*Este texto se publicó originalmente el 19 de octubre de 2016.

 

Cada vez más jóvenes emprendedores se aventuran a crear su propio negocio, pero levantar capital para iniciar puede resultar complicado. Contraer deuda es una opción viable si se sabe manejar y se aprende a distinguir entre crédito o capital, dependiendo de lo que sea necesario en ese momento.

“Tenemos que quitarnos la idea de la cabeza de que la deuda es mala. Es una responsabilidad fuerte, tienes que entender bien tus flujos. Si sabes perfectamente qué vas a necesitar y cuándo, es una muy buena ayuda”, dijo Daniela Barroso directora de Banca Patrimonial de Finmex.

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Las diferencias entre crédito y capital son:

  • El crédito se tiene que pagar, tiene un costo (tasa de interés), requiere un respaldo (una garantía como hipoteca, prendas o avales), cubre una necesidad real y se otorga en un momento específico.
  • El capital no se tiene que regresar, pero tiene un costo (se debe ceder una parte de la empresa), requiere un respaldo (que en este caso es el emprendedor), cubre una necesidad real, es dinero inteligente y también se otorga en un momento en específico.

“Con el capital los emprendedores deben tener claro que lo que están buscando es un socio y no simplemente dinero”, dijo Daniela Barroso.

Una de las desventajas del crédito es que si no se liquida se deberá pagar con la garantía y si no se tiene una buena planeación financiera, se puede terminar trabajando para la institución a la cual se solicitó el crédito.

La desventaja del capital es que al final estás dando un porcentaje de tu empresa y puedes llegar a perder el control de algunas decisiones en ella.

Finmex, entidad financiera integrada dentro un grupo de empresas dirigida a emprendedores, empresarios, pequeñas y medianas empresas, se acaba de asociar con la Asociación Mexicana de Capital privado (Amexcap), para crear conciencia de que el crédito y el capital no están peleados.

“La deuda sana te ayuda a tomar oportunidades muy buenas de negocio”, comentó Daniela Barroso.

Para acceder a un crédito, la directora recomienda asistir a bancos, Sofomes o instituciones del gobierno. Y para lograr captar capital los emprendedores deben acercarse a fondos de gobierno, subsidios, fondos de garantía, amigos y familiares, fondos de capital semilla, fondos de capital emprendedor o fondos de capital privado.

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Éstos son 11 errores que cometen los emprendedores según Finmex.

  1. Falta de liquidez. En los primeros meses de actividad se da una mala planificación de los ingresos por exceso de optimismo.
  2. Mala planeación del presupuesto. Es un error común hacer el plan financiero sin tener en cuenta las necesidades a mediano plazo.
  3. Costos fijos elevados. El outsourcing ha sido la solución ideal de los emprendedores para reducir costos fijos, pero esto sólo se debe aplicar a áreas secundarías, que no formen parte del core business. Hacer esto sería un riesgo importante en la calidad de los servicios y productos.
  4. No reinvertir en el negocio. El exceso de prudencia a la hora de invertir es un error que puede acabar en un fracaso por una infradimensión del negocio. Un error común es no saber planificar de anticipado las necesidades de inversión.
  5. Adquirir demasiada deuda. La mitad de los emprendedores financian el 100% del negocio con su propio bolsillo. La asfixia de las empresas provoca falta de clientes, un mal cálculo entre los ingresos y el pago de la deuda.
  6. Ser optimista en los ingresos. Cuando se monta un negocio siempre se calcula mal el tiempo que se va a tardar en empezar a cubrir los gastos.
  7. Servir a los morosos. Tropezar con un cliente moroso puede suponer la muerte del negocio.
  8. No distinguir entre las finanzas personales y las del negocio. Es un típico error usar las ganancias del negocio para pagar las compras personales.
  9. No ahorrar nada de utilidades. Cuando el negocio comienza a dar frutos el emprendedor comete dos errores: se gasta los recursos o reinvierte todo.
  10. No asignarte un sueldo. Tener un salario fijo ayuda a mantener por separado las finanzas de la empresa, de los gastos personales.
  11. No tener opciones de pago para tus clientes. Es fundamental tener diversas alternativas de pago es determinante para que el cliente regrese o no a consumir o comprar tu producto.

 

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