Emprender ya es desafío suficiente para cualquiera, pero lograr el éxito corporativo y mantenerse a lo largo del tiempo es una proeza que pocos alcanzan. He aquí 13 historias de negocios, poder y triunfo, y las estrategias que las hicieron posibles.

Por Luisa Agüero y Alma Solís

 

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Pocas empresas pueden contar una larga historia y dar a conocer su estrategia de supervivencia. Reinventarse, adaptarse, innovar y cambiar son algunas de las fórmulas que nos revelan las empresas centroamericanas que se han sobrepuesto al paso de los años para mostrarse como líderes de sus segmentos.

 

Aquí te presentamos 13 empresas de Centroamérica que han resistido al tiempo: 

1. Grupo Melo

  • País: Panamá
  • Año: de fundación: 1948
  • Sector: Comercialización de productos agropecuarios

Las líneas de negocios de Grupo Melo abarcan desde los almacenes originales donde se venden productos e insumos agrícolas, venta de maquinaria pesada para el campo, vehículos de doble tracción de carga, restaurantes, maquinaria industrial, productos alimenticios, materiales para construcción, bienes raíces, distribuidor automotriz y tiendas de jardinería y mascotas. La evolución del grupo fue el resultado de las necesidades que detectaron en sus clientes, de tal suerte que cada unidad de negocio está interconectada.

2. Corporación Lady Lee

  • País: Honduras
  • Año de fundación: 1971
  • Sector: Tiendas departamentales

A inicios de la década de los 70, en San Pedro Sula nació Lady Lee una tienda de ropa para damas. Con visión innovadora, sus fundadores convirtieron esta pequeña tienda en una de las marcas de mayor prestigio a nivel nacional. Durante sus dos primeras décadas, Lady Lee expandió su comercio hacia la venta de telas y artí­culos para el hogar. Esta diversificación permitió la creación de la Corpo­ración Lady Lee, que dio origen a la inauguración del mejor centro comercial de la región: City Mall de San Pedro Sula. Actualmente, la corpora­ción está integrada por tres divisio­nes: Alimentos (conformada por los restaurantes Wendy’s), Lady Lee Tiendas y Tecno Lady Lee División Inmobiliaria.

3. Aguazul

  • País: Honduras
  • Año de fundación: 1968
  • Sector: Agua embotellada

Bajo el nombre Agua Puri­ficada Sula en 1984 inaugu­ra su propio edificio de pro­ducción. Dos años después, cambia el nombre a Aguazul. Su liderazgo se ha consolidado a través de los años al ofrecer agua purificada de calidad, es una empresa con una clara visión de la mejora continua e innovación permanente, perfeccionándose con maquinaria de alta tecnología. Hoy en día es la única empresa embote­lladora de agua en el país certificada por la National Sanitation Founda­tion, quien ofrece un registro bajo los más altos estándares y normas de seguridad. Actualmente, la empresa ofrece diferentes presentaciones para atender las necesidades del consumidor, desde los estudiantes hasta el ejecutivo moderno. Su pro­ceso de filtros reduce al mínimo las particulas de polvo suspendidas en el agua. Aguazul es sometida al proceso de ósmosis inversa, que elimina los metales pesados como manganeso o hierro, entre otros. En la actualidad, opera la planta envasadora de agua más avanzada y tecnificada de toda Centroamérica. Su éxito se sustenta en su red de distribuidoras reto.

4. Malher

  • País: Guatemala
  • Año de fundación: 1957
  • Sector: Alimentos

Es una compañía que ha vivido en permanente expansión, buscando nuevos ne­gocios y diversificándose en la indus­tria de los alimentos. Todo comenzó en 1957 en un proyecto emprendido por Miguel Ángel Maldonado Arrio­la y su esposa María García de Mal­donado, luego de su exilio en México regresaron con ideas y deseos de triunfar en su tierra. Doña María había aprendido en México a hacer chiles en escabeche y gelatinas sin refrigerar. Entre los productos que surgieron está un refresco instantá­neo en polvo que procesaban con los mismos ingredientes de la gelati­na, así nació el famoso Ku Ku. En aquellos momentos era imposible imaginar el alcance que llegaría a tener la empresa que ahora se codea con las grandes multinacionales.

