Al parecer, 2018 fue un año duro contra los hermanos José y Francisco José Calderón, toda vez que su fortuna bajó casi una cuarta parte al pasar de 2,900 millones de dólares a 2,200 mdd (-24.1%). Con todo, estos accionistas de Femsa llegaron al lugar 17 en la lista de millonarios de Forbes México.

Para 2019, la mayoría de los analistas coinciden en que las empresas de Femsa son de las más atractivas para los portafolios de inversión, ya que están en el sector consumo. Lo anterior, debido a que parte de los subsidios que otorgará el gobierno este año serán canalizado en los segmentos C y D de la población, los cuales tienen una tendencia mayor al consumo de refrescos, y tendrán un incremento en el salario mínimo.

En junio de 2018, Coca-Cola Femsa (KOF) adquirió una embotelladora en Uruguay y salió a la bolsa en el enorme mercado filipino.

KOF (segmento de bebidas) tendrá un desempeño positivo debido a la mayor demanda del consumidor y a un favorable desempeño en precios. Pero el menor dinamismo podría venir de Colombia, donde existe la posibilidad de que se apruebe un impuesto a la cadena de producción, y de Brasil, donde podría dejar de distribuir la cerveza de Heineken

La expectativa es positiva para la división comercial, que tiene Tiendas Oxxo, Farmacias, y Oxxo Gas.

En el sector salud, al cierre del año anterior, operaba 2,303 farmacias en México, Chile y Colombia. El objetivo de penetración de mercado en México es alcanzar el 3%, con lo que podría buscar crecer agresivamente.

Oxxo Gas es la división que tiene un mayor potencial de crecimiento. Si bien es cierto que han entrado muchas marcas al país, de acuerdo con los estudios hay espacio para una mayor expansión.

Da clic en el logo para el listado completo:

 

Siguientes artículos

#14 Manuel Barragán Morales y familia: Un arca que quiere seguir creciendo
Por

México es un mercado clave para Arca Continental, pero también enfrentará retos en Estados Unidos y Sudamérica.