Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) al menos 2.6 millones de personas viajaron a través del metro de Panamá, periodo en el que se reportaron solo 55 atendidos por deshidratación y seis por caídas en las escaleras, informó Luis Diaz, director de Operaciones del Metro de Panamá.

De acuerdo a Diaz, esa cantidad de usuarios se pudo transportar de esa manera del 22 a 27 de enero  debido a una ardua jornada de coordinación entre las entidades vinculadas al transporte terrestre.

En días normales, según las estadísticas del metro, se habría transportado 4.1 millones de personas en el mismo tiempo, pero se planificó para un aumento por la llegada masiva de peregrinos. Durante la JMJ, el suburbano solo estuvo detenido accidentalmente “dos minutos” por un fallo menor, especificó.

Es decir, entre el sábado y domingo pasados, la disponibilidad del servicio fue del 99.99%, remarcó Díaz quien felicitó a todos los trabajadores de la línea 1 y 2 del metro que brindaron su apoyo al éxito de la operación.

Tan solo la madrugada del 27, día en que el papa Francisco celebró la misa final de la JMJ con participación de unas 750.000 personas cerca de la estación Metro Park, el sistema permitió la movilidad de 750,000 personas al sitio, informó el funcionario.

Puedes leer: Panamá inicia promoción turística en Estados Unidos

Para la JMJ los constructores, un consorcio entre las empresas Odebrecht de Brasil y FCC de España, apuraron la puesta a punto de la línea y terminaron cinco de las 16 estaciones que tiene la ruta para su recorrido de más de 21 kilómetros entre el este y el norte de la capital, donde entronca con la línea 1, que va de norte a sur.

El representante de la entidad estatal explicó que el próximo fin de semana se pondrá en manos del constructor de la línea 2 las instalaciones para que continúen con la obra. Ello permitirá que el consorcio complete las obras de las restantes 11 estaciones pendientes, hacer ajustes finales, y que continúen con la reparación de la calzada afectada por la edificación, porque es parte del contrato de construcción.

Casi 2.000 millones de dólares invierte Panamá en la línea 2 del metro, una cifra similar a lo que destinó a la línea 1, que también fue construida por el mismo consorcio y está en operación desde el año 2014.

Precisó que, de acuerdo al contrato, el consorcio debe entregar el metro operativo el próximo 7 de mayo, pero se espera que ello ocurra en los últimos días de abril.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Remesas en Nicaragua llegan a 1,530 mdd durante 2018
Por

El monto de remesas recibidas el año pasado por nicaragüenses resididos en el exterior del país representa el 10.9% del...