Las organizaciones demandan cada vez más profesionales de TI con un enfoque orientado al negocio.

 

 

Temas como Big Data, computación en la nube, movilidad y redes sociales no sólo están cambiando la manera de hacer negocios en una organización; también están demandando profesionales con talento multidimensional, es decir, con un dominio de tecnología, negocio, procesos y habilidades personales.

PUBLICIDAD

En la actualidad, para los profesionales de tecnologías de la información (TI) ya no es suficiente con tener la capacidad de configurar y correr un servidor o desarrollar un software, ni tener el dominio de un área o la experiencia funcional; hoy se presentan nuevos retos laborales. Así que la capacidad de transformar y conseguir un valor real de negocio a partir de la tecnología depende, en gran parte, de contar con los profesionales de TI adecuados.

A continuación enlistamos 11 nuevos puestos laborales que el departamento de tecnología al día de hoy está buscando tener entre su plantilla de empleados.

 

1. Desarrolladores de aplicaciones móviles. El crecimiento de dispositivos móviles ha dado pie para que las organizaciones demanden profesionales de TI que desarrollen aplicaciones para smartphones y tablets. Los expertos en contratación coinciden en que este grupo seguirá en esta envidiable posición.

 

2. Desarrolladores de software. Los programadores que escriben aplicaciones basadas en PC no deben sentirse desplazados por sus colegas móviles. Las empresas necesitan a desarrolladores de Java, .NET, C#, SharePoint y aplicaciones web.

 

3. Diseñadores de experiencia de usuarios. Muchas de las aplicaciones que están desarrollando las compañías para PC o dispositivos móviles requieren de interfaces de usuarios divertidas y fáciles de usar; de ahí que se requieran diseñadores que logren ese cometido.

 

4. Profesionales de seguridad. Los ataques digitales seguirán en aumento; por ello las organizaciones cada vez más están solicitando profesionales de TI que puedan eludir a los creadores de malware y a los ciberdelincuentes. La migración de las organizaciones al cómputo en la nube también está estimulando la necesidad de expertos en seguridad.

 

5. Gobernador de datos. Este nuevo perfil tiene como función hacer gobernanza, cuyo papel será poner de acuerdo a todos los participantes en un proyecto de Big Data. El gobernador de datos hace gobernanza de datos, alianzas, llega a acuerdos, establece políticas y temas de seguridad.

 

6. Arquitectos, analistas y desarrolladores de almacenes de datos. La necesidad de las compañías de extraer información útil de los petabytes de datos que viajan por sus sistemas de back-office está aumentando la demanda de arquitectos, analistas y desarrolladores de almacenes de datos. Proyectos de Big Data impulsarán a las compañías a limpiar y organizar sus datos para que puedan analizarlos de manera inteligente.

 

7. Profesionales de infraestructura. El cómputo en la nube aún tiene que eliminar los trabajos de infraestructura de TI, así que los departamentos de tecnología requieren de profesionales de infraestructura que pueden ayudarles a planear y ejecutar actualizaciones e iniciativas de consolidación.

 

8. Arquitectos empresariales que entiendan la nube. Las empresas necesitan arquitectos empresariales con un amplio conocimiento de las nubes públicas y privadas en sus diversas formas (plataforma, software e infraestructura como servicio) y entender a los jugadores y soluciones participantes.

 

9. Analistas de negocio con pensamiento integrado. Los analistas de negocio han estado presentes siempre. Pero ahora las compañías están buscando “pensadores integrales”, que entiendan, por ejemplo, cómo la estrategia de nube o de analítica de datos debe funcionar en el departamento de marketing.

 

10. Profesionales de bases de datos que den estructura a lo no estructurado. Según estimaciones, casi 90% de los datos no están estructurados. Las compañías requieren profesionales de bases de datos para todo –desde la administración de datos maestros y la analítica predictiva hasta el desarrollo de aplicaciones móviles y sistemas operativos.

 

11. Ingenieros de software con visión de negocio. Los verdaderos ingenieros de software aportarán valor a las TI corporativas. Estos profesionales tendrán demanda en áreas como el comercio electrónico, el desarrollo de sitios web, marketing y cómputo móvil. Los mejores ingenieros de software están bien versados en la estrategia del negocio, la experiencia de los usuarios y la inteligencia del cliente.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Parque vehicular: el mal endémico de República Dominicana
Por

El parque vehicular de República Dominicana sigue creciendo a grandes pasos. Un problema grave, sobre todo porque las fl...