Forbes México y Rockstart presentan el “TOP 100 Startups México 2023”, una iniciativa apoyada por 500 Global, AmexCap, Bluebox, Cometa, Wayra, Dila Capital, Aplifica Capital y Miranda Partners. Este listado pretende enaltecer a los mejores emprendimientos mexicanos y al continuo crecimiento que ha tenido la industria de las startups en el país. En este ejercicio conviven lo mismo unicornios con años de camino recorrido que emprendimientos con menos de un año de vida. 

El “TOP 100 Startups México 2023” llega en un momento particularmente relevante para el ecosistema de México y Latinoamérica. Luego de la fiesta de liquidez y valoraciones estratosféricas que vivió el sector en 2021, el año pasado empezó a sufrir la resaca agudizada por la inflación, los incrementos en las tasas de interés y el encarecimiento del dinero. Esto generó una corrección del mercado que se ha extendido hasta el presente año y ha cambiado las reglas del juego. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Así lo describe la consultora global McKinsey & Company: “En los últimos años, las startups en Latinoamérica vivieron su primer auge significativo, con un entorno de innovación nunca visto. Ahora están experimentando su primer ciclo descendente real. Esta montaña rusa requiere de las startups un camino mucho más temprano hacia la rentabilidad. Si antes todo giraba en torno al crecimiento, el dilema actual es cómo equilibrar el crecimiento y la rentabilidad”. 

Datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), muestran que, mientras en 2021 los fondos de inversión de venture capital desplegaron 15,900 millones de dólares (mdd) en la región, para 2022 bajó a 7,800 mdd, una cifra que, sin embargo, sigue por arriba de lo registrado en 2020 (4,200 mdd) y años anteriores. México, junto con Brasil y Colombia, captaron el 77% de la inversión del año pasado. 

María Camila Rueda, gerente de Programas de Latam en Rockstart, explica, en entrevista, que “es evidente que sí hay un cambio en el ecosistema, pero dentro de Rockstart vemos algo muy positivo: para etapa temprana, que es en donde la gran mayoría de los fondos están invirtiendo, la caída de inversión no es tan grave; se está invirtiendo aun más. Lo que pasa es que las valoraciones son mucho más aterrizadas; no son estas valoraciones ridículamente grandes que hubo en años pasados”. 

Electromovilidad La nueva ruta de México7 (PW 86-92)
Foto: © Brandon Laufenberg / Getty Images

Así lo muestran los datos de LAVCA. “La financiación inicial [seed] fue resistente durante la recesión, ya que un número creciente de administradores de fondos locales continuaron invirtiendo en los primeros empresarios. Por primera vez en la historia, la inversión inicial en la región superó los 1,000 mdd en 2022, frente a 650 millones en 2021 y 300 millones en 2020”. Esto ratifica que el retroceso de la inversión fue especialmente pronunciado en últimas etapas (late-stage). 

“Los inversores desplegaron 2,000 mdd en rondas de última etapa en 2022, marcando una contracción del 79%, en comparación con los 9,500 mdd en 2021. Algunas startups en etapa tardía recurrieron a fuentes alternativas de financiamiento a través de líneas de crédito proporcionadas por bancos de inversión”. Tal fue el caso de varias startups mexicanas con la categoría de unicornios. 

Por ejemplo, Kavak obtuvo una línea de crédito de 810 mdd de parte de Goldman Sachs, Santander y HSBC; Clara consiguió una de 150 mdd de Goldman Sachs y Clip hizo lo propio con una línea de crédito de 50 mdd de HSBC, JP Morgan y Morgan Stanley. “Las fuentes de financiación se están diversificando a medida que se espera una escasez de capital; la relación VC-startup está evolucionando”, destaca McKinsey & Company. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

Regina Zurutuza, socia en 500 Global, considera que “la raíz de lo que los fondos están buscando no ha cambiado. Siempre quieres encontrar emprendedores que tengan una visión ambiciosa, que quieran construir un producto que pueda servir un mercado muy grande. Lo que sí creo que ha cambiado en estos últimos años es el ojo crítico con el que evalúas y el nivel de riesgo que estás dispuesto a tomar. Ahora que el capital es un poco más escaso, cierras un poquito la llave y eres un poco más crítico”. Al respecto, María Camila Rueda, de Rockstart, apunta que en 2021 se creó un boom del que ningún emprendedor y ninguna startup quisieron quedar fuera, y eso atrajo a inversionistas extranjeros que, en ese momento, no entendían bien el ecosistema latinoamericano, lo que derivó en valoraciones “muy abruptas que estaban basadas en vehículos de inversión como los SAFE. Se pensó que las startups eran una burbuja, pero no es eso, simplemente se está corrigiendo el mercado”. 

“Los fondos locales empezamos a entender que no se trata de levantar capital por el que valga más, sino realmente levantar por los resultados, lo que llaman en el mundo startup los unit economics. No se nos pueden olvidar los fundamentales, no podemos olvidar las unidades mínimas de negocio; sí o sí hay que tener unidades saludables. Eso no significa que ya no vayamos a crecer y que las startups sean lentas, pero sí hay que entender que las valoraciones se tienen que regular y los fundadores tienen que aprender a medir desde el día uno y tenemos que ser como ecosistema más responsables con que esto esté basado en algo real y no en un supuesto”, añade Rueda. 

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

Aun con esta corrección de mercado, el ecosistema de startups en México y Latinoamérica seguirá con el dinamismo que mostró en años previos. “Yo no tengo ninguna duda en el potencial de México y Latinoamérica. Por eso, todos en el equipo invertimos tiempo, capital, esfuerzo, energía, porque estamos convencidos de que la oportunidad en la región existe, porque hay problemas muy grandes, una población muy grande, una economía muy grande y tenemos todas las de ganar”, dice Zurutuza. 

“México y Latinoamérica pueden tener una dinámica distinta a otros mercados, pero habrá futuro. Yo estoy muy confiada en que en esta región hay muchísimo potencial, no sólo de talentos, sino de todos estos factores que alimentan al ecosistema y, sobre todo, creo que la resiliencia que demuestran los y las emprendedoras latinoamericanas es súper admirable. Si juntas todos esos factores, definitivamente creo que el ecosistema seguirá creciendo”, dice la socia de 500 Global.

A continuación, te presentamos nuestro listado de los mejores emprendimientos mexicanos:

 

Siguientes artículos

Messi entrenamiento Selección Argentina
Messi: el fichaje que cambiará el negocio del futbol
Por

El 'efecto Messi' incrementará el valor del Inter de Miami, equipo de la MLS, y abrirá la puerta a nuevos negocios que h...