En estos días de software-as-a-service (SaaS), los clientes (y a veces los proveedores) siguen sin estar claros acerca de lo que realmente son los servicios gestionados.

 

Por Niccolo Spataro

Hoy en día, empresas de diferentes sectores se familiarizan y recurren a acuerdos de colaboración con proveedores de servicios administrados para la gestión de determinadas funciones de TI, particularmente el alojamiento de correo electrónico, gestión de relaciones con clientes (CRM), almacenamiento, backup y recuperación y monitoreo de redes.

El acercamiento y uso de los servicios administrados surge como una herramienta preventiva en materia de gestión y el riesgo a perder el control sobre las tecnologías de las empresas. El mundo de los negocios cambia drásticamente, sin importar el despliegue de soluciones enfocadas a la resolución rápida de problemas en tecnología; por eso es necesario contar con un experto en materia de administración que soporte los requerimientos del negocio y del entorno actual.

Los servicios administrados existen desde hace mucho tiempo, pero la adopción ha sido relativamente baja: hace apenas un año, sólo 3 de cada 10 organizaciones contaban con un aliado en materia de administración de TI, pero más de dos tercios han utilizado algún proveedor en los últimos 12 meses.

 

¿Por qué contar con un proveedor de servicios administrados?

Es más fácil responder a las demandas y las complejidades de TI cuando se cuenta con los expertos correctos de soporte. Mantenerse al día en los costos de mantenimiento, los múltiples proveedores de hardware y software, y las crecientes demandas de aplicaciones de sistemas estables para el rendimiento del usuario final, requiere de tiempo y de un alto nivel de experiencia. Contar con un proveedor de servicios administrados puede producir importantes beneficios para la empresa:

  • La mejora de la eficiencia y la fiabilidad de las operaciones de TI es un factor de conducción primordial para contar con un proveedor de servicios administrados. Según el estudio más reciente CompTIA’s Fourth Annual Trends in Managed Services Study, 56% de las empresas con 100 empleados o más y 47% de las empresas con menos de 100 empleados consideran que un aliado en materia de administración agiliza los procesos en el soporte de las necesidades de TI del negocio.
  • Mayor seguridad y el cumplimiento son factores clave para el 38% de las empresas de todos los tamaños. Los ahorros y retornos de inversión son un factor determinante para el 33% de las empresas con 100 empleados o más y para el 28% de las empresas con menos de 100 empleados.

 

1. Busca un proveedor de servicios a tu medida

Parte del problema entre el acercamiento y la adopción de los servicios administrados radica en la definición y rol que este tipo de proveedores va generando en la industria. En estos días de software-as-a-service (SaaS), los clientes (y a veces los proveedores) siguen sin estar claros acerca de lo que realmente constituye un servicio gestionado.

Algunos proveedores ofrecen un portafolio de servicios enfocados a la gestión del análisis de datos, inteligencia empresarial y monitoreo de aplicaciones avanzadas. Actualmente hay una creciente demanda en estas áreas, pero la mayoría de proveedores busca extender las soluciones más allá de una gestión de software e infraestructura de red.

Si bien es cierto que la comunidad de servicios administrados no ha hecho el mejor trabajo comunicando los beneficios para los usuarios, el hecho de que el uso casi se ha duplicado en el último año sugiere que ya han comenzado.

2. Socios, no reemplazos

Es importante tener en cuenta que mientras las empresas dependen cada vez más de proveedores externos para cubrir una parte de sus necesidades de TI, los proyectos de tamaño mediano generalmente se complementan en lugar de reemplazar las necesidades tecnológicas que requieran.

Pocas de estas empresas contemplan deshacerse de su personal de TI sólo porque se unen a un proveedor de servicios administrados. En lugar de ello, especialmente en las grandes empresas, realizan la mezcla perfecta entre el departamento de IT y el equipo externo de servicios; una fusión que suma una visión estratégica a las empresas y que se traduce en una relación ganar-ganar.

Esto también pone de relieve las razones por las que las organizaciones recurren a los proveedores de servicios administrados. Los clientes están buscando beneficios adicionales como la generación de ingresos y ayudar a la empresa a ser más eficiente. Incluso la seguridad ha pasado de ser un obstáculo para el uso de los servicios a una razón para contar con un equipo de especialistas. Las empresas han cambiado sus puntos de vista sobre la seguridad, ya que ha quedado claro que los problemas de seguridad son a menudo el resultado de un error humano por parte del personal interno.

En resumen, la aceleración y demanda de los procesos en materia de TI obliga a las empresas a volcarse en la búsqueda de un especialista que ayude a la resolución de problemas. El crecimiento del mercado y la llegada a escena de proveedores de administración brinda un escenario completo para la integración de servicios enfocados a la rentabilidad y aprovechamiento de la tecnología, sin olvidar el modelo de negocio de las empresas y los requerimientos en cuestión de TI.


Niccolo Spataro es Executive Director Dell Services LatAm.

 

Contacto:

Twitter: @DellLatAm

Facebook: DellLatinoamerica

Blog: Dell

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Presupuesto 2016 dista de ser base cero: CIEP
Por

El Centro indicó que la deuda en 2016 alcanzará 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que los saldos históricos de...

También te puede interesar