5. Grupo Ferroso

  • País: Guatemala
  • Año de fundación: 1965
  • Sector: Acero y Construcción

Con 50 años de experien­cia en la ejecución de obras civiles y proyectos llave en mano, Aceros Arquitectónicos, Grupo Ferroso es una empresa de­dicada a la fabricación y el montaje de estructuras metálicas. El inicio se dio en un barrio humilde de la ciudad de Guatemala, donde su fun­dador, Julio Rivera Flores, se dedi­caba a la herrería, sólo contaba con la confianza de los clientes y poco a poco fue escalando hasta hacer cre­cer el taller. En los años 80 compró el terreno en donde se encuentra ubicada la planta actualmente. La empresa opera en los sectores cons­trucción e industral y su principal virtud es realizar proyectos en acero desde su nacimiento estructural hasta concluir la obra. Su incursión en el sector minero representó un desafío debido a que fue necesa­rio implementar nuevos sistemas internos de control y a su incursión en las áreas de montaje electrome­cánico. El cambio generacional en la empresa fue el primer desafío, no sólo por el fallecimiento del funda­dor, sino también por el contexto de crisis mundial que se vivía en ese momento. El esfuerzo de la tercera generación, la cual se encuentra al mando hoy en día, logró sacar el barco a flote, direccionarlo y darle dinamismo al crecimiento.

6. ADOC

  • País: El Salvador
  • Año de fundación: 1953
  • Sector: Calzado

Fundada en 1953, la empre­sa invierte hoy día un promedio de 5 mdd al año, y el 75% se destina a la apertura de nue­vas tiendas; el resto se dirige a sus seis plantas de producción, donde al año producen 3.5 millones de pares de zapatos. ADOC es la fabricante más grande de zapatos en Centroa­mérica. Su capacidad de producción ha consolidado su trayectoria y en la actualidad, genera 5,500 empleos. La compañía cuenta con 200 tiendas en toda la región en nueve formatos distintos. En total, ADOC distribuye a 5,000 clientes directos y sus mar­cas están presentes en 416 tiendas.

7. Banco Agrícola

  • País: El Salvador
  • Año de fundación: 1955
  • Sector: Banca de desarrollo

Inició como un banco con sentido social al servicio del comercio informal. Banco Agrícola se ha caracterizado por su sentido servicio, cambiando el concepto bancario en El Salvador. Con su estrategia, pone a disposición de los usuarios productos banca­rios para personas con negocios informales, quienes por sus ingresos y ocupación no calificaban para abrir cuentas de ahorro. La institu­ción, fundada por Luis Escalante, ha trabajado para cambiar la cultura bancaria salvadoreña. Para lograrlo, impulsó la modalidad del ahorro popular, diseñado para favorecer a las señoras de los mercados, los comerciantes pequeños y los empleados de los niveles más bajos. Su servicio de caja a domicilio con­sistía en que un empleado del banco recogía las remesas de las casas y anotaba en su libro de ahorro la cantidad ingresada; posteriormente, ofreció el servicio en un pequeño vehículo blindado para clientes con depósitos mayores. Un servicio más fue el Beneficio Familiar por Defunción, que resultó ser un seguro para los familiares del ahorrador en caso de fallecer. Con el tiempo, ofre­ció créditos personales, cuando el crédito familiar o personal era algo desconocido en El Salvador.

8. Joya de Nicaragua

  • País: Nicaragua
  • Año: de fundación: 1968
  • Sector: Fábrica de Puros

Es el primer fabricante nacional de puros pre­mium, joya de Nicaragua los desarrolla y manufactura para satisfacer la demanda de merca­dos internacionales. La historia se remonta cuando se funda Nicaragua Cigars Co. La primera fábrica manu­facturera de puros es establecida por J.F Bermejo y Simón Camacho, en el corazón de Estelií, quienes produ­cen la primera marca de cigarros nicaragüenses para ser comercializa­da a nivel mundial. En 1970 Joya de Nicaragua llega a Estados Unidos vía la comercializadora A. Oppenheimer, una de las compañías más impor­tantes de la época y en Europa por Comcys of London, con lo cual logra presencia en los puntos premium de los mercados más importantes del mundo. Entre 1976 y 1978 expor­tan 9 millones de puros. El valor agregado de la fabricación de puros es la habilidad de los tabaqueros que elaboran a mano los puros utilizando los mejores tabacos del país.

9. Grupo Q

  • País: El Salvador
  • Año de fundación: 1952
  • Sector: Distribuidor automotriz

Nació en El Sal­vador hace 64 años y hoy es líder en la in­dustria de conse­cionarios automotrices. La compañía inicia operaciones en San Miguel, El Salvador, en 1952, como Samuel Quirós y Cía. Tiene presencia en toda Centroamé­rica y ofrece un amplio portafolio de marcas de vehículos (como Hyundai y Honda) se incorpora al portafolio de marcas, al igual que Chrysler, Dodge, Jeep y RAM.

