Si sigues estos 10 tips te garantizo que nunca más tus colegas o tus jefes volverán a molestarte y quizá tampoco tendrás trabajo. Claro, a menos que lo que quieras es tener éxito.   Mercadólogo, ¿tu jefe está sobre de ti para probar esta cosa nueva del marketing de contenidos? ¿Tus colegas te están molestando con la necesidad de más y/o mejores contenidos? Bueno, pues estás en el lugar correcto. En esta columna voy a darles 10 tips para fracasar rotundamente en el marketing de contenidos. Si los sigues, tienes garantizado que nunca más tus colegas o tus jefes volverán a molestarte con ello y hasta capaz que tampoco tendrás donde trabajar. He aquí la fórmula mágica:
  1. Sigue creyendo que tu producto o servicio es lo más importante: La mejor forma para que el consumidor ignore tu contenido es que les hables acerca de lo que es importante para tu empresa, de las características e innovaciones que haz hecho, y no te preocupes de los beneficios ni de lo que es relevante para ellos.
  2. Véndele a todo el mundo: Al fin que tu producto o servicio lo pueden usar todos, para qué hablarle a unos pocos si tienes a todo el mundo a tu disposición. No desperdicies el tiempo en crear un público objetivo ni definir un buyer persona (comprador prototipo) y asegúrate de hablar de múltiples beneficios; nunca te enfoques un uno solo.
  3. Sé poco claro y entendible: Utiliza todos los acrónimos y lenguajes rebuscados que encuentres; seguro así demostrarás tu conocimiento y confundirás a todos los que te contacten. Combínalo cuidadosamente con párrafos largos y enredados.
  4. Nunca utilices una estrategia: ¿Hacer planes de negocio y de mercadotecnia? ¿Para qué? Si el 90% de los negocios en México no tienen un plan de negocio por escrito, y ya ni hablar de un plan de mercadotecnia, si con sólo “echarle ganas” es suficiente.
  5. Mantén los cotos de poder: ¿A poco no el departamento más importante de la empresa es mercadotecnia? Hay que mantener el statu quo; ni por error intentemos trabajar en pro del cliente. Sigamos sin compartir información entre departamentos y demostrémosle al jefe y a todos los demás cuál es el departamento dominante.
  6. El medio es lo más importante, olvídate del contenido: Utiliza todos los medios disponibles a tu alcance; entre más es mejor. No importa si tu consumidor los usa o no; lo importante es estar presente en todos lados y a todas horas para lograr recordación, y ni por error pongas el mismo mensaje en todos, ya que en la variedad está el gusto.
  7. Olvídate del branding: Ni te molestes en tener una sola paleta de colores. Nunca uses la misma tipografía y cambia constantemente tu slogan, logotipo, forma, contenido y empaque, para que sorprendas continuamente a tu consumidor.
  8. Sigue creyendo que existe el marketing digital: El marketing digital es lo de hoy; la mercadotecnia tradicional murió. Ni por un solo momento creas que lo digital es sólo un medio y la disciplina de mercadotecnia se olvidó a partir del año 2000; no es sólo una transición ni una evolución en la comunicación.
  9. Hazte el difícil; no te dejes encontrar fácilmente: Hoy en día casi todo comienza como una búsqueda en línea. Pero nosotros no somos fáciles ni queremos hacer más rico a Google, así que no utilizaremos estructura ni meta data en nuestra página web, y haremos todo en flash para complicar aún más nuestra clasificación. Y por supuesto que sólo estaremos esperanzados en la búsqueda orgánica; de ninguna manera invertiremos en SEM, ya que todo en redes sociales e internet debe ser gratuito.
  10. No mantengas una capacitación continua: Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Siempre hemos hecho las cosas así, ¿para qué innovar? Si yo soy experto en mi área de actividad, nadie puede enseñarme nada nuevo; además, la capacitación es carísima y todo lo que necesito está en internet de forma gratuita.
Fácil y sencillito, ¿no? Ahora, si lo que quieres es tener éxito, haz exactamente lo contrario a los 10 puntos descritos anteriormente, pero eso no te asegura que evitarás a tus jefes y compañeros pidiendo más y mejores contenidos, ya que eso es un ciclo en constante evolución.   Contacto: Twitter: @CesarEnriquez   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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