Existen recursos que necesitarás para enfrentar con éxito el proceso para encontrar trabajo. Te presentamos las herramientas que no te pueden faltar mientras buscas empleo.

 

 

Cuando deseas  encontrar trabajo, la preparación previa es fundamental. Dejarlo todo en manos del destino es una pésima estrategia. Por ello debes ir construyendo el escenario laboral en donde quieres estar.

PUBLICIDAD

Además de voluntad y determinación, apoyarse en el uso de herramientas básicas para sobrevivir a la batalla de conseguir un empleo.

Adecco, empresa de recursos humanos, elaboró una guía donde recomienda a sus candidatos que revisen el listado básico de herramientas de apoyo. Según la empresa, todas ellas deben mantenerse a la mano para utilizarlas en el momento preciso o para superar un imprevisto.

 

Sobrevive a la búsqueda

Te presentamos la guía con herramientas básicas que recomienda Adecco cuando busques empleo.

 

1.- Copias del CV. A pesar de que la tendencia sea utilizar con más frecuencia el perfil profesional electrónico (por ejemplo, Adecco ya no admite CV’s impresos), algunas empresas siguen solicitando el documento impreso. En esos casos, es importante llevar por lo menos tres juegos previamente revisados y en perfectas condiciones para su entrega.

2.- Carpetas. Si tienes que entregar alguna documentación, sería muy conveniente hacerlo dentro de un fólder o carpeta en colores neutros. Evita los que tienen motivos infantiles o informales y los reciclados

3.- Memoria USB. Guarda ahí la versión más actualizada de tu perfil profesional en versiones Word y PDF. Si te piden una copia electrónica podrás solucionarlo rápidamente. Esta opción también permite mostrar tu CV en otras modalidades como videos o presentaciones animadas.

4.- Documentos y fotocopias para entrevistas. Si el reclutador te pidió llevar documentación, revisa que vaya completa, actualizada y ordenada; prácticamente lista para su entrega.

5.- Book o muestra de trabajo. Tratándose particularmente de actividades creativas como diseño, fotografía, video y escritos; es conveniente llevar una muestra de tu trabajo en una edición impresa o electrónica.

6.- Cuaderno y pluma. Es un básico, pero a veces la presión nos traiciona con lo más elemental. En todo momento debes estar listo para tomar nota de nombres, direcciones, contactos, páginas y teléfonos.

7.- Mapas de la ciudad, estaciones del metro, ecobici y taxis. Cuando estás en proceso de búsqueda en una urbe grande o que no conoces bien, los mapas serán un gran alivio. Identifica con anticipación tus rutas e incluso vías alternas.

8.- Datos de contacto. Si ya tienes agendada una entrevista de trabajo lleva contigo los datos de la persona que te va a recibir. Sería inapropiado que no recuerdes el nombre o cargo de tu contacto.

9.- Identificación oficial. En muchos edificios de oficinas te solicitarán una identificación para ingresar. En caso de olvidarla, entorpecerás el proceso y hasta puedes perder tu entrevista de trabajo.

10.- Libro o revista de interés. Es muy frecuente que en los procesos de búsqueda de empleo se tengan que hacer antesalas. De esta manera aprovechas constructivamente los tiempos muertos y además, darás una imagen muy seria y profesional.

11.- Monedas. Nunca falta el imprevisto en el que tienes que sacar una copia adicional o tomar un transporte público para ir a alguna otra cita. Más vale llevar monedas a la mano para evitar retrasos.

12.- Botella con agua y un snack. Es imposible calcular cuánto tiempo durarán tus entrevistas de trabajo. En algunas ocasiones pueden interferir tu hora de comida. La falta de azúcar puede hacerte sentir aletargado y eso no ayudará a enfrentar los retos laborales.

13.- Pastillas para refrescar el aliento.  Si fumas, procura evitar una mala impresión y úsalas antes de entrevistarte.

 

Siguientes artículos

Juzgado niega amparo a Televisa contra preponderancia
Por

La empresa argumentaba que el IFT no le notificó de forma independiente del inicio del proceso de declaratoria.   U...