Quizá 2014 no será el año en que te convertirás en experto en bonos y acciones. Sin embargo, existen pasos sencillos que pueden llevar a tu cartera a terreno positivo. ¡Toma nota!

 

 

Mientras que en diciembre todo es regalos y celebración, conforme avanza enero, las finanzas se tornan un tema complicado. Los gastos recurrentes, sumados a las compras de impulso, paseos y regalos de fin de año se convierten en una bola de nieve que resulta difícil frenar.

PUBLICIDAD

En México, ahorrar dinero en el año figuró como  principal propósito de 72% de las personas encuestadas en el Estudio de Navidad 2013, de la agencia de investigación de mercados TNS, mientras que 67% considera que incrementar sus ingresos es uno de los objetivos prioritarios para 2014.

Llevar tus finanzas a terreno positivo es una meta que puede convertirse en una tarea sencilla si sumas una serie de hábitos. Conoce cuáles son los 12 propósitos que pueden regresarte el equilibrio financiero.

 

1. ¿Sabes en qué Afore estás?

Durante 2013, las Afores tuvieron altibajos que llevaron a que el promedio de todas las instituciones apenas alcanzara un rendimiento neto del 1%. Esto quiere decir que unas tuvieron caídas más pronunciadas que otras ¿Sabes en qué Afore estás y cómo le fue a tu ahorro para el retiro en el año?

Un punto porcentual de rendimiento en la Afore puede ser una diferencia de miles de pesos en el monto que recibirás de pensión al final de tu vida laboral. En el sitio web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puedes consultar en qué Afore estás y cuáles son las instituciones que ofrecen el mejor rencimiento. Recuerda que puedes cambiar de institución una vez al año.

 

2. Termina con ‘la vida loca’

Sí, lo sabemos, la temporada de rebajas estuvo tan buena que tu tarjeta de crédito hizo esfuerzos adicionales. Es tiempo de darle un respiro.

Considera que enero generalmente es un mes más apretado, con ello en mente traza un plan de desintoxicación de deudas. Toma tus estados de cuenta y planea los pagos que deberás realizar para terminar con la saturación de tus créditos, es momento de poner las tarjetas bajo llave.

 

3. Incursiona en el arte de los presupuestos

De acuerdo con la encuesta Administración y uso del dinero entre los mexicanos, el 51% de los personas no lleva un registro regular de sus ingresos y gastos. Aunque la labor resulte básica, es el pilar para evitar caer en deudas impagables, para proyectar ahorro y para eliminar los gastos hormiga.

Es tan simple como llevar un registro, poner las cuentas en papel. Incluso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) diseñó una App para tener el control de tus finanzas.

Cuando logres el equilibrio en un mes, la siguiente meta es hacer un calendario anual que te permita vislumbrar gastos como vacaciones, inicio de clases, pago de primas, con anticipación.

Una vez que tengas el panorama claro en cuanto a tu ingreso y tus gastos, puedes dar el siguiente paso y domiciliar pagos fijos, esto ayuda a que no se venzan tus fechas límite.

 

4. Convierte tu ahorro en un gasto

Yenún González, líder de bienestar financiero de la administradora de fondos Skandia, señala que el ahorro no es una cuestión opcional, pues la excusa de decir ‘no me alcanza para ahorrar’,  simplemente no aplica.

Imagina que hoy tienes un hijo, de alguna manera harás que el dinero te alcance. Ve el ahorro como un gasto y genéralo primero que cualquier otro.

 

5. Evita accidentes costosos

En la cultura mexicana impera la creencia del ‘a mí no me va a pasar’, es por eso que sólo uno de cada autos cuenta con un seguro y sólo 7% de los mexicanos tienen un seguro de vida que evite dejar desprotegida a su familia si ellos faltan.

Quizá pagar una prima luzca como un sacrificio, sin embargo ten en mente que, sí por alguna causa, llegaras a atropellar a una persona en la calle o como resultado de un accidente que pueda atribuirse a tu persona alguien fallece, la indemnización que deberás cubrir ronda los tres millones de pesos. ¡Es momento de cotizar un seguro!

 

6. Consigue otro ingreso

Las ventas por Internet alcanzan cerca de 50,000 millones de pesos al año en México. El E-commerce sólo es uno de los puntos de la lista infinita de cosas que puedes hacer para tener un ingreso adicional.

