por

Siempre habrá estrés en cualquier trabajo. La diferencia está en la seguridad en ti mismo para que éste no se vuelva en...