En los últimos años, vender a través de Internet le ha facilitado a las marcas posicionarse en mercados de todo el mundo, lo que les ha permitido obtener más y nuevos consumidores, pero, no todo lo que se vende en la red es sinónimo de calidad.

 

 

 

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En un mercado tan saturado como el digital, no es extraño que vender se haya convertido en un reto para las empresas. Sin embargo, lo que para algunos puede representar una desventaja, para otros que han sabido utilizar las herramientas digitales –como las redes sociales o sitios de Internet– para mover sus productos ha representado una oportunidad para expandirse a través de la red.

Vender en Internet le permite no sólo a las marcas atraer a más y nuevos consumidores, también le permite a éstos acceder a productos hasta un 10% más económicos, de acuerdo con el Estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Aunque en México sólo 12% de los consumidores compra a través de Internet, cifras de la AMIPCI revelan que el nivel de confianza de los usuarios mexicanos ha aumentado entre 22 y 33% en los últimos años.

 

El reto: cautivar a consumidores móviles 

Los usuarios de dispositivos móviles representan un atractivo mercado para las marcas. En México, 49% de los internautas utilizan los teléfonos inteligentes para acceder a Internet, es decir que cinco de cada 10 usuarios compran a través de este medio, según la AMIPCI.

“Las marcas en México tienen un gran potencial; sin embargo, el gran error que han cometido es que ponen más atención en atraer usuarios que en convertir a éstos en posibles compradores. Es importante que las empresas pongan especial atención no sólo al contenido, sino también a la forma como lo presentan. La clave es hacer más visual lo que se quiere vender”, platica en entrevista con Forbes México, David Boronat, CEO de la consultoría de estrategia y marketing digital Multiplica.

El especialista explica que la persuasión y la credibilidad son las herramientas que toda empresa debe aplicar para ganar nuevos usuarios y lograr que visiten las páginas de la marca hasta convertirlos en clientes.

Debido a que la principal actividad del 80% de los internautas mexicanos es enviar y recibir correos electrónicos, Boronat asegura que las empresas se enfrentan a un doble reto: trata de cautivar a consumidores en un mercado en que la demanda de los productos no es lo suficiente madura y construir una credibilidad que fomente la materialización de la compra.

 

El mito de las redes sociales

De unos años a la fecha, las empresas han buscado en las redes sociales un canal que les permita acercarlos con sus consumidores, e incluso se han valido de influenciadores para promover sus productos y marcas.

Un estudio realizado por Edison Investment Research muestra que antes de realizar una compra, aproximadamente 63% de los consumidores revisa los catálogos online en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.

Asimismo expone que las redes sociales ayudan a las empresas a mostrar las cualidades y beneficios de sus marcas, así como las experiencias de los usuarios, pero su función es convencer, no vender.

Al respecto, David declara: “Las redes sociales no sirven para vender. Las redes sociales sirven para acercar las empresas a los consumidores. Si bien es cierto que pueden crear un canal de comunicación más dinámico, en el cual los usuarios se pueden enterar sobre productos y servicios, no son medios para el e-commerce.”

Aproximadamente 67% de los usuarios que añaden un producto al carrito de compra no concretan la operación; de ahí la importancia de que las empresas promuevan contenidos interactivos, en que muestren no sólo las características de los productos, sino las ventajas que le brindarían al consumidor en caso de adquirirlos.

A continuación, el autor de los libros Vender más en Internet y Cómo convertir un Me gusta en una compra brinda 10 recomendaciones que te ayudarán a posicionar tu marca en la red.

1.- Piensa. Al momento de diseñar tu sitio de Internet piensa en Google y en aquellas palabras que tus clientes utilizarán para encontrarte.

La comprensión absoluta de los criterios más importantes que usa Google te permitirá entender cómo condicionar tu página web para que sea SEO-friendly y te permita aparecer en las primeras páginas, cuando un usuario busca algún concepto relacionado con tu actividad. Herramientas como Google Trends y Google Keyword Tool podrán ayudarte a saber por qué términos apostar.

2.- Invierte. Para conseguir que tu marca llegue a audiencias a las que no estás llegando, con el posicionamiento natural de tu site en buscadores invierte en Adwords de Google.

3.- Desarrolla. Es importante que desarrolles una estrategia de content marketing (blog, infografías, etcétera), que consiga que tus mismos usuarios hablen de ti y de tus contenidos en redes sociales.

4.- Haz. El realizar retargeting entre los usuarios que han visitado tu sitio, pero que no han comprado, te permitirá llegar más fácilmente a ellos a través de sus redes de publicidad online.

5.- Consigue. Piensa de qué maneras tus mismos usuarios pueden invitar a otros usuarios (sus conocidos en redes sociales, por ejemplo) a conocer o comprar en tu sitio web. No dudes en incentivarlos si ello puede ayudarte a conseguir más usuarios y clientes.

6.-  Crea. Diseña una red de afiliados que te generen tráfico, aunque debas pagar una comisión por las ventas que te generen.

7.- Analiza. Entiende cómo se comportan tus usuarios y cuáles son tus principales fuentes de tráfico; esto te ayudará a realizar acciones y mejoras que te permitirán optimizar la calidad y cantidad de tu tráfico.

8.- Atiende. Video y dispositivos móviles son dos de los ámbitos que más están creciendo en Internet; por ello procura atender a las tendencias actuales, ya que éstas te llevarán a pensar bien qué estás haciendo.

9.-Diseña. El crear tu sitio de Internet te permitirá convertir usuarios en clientes siguiendo los principales principios de la persuabilidad en páginas web.

10.- Consigue. El buscar excusas te ayudará a mantenerte comunicado por correo electrónico con tus usuarios o clientes. A través de este medio podrás darles nuevos pretextos para visitar o comprar en tu tienda online.

 

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