Manualidades, rentar la habitación que no ocupas en casa, cuidar eventualmente a los hijos de tus vecinos o familiares. Una vez que tomas la decisión sólo hace falta poner manos a la obra.

 

7. Pon a trabajar tu dinero

El 57% de los estadounidenses invierte en la bolsa. No, no es que todos sean expertos en acciones, cotizaciones y bonos. Aunque no lo creas, el dinero de tu Afore se invierte todos los días en los mercados, 22% de los recursos se invierten en la Bolsa.

Para tener acceso a los mercados puedes empezar con una cuenta en Cetes Directo, una vez que te sientas cómodo con las opciones y los niveles de riesgo, puedes dar el salto a un fondo a mediano plazo, no es necesario ser millonario para incursionar.

 

8. Deja ir cosas que no ocupas

Esa consola de videojuegos de tu infancia que sabes que no volverás a conectar, el vestido de novia que ocupa mucho espacio en el clóset. Hay mucho dinero arrumbado en los rincones de las casas.

En 2012, iBazar, la plataforma de clasificados de eBay llegó a México con la oportunidad de poner anuncios gratuitos, otra opción es MercadoLibre. Alguien busca lo que tú tienes, alguien tiene lo que tú buscas, es uno de sus primeros Slogans.

Si eres un poco más ‘tradicional’ la opción es hacer una venta de garage, puedes aumentar las probabilidades de éxito si empiezas por subir fotos de lo que venderás en tus redes sociales.

 

9. Invierte en tus capacidades

Aprender un idioma o tener una certificación en tu campo laboral puede aumentar tus probabilidades de tener un mejor ingreso ya sea con un ascenso en donde laboras actualmente, o con . Considera este gasto como una inversión y dedícale una proporción de tu ingreso en tu planeación.

 

10. Empieza por el ahorro en casa

Cambiar todos tus focos por lámparas ahorradoras, revisar el consumo de tu calentador de agua o cambiar tu televisor por una pantalla led lucen, en principio, como una inversión que puede ser cuantiosa, sin embargo, considera

De acuerdo con el simulador de ecotecnologías de Infonavit, una inversión de 20,000 pesos en tecnología de ahorro de luz y agua puede generar ahorros mensuales permanentes por alrededor de 300 pesos.

 

11. Trabaja en tus metas

Comprar un auto o una casa pueden ser metas demasiado ambiciosas para empezar a trabajar. Un buen principio es enfocarte en aquellos pequeños logros que puedes alcanzar, cuando percibes un avance es más fácil focalizarte en los grandes objetivos.

Empieza por cosas sencillas, ahorrar para cambiar de celular, tener un fondo para conciertos, generar un ‘guadadito’ para remodelar una habitación en casa o salir del país por primera vez, conforme veas que realmente puedes alcanzarlas, será más fácil perseguir metas más grandes.

 

12. Piensa en el adulto mayor del que debes hacerte cargo

La encuesta de Amafore  Ahorro y Futuro: ¿Cómo piensan los mexicanos?, señala que el 52% de la población cree que sus hijos se harán cargo de ellos durante el retiro. Más allá de pensar en la manutención de tus padres o en que tus hijos te mantendrán, considera que las probabilidades de que vivas más de 80 años, esto quiere decir que puedes dejar de trabajar de trabajar a los 65 y aún deberás mantenerte 15 años más.

¿El ahorro de tu Afore alcanzará?, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estima que la tasa de reemplazo (el porcentaje de tu último sueldo que recibirás como pensión al jubilarte) rondará sólo un 30%. ¿Puedes vivir con un tercio de tu ingreso?, es momento de poner manos a la obra, puedes empezar a realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta de Afore o preguntar en las distribuidoras de fondos y aseguradoras por un Plan Personal de Retiro (PPR), existen opciones que permiten ahorrar desde 500 pesos mensuales y en algunos casos el ahorro puede ser deducible de impuestos.

 

Siguientes artículos

¿A qué le apuesta Hasbro en el mercado de los juguetes?
Por

La estadounidense trabaja en la innovación de sus productos para crecer entre los consumidores mexicanos, en donde mira...