El día de mañana, miércoles 20 de septiembre, se realizará en México el Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol. Un día en el que más de 30 mil voluntarios de la industria cervecera saldremos a la calle para pedirles a todos aquellos que se encuentran en un punto de venta o centro de consumo que no vendan ni den alcohol a menores de edad. En la industria cervecera estamos conscientes de la necesidad de hablar sobre un consumo de alcohol responsable y moderado, es así como hace cuatro años surgió la campaña de responsabilidad social “No te hagas güey”, la cual busca erradicar la venta de alcohol a menores de edad, así como informar a toda la sociedad sobre los efectos que tiene el alcohol en alguien que aún no tiene edad para consumirlo. Esta campaña se ha llevado a cabo en todo el país dirigiéndonos a tres audiencias principales:
  1. Vendedores.
  2. Padres de Familia.
  3. Menores de edad.
Vendedores Es importante hacer conscientes a todos los vendedores, tenderos, meseros, dueños de restaurantes y bares y a cualquiera que se encuentre en un punto de venta, sobre el daño que le causa a un menor al venderle alcohol, hecho que además es equiparable al delito de corrupción de menores. Es por eso por lo que, durante la firma de compromisos que llevamos a cabo todos los años en distintas tienditas y expendios de alcohol, platicamos con ellos y les hacemos ver la importancia de no venderle alcohol a alguien que aún no está en edad de consumirlo. Padres de familia Sabemos que la educación empieza en casa, es por esto que una de nuestras audiencias son los padres de familia. Con ellos hemos trabajado en distintas vías, ya sea dando información a través de los principales medios de comunicación sobre las afectaciones que causa el alcohol en los niños y adolescentes o bien, con la creación y difusión de la Guía para las familias de hoy, documento que creamos con el objetivo de guiar a todos los que son padres de familia sobre cómo tratar el tema del consumo de alcohol con sus hijos a diferentes edades, que sepan cómo hablar con ellos a los ocho años de edad, o como dirigirse a ellos si tienen 15 años. Esta guía se ha distribuido en distintos puntos, pero también está al alcance del público en la página web de Cerveceros de México. Menores de edad A través de estos cuatro años de la campaña “No te hagas güey”, también les hemos hablado a los jóvenes. Es fundamental que entiendan los daños que causa el alcohol en su cuerpo cuando es bebido antes de la mayoría de edad. Hemos llevado a cabo campañas con diferentes líderes de opinión que ellos ven como un referente. Los Super Cívicos, Chumel Torres y Luisito Comunica se han unido a través de sus diferentes plataformas a esta campaña, realizando videos que son digeribles, inteligentes y amables para crear conciencia entre los más jóvenes. Es así como continuamos invitando a padres de familia, maestros y familiares que convivan con menores de edad a sumarse a los esfuerzos para erradicar este problema, recomendando llevar a cabo las siguientes acciones con niños y adolescentes:
  • Fomentar una comunicación clara en la que puedan expresarse de manera positiva.
  • Hacerles saber que cuentan con su apoyo ante cualquier situación.
  • Enseñarles a decir que no y a no sentirse amenazados o presionados socialmente.
  • Poner atención a comportamientos fuera de lo común.
  • Conocer el entorno en el que se desenvuelven.
  • Hablar del consumo responsable de alcohol y porqué su cuerpo aún no está listo para beber.
  • Fomentar experiencias sanas y positivas.
  • Fomentar la lectura y las actividades deportivas.
El consumo de alcohol puede llevar a los menores a tomar malas decisiones por presión social, a comprometerse en relaciones sexuales peligrosas, no asistir a la escuela, mentir a sus padres y profesores, entre otros aspectos negativos. Como consecuencia del consumo de alcohol a temprana edad puede existir dificultad para concentrarse, irritabilidad y agresividad e incluso puede detonar ansiedad y depresión. De igual forma, el hígado aún no está preparado para depurar la sustancia de manera efectiva, lo cual puede ocasionar en el menor una intoxicación de forma inmediata. Es por todo esto que un menor de edad no debe tomar alcohol. Para todo hay tiempo y el consumir alcohol antes de la mayoría de edad es algo que puede esperar, la salud de los menores y el país en general lo agradecerán. Sabemos que la lucha por erradicar estas actitudes llevará tiempo, pero estamos convencidos en que lo lograremos, que después de unos años esto no representará un problema para la sociedad y que la venta de alcohol a menores no será un tema más del cual preocuparnos. Contamos con tu apoyo para lograrlo. Hasta el próximo martes…   Contacto: Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México Página web: Cerveceros de México Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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