Aún hay mucho que avanzar para incorporar el e-learning en México, el cual permite que más personas tengan acceso al aprendizaje de manera más fácil y económica.

 

Por Fernando Calderón

Con motivo del Día de Internet, celebrado el día 18 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), OCCEducación se dio a la tarea de investigar hacia dónde va la educación en línea en el mundo y en dónde se encuentra México en esta materia.

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La investigación más reciente es la llevada a cabo en 2013 por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), la cual arrojó que de las 2,440 instituciones de educación superior encuestadas, alrededor del 90% carecen de plataforma de e-learning. Se estima que 200,000 estudiantes cursan sus estudios en línea, mientras en el sistema tradicional o presencial son 3.5 millones de alumnos.

Estos datos nos muestran que aún hay mucho que avanzar para incorporar esta modalidad en la educación de nuestro país, la cual permitirá, entre otros muchos beneficios, que más personas puedan tener acceso al aprendizaje, de manera más fácil y económica. De acuerdo con Online Business School, cuatro países en América Latina serán los de mayor crecimiento para el 2016 en esta industria: Brasil, con una expansión del 21.5%; Colombia, 18.6%; Bolivia, 17.8%, y Chile, 14.4%.

Y ¿qué es lo último en e-learning? A continuación presentamos una recopilación de tendencias globales de acuerdo con expertos entrevistados por America Learning & Media:

  1. Aprendizaje adaptativo que responda a las experiencias y preferencias previas de los estudiantes.
  2. Pequeñas “píldoras de aprendizaje” que incorporan estrategias lúdicas a nivel de retos conceptualizados como tareas cortas (miniproyectos).
  3. Apoyo al desempeño, aprender más en el momento de necesidad.
  4. Mobile learning. Esta tendencia es transversal a todas las demás. El mercado está pidiendo movilidad en el acceso al conocimiento.
  5. Wearables (parecidos a relojes IOS o Android ). Estas innovaciones sin duda contribuirán a que las personas puedan aprovechar las experiencias de aprendizaje en cualquier parte.
  6. Blended learning, modalidad que combina la educación presencial y en línea con aulas conectadas.
  7. MOOCS (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) potenciados por el aprendizaje móvil e integrando redes sociales que permitan un aprendizaje más social.
  8. Colaboración social. El hábito que tenemos de compartir y comentar en las redes sociales se extenderá a ámbitos más académicos.
  9. Tutor inteligente que permita a través del análisis de datos parametrizar consultas y gestionar el aprendizaje según los perfiles.
  10. Flipped class (clase invertida), que transfiere el trabajo de determinados procesos fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos (desarrollo de mapas conceptuales, taxonomías, webgrafías, wikis, check list).
  11. Gamificación, y sobre todo los serious games se irán introduciendo en los contenidos como herramientas para el refuerzo de aprendizajes y el desarrollo de destrezas y habilidades.
  12. Video, que es el gran protagonista de los cursos e-learning, porque resulta un recurso atractivo y ameno para la comprensión de los conceptos.

Todo lo anterior, paso a paso, esperando que en México tome impulso para incorporar estas tecnologías en las aulas, no sólo a nivel superior sino durante todo el proceso educativo.


Fernando Calderón es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.

 

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