El mayor reto de Grupo México será enfrentar los cambios que se barajan en los términos de las concesiones mineras y la posibilidad de que haya mayores impuestos. Pese a ese riesgo, éste espera incrementar la producción de cobre, en 2019, en 12%, contra el año anterior, para alcanzar 1.1 millones de toneladas, gracias a la expansión de Toquepala y la recuperación en la producción de la mina San Martín.

Da click en el logo para el listado completo:

 

 

Grupo México Transportes utilizará 432 mdd para dar mantenimiento, mejorar la eficiencia de las operaciones (tecnología, equipo, construcción y reconfiguración de patios), adquirir 24 locomotoras, dos patios en Monterrey y uno en Piedras Negras, llevar a cabo proyectos como las circunvalaciones de Celaya y Monterrey y el corredor Chihuahua-Ojinaga y adquirir terrenos.

En infraestructura, Grupo México destinará 337 mdd a las terminales de almacenamiento de combustibles y parques eólicos principalmente, lo que apoyará el crecimiento hacia adelante. Hoy construye dos terminales de almacenamiento, en Guadalajara y Monterrey (180 mdd) y cuenta con la aprobación para invertir 410 mdd en parques eólicos con capacidad de hasta 270 MW.

En temas de crecimiento, las ventas subirán alrededor de 15% y la generación de Ebitda podría sumar 5,700 mdd, lo que representaría un incremento de 16.5%.

 

Siguientes artículos

Foto: Carlos Tischler/Getty Images.
#1 Carlos Slim: pese a todo, sigue siendo el más rico de México
Por

El escenario luce incierto para Telmex en México porque un cambio de gobierno siempre genera cautela, sobre todo en el s...