La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) alertó que hasta 120,000 personas serán desplazadas por la construcción del Canal de Nicaragua.

Los más afectados serán campesinos, comunidades indígenas y afro descendientes que se van a ver obligadas a ceder esas tierras.

Este proyecto no sólo va a vulnerar los derechos de estos grupos de población, sino que va a empobrecer el conjunto de la población, advirtió la FIDH.

Otras fuentes fiables han también denunciado los potenciales daños irreparables al medio ambiente, sin hablar del probable impacto de la construcción y del funcionamiento de un nuevo canal interoceánico en el cambio climático.

El estudio resalta que Nicaragua recibirá 10 millones de dólares anuales durante 10 años de parte de la concesionaria.

Puedes leer: Quieren bloquear obra de 50,000 mdd en Nicaragua

Se estima que el Canal de Nicaragua tenga una inversión de 50,000 millones de dólares a lo largo de su construcción que durará alrededor de 10 años.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que el incremento podría oscilar entre el 5 % y el 10 %.

El Consejo Nacional de la Tierra, Lago y Soberanía busca bloquear la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, debido a que las comunidades campesinas del país son las más afectadas con las obras.

“El movimiento campesino se mantiene alerta y no permitirá que el proyecto se desarrolle en sus comunidades”, indicó la coordinadora del Consejo, Francisca Ramírez.

Alrededor de 81 marchas se han realizado en rechazo al proyecto, indicó el Consejo.

 

Siguientes artículos

Wells Fargo reduce 2% sus utilidades tras escándalo en EU
Por

Las utilidades netas contabilizaron 5,600 millones de dólares (mdd) frente a 5,800 mdd registradas en el tercer trimestr...