Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

Desde muy temprano se abrieron las urnas para elegir al nuevo presidente de Panamá, quien remplazará a Juan Carlos Varela a partir del 1 de julio de este año. Hay siete candidatos entre los que elegir seis hombres y una mujer. Cuatro de partidos tradicionales y tres independientes. También están corriendo los puestos de diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

La participación de los panameños en las elecciones es alta, en 2014 votaron cerca del 74% y este año se espera superar esa cifra y llegar a un 79%, según han declarado los magistrados del Tribunal Electoral.

De acuerdo con el padrón electoral están habilitados para votar 2,757.823 personas, esto es un incremento de 300 mil más que en el 2014. Aunque por un porcentaje bajo, son más las mujeres dentro del padrón un total de 1,385, 076 el 50,2%.

Si lo vemos desde el rango de edades, el mayor porcentaje está entre 31 a 40 años con el 20%, seguido por los jóvenes de 18 a 25 años con un 18%. El número de primeros votantes es de 56,062.  Los afiliados a los partidos políticos son 1,424,515 votantes son más que los 1,333,308 que no lo están.

Se espera que para estas elecciones el voto joven sea muy importante, y de acuerdo con el magistrado del tribunal electoral Alfredo Juncá, hay mayor participación de ellos cuando son elecciones cerradas.

Se espera tener resultados cerca de las 8 de la noche cuando marque ya una tendencia.

 

Siguientes artículos

Empresarios de Panamá piden a próximo gobierno más diálogo
Por

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Severo Sousa, dijo  que esperan que la próxima administración...