15 empresas centenarias en Centroamérica

Pocas firmas pueden preciarse de prevalecer en el tiempo como resultado de haber tenido la pericia de sortear todo tipo de eventos a lo largo de más de 10 décadas. Este selecto grupo es un buen ejemplo.

 

 

Por Luisa Agüero y Alfredo Alvarado

 

La capacidad para adaptarse a los cambios, adecuarse a las necesidades del mercado, pero sobre todo mantener la calidad de sus productos y servicios, ha hecho que estas 15 compañías hayan podido permanecer en sus mercados a lo largo de un siglo.

“Las empresas centenarias han modificado el entorno regional por su visión integral de calidad en toda iniciativa emprendida”, expresa Nelson García Lobo, director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) y coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras en San Pedro Sula (Fosdeh).

Sus modelos empresariales han sido forjados a prueba de todo, pero su perspectiva es seguir evolucionando y consolidarse como precursoras en sus respectivos rubros. En el caso de Honduras, Comercial Larach y Banco Atlántida son dos ejemplos nacionales muy arraigados.

La empresa familiar debe ser eficaz y competitiva, y como tal, debe adecuarse a las exigencias del mercado.

Para ello, afirma García Lobo, es fundamental promover la innovación, la competitividad de sus procesos, la eficiencia en su gestión, la motivación, el compromiso, la preparación de su personal, y la calidad de su liderazgo. En pocas palabras, reinventarse para sobrevivir “Toda empresa en estas circunstancias debe responder adecuadamente a retos específicos al ser una compañía familiar, por ejemplo, planificar el relevo generacional, el mantenimiento de relaciones fluidas entre familiares y no familiares, las decisiones relacionadas con la propiedad, la conservación del legado, el compromiso y el gobierno de la empresa”, agrega.

Que las 15 empresas de nuestro informe y sus marcas, sean emblemáticas no es para menos. Que duren 100 años de manera ininterrumpida en un entorno en constante evolución como el centroamericano, refleja el éxito económico de quienes desafiaron con creces el tiempo y los acontecimientos históricos.

Estas son las 15 empresas con más de 100 años de éxito.

 

1. Pantaleón: endulzando a la región

 

2. Lolo Morales el lujo hecho tradición

 

3. Banco Nacional de Costa Rica. La confianza en un banco

 

4. Ingenio El Ángel. Un negocio que sabe a miel

 

5. Nicaragua Sugar Estates. Caña que da energía

6. Comercial Larach. Calidad hondureña

 

7. Banco salvadoreño (Banco Davivienda El Salvador). Centenario y popular

 

8. CBC. Una tradición refrescante

 

9. Licores Varela Hermanos. El espíritu panameño

 

10. El Gallito. Dulces momentos

11. Cementos Progreso. Más de un siglo de edificar el futuro

 

12. Yamuni. Una tradición vigente

 

13. Felix B. Maduro. Lujo centroamericano

 

14. Cervecería Centroamericana. Una leyenda ambarina

 

15. Banco Atlántida. Innovación y solidez