La estrategia de Grupo Q es impac­tar positivamente en las comunidades donde opera a través de programas como Edubecas, de la Fundación Fepade, que contribuye a que estudian­tes salvadoreños de limitados recursos económicos tengan la oportunidad de continuar desempeñándose en el área académica. El Programa de Volunta­riado de UnitedWay Honduras es otra iniciativa de Grupo Q, y su misión es promover el bien común creando opor­tunidades para las personas y comu­nidades más necesitadas, con especial enfoque en el desarrollo integral de la niñez, que incluye salud, educación, nutrición e integración familiar.

10. Nicaragua Machinery Company Nimac

  • País: Nicaragua
  • Año: de fundación: 1944
  • Sector: Distribuidor de maquinaria y equipo

El liderazgo de Nimac en el mercado no sólo se debe a la calidad de su equi­po humano, también al compromiso con el servicio y el trabajo eficaz; sumado a la calidad de las marcas y productos que distribuyen. Nimac, fundada en 1944, es distribuidora de las marcas Caterpillar, John Deere, International, Metso, Wacker Neu­son, Sullair y Michelin. La empresa está dedicada a la venta, al alquiler y servicio de equipo pesado, así como a la venta de repuestos originales de las marcas representadas. Ofrece equipos para la construcción, gene­ración eléctrica, agricultura, manejo de materiales y transporte. Nimac cuenta con un laboratorio para ana­lizar el estado de los lubricantes, su funcionalidad y la detección de aler­tas; esto como de parte de los servi­cios de mantenimiento ofrecidos.

11 .Costa Rica Keith & Ramírez Industrial

  • País: Costa Rica
  • Año: de fundación: 1925
  • Sector: Equipo y mobiliario de cocina

La empresa cumple 91 años en el mercado, en manos de costarricenses, quiere proyectarse a toda Centroamérica. Su presencia en la región inicia con la apertura de una sucursal en Guatemala y amplía sus operaciones en Nicaragua y Panamá. Su expan­sión inició hace tres años con la exportación de mobiliario de acero inoxidable y equipamiento para restaurantes, hoteles y supermerca­dos. Algunos de sus clientes son: PF Chang’s, Chilis, Subway, Hard Rock Café, Walmart y Juan Valdez, entre otros. Su presencia en Nicaragua consiste en operar una bodega y una oficina recientemente abierta. El concepto de showroom con cocina de demostraciones es la idea a replicar. Su especialización en productos para los segmentos Food Service: hoteles, restaurantes, comedores institucio­nales, hospitales e industria. Food Retail: grandes y pequeños super­mercados, tiendas de conveniencia y comercios especializados. Actualmente, tiene 130 colaboradores con oficinas en San José.

12. Laboratorio Zapol

  • País: Costa Rica
  • Año: de fundación: 1950
  • Sector: Farmacéutica

El laboratorio se fundó hace 66 años, cuando el doctor Luis Alejandro López Mejía comienza la fabricación del Ungüento Balsámico Zepol, que vendía en su dispensario Farmacia López. Desde su inicio se caracte­rizó por sus estándares de calidad y contribución al mantenimiento de la salud. Su sucesor e hijo, el doctor Alejandro López Van Der Laat, asume la gerencia general en 1979 y lidera la empresa para su moder­nización y mejora continua. En 1998, obtuvo la certificación iso 9001, siendo el primer laboratorio centroamericano certificado. Desde 2013, tiene la certifi­cación oko-garantie bcs, que indica que cumple con el reglamento para manufac­turar productos orgánicos.

13. Barú Panamá

  • País: Panamá
  • Año: de fundación: 1958
  • Sector: Fabricación de cerveza

En 1958, un grupo de em­presarios, liderado por Joaquín Vallarino Jr y Eric del Valle, tuvo la idea de crear una cervecería regional en la ciudad de David. Su propósito era fabricar una cerveza de calidad, al mejor precio y acabar con el monopolio de entonces. Dado el éxito que Cerve­cerías del Barú tuvo en pocos años, los inversionistas deciden entrar en el mercado capitalino, inaugu­rando en enero de 1971 Cervecería de Panamá. El rápido crecimiento que tuvieron estas dos plantas hizo que en 1987 se consolidaran bajo la razón social Cervecerías Barú-Panamá. La nueva compañía se convierte en la primera marca de cerveza en exportar a los Estados Unidos. Dada la alta demanda de las marcas elaboradas por Cervecerías Barú-Panamá, se requirió realizar expansiones en el área de produc­ción. En 2008, obtuvo el máximo galardón mundial la Gran Medalla de Oro con Hojas de Palma que otorga Monde Selection, el instituto más antiguo y renombrado del mundo en certificación de calidad de alimentos y bebidas con sede en Bruselas, Bélgica.

 

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