X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Calendario nuevo, expectativas nuevas. Si elegir cuáles son las mejores películas del año (vistas, revisadas y platicadas) es complicado, seleccionar las del 2017 que apenas comienza es como dar un salto al vacío y esperar que al fondo la red de seguridad no falle. Sin embargo, hay nombres suficientes e historia reciente como para emocionarse. Grandes directores regresan para demostrar que mantienen su nivel, otros más jóvenes están buscando establecer su nombre en el siguiente escalón, hasta los blockbusters pintan bien (no todos). A continuación, una selección del cine que me gustaría ver en pantalla grande durante el 2017. Ojalá cumpla.  
  • The Shape of Water / Guilermo Del Toro
El trabajo más reciente de Guillermo del Toro, La cumbre escarlata, dejó a muchos decepcionados. (No fue mi caso). Quizá su historia de amor gótico era demasiado romántica y nostálgica para estos tiempos tan turbulentos que corren. El realizador mexicano espera mejorar su suerte con una historia sobre sirenas con toques de horror. La idea central tiene ecos de Cronos, su ópera prima. Falle o acierte, el cine de Del Toro siempre provoca reacciones y eso se agradece.  
  • Blade Runner 2049 / Dennis Villeneueve
El cineasta quebequense ha tenido unos años bastante movidos, desde su nominación al Oscar por Incendies (2010) hasta el estreno -y éxito financiero- de La llegada (2016). Y este año promete tener el reto más grande de su carrera: una secuela de la seminal Blade Runner. Si lo mostrado en La llegada no es casualidad, el legado de una de las piezas angulares de la ciencia ficción. Además, Harrison Ford está de regreso. ¿Qué podría salir mal?
 
  • The Killing of a Sacred Deer / Yorgos Lanthimos
La langosta fue una de mis películas favoritas del 2015. La película era una demostración de la madurez en el cine del griego Yorgos Lanthimos, aun cuando no resolvió del todo su ya marcada inconsistencia en el último tramo del guión que se ha presentado en la mayoría de sus cintas. Su próximo trabajo tiene como protagonista a un cirujano cuya vida se ve afectada por la llegada de un joven misterioso. ¿Tras el cristal, Teorema? En manos de Lanthimos, cualquier cosa es posible.  
  • Donde nace la vida / Carlos Reygadas
Como ya es una costumbre, el nuevo proyecto de Carlos Reygadas vive en cierto hermetismo. Trata sobre la tauromaquia y los conflictos internos de su protagonista después de que su esposa lo abandona. Post Tenebras Lux fue una revelación y será interesante ver a dónde se moverá el padre de nuestros petits auteurs festivaleros. Asimismo, la producción uso como locación la bella sala de Le Cinéma IFAL, una de mis favoritas de la ciudad.  
  • Star Wars: Episodio VIII / Rian Johnson
Siendo bastante sincero, las dos películas más recientes de la saga creada por George Lucas me han parecido buenos ejercicios de mercadotecnia, pero nada más. Divertidas y listas para el domingazo. Su éxito financiero reside precisamente en eso: en dar lo mismo, pero vestido como algo nuevo. Ha funcionado dos veces, ¿lo hará una tercera? Eventualmente algo le tiene que salir mal a las grandes franquicias controladas por Disney.  
  • T2: Trainspotting 2 / Danny Boyle
Trainspotting es como esa persona por la que te sentiste enamorado en la secundaria. En ese momento de tu vida parecía increíble, después, al crecer, ya no lo parece tanto. Sin embargo, puedes regresar a ese momento con cariño y nostalgia para disfrutarlo una vez más. La banda de yunkies más querida de la sección dedicada al cine de arte en Mix Up está de regreso, ¿todavía tenemos que elegir la vida?
 
  • Roma / Alfonso Cuarón
Los dos trabajos más recientes de Cuarón fueron producciones de gran escala, jugadoras importantes en festivales y premiaciones, su nuevo proyecto luce más pequeño en magnitud y alcances: narrar un capítulo en la vida de una familia de clase media que vive en la Colonia Roma de la Ciudad de México. Sortear al Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc fue sólo el primer reto de la producción.  
  • Proyecto sin título / Paul Thomas Anderson
Las palabras “Daniel Day Lewis trabajará de nuevo con Paul Thomas Anderson” son suficientes para emocionar a cualquier amante del cine. Su próxima colaboración retratará el mundo de la moda durante los años 50, seguro la veremos hacer ruido a finales de año.  
  • Okja / Bong Joon-ho
Snowpiercer, el trabajo pasado del coreano Bong Joon-Ho, es una de esas películas imperfectas que crece a cada vista y sus temas se vuelven más pertinentes con el pasar de los años. Okja llegará a nuestros hogares por medio de Netflix y contará la historia de una niña que hace lo imposible por evitar que una gran compañía se lleve a su mejor amigo: un monstruo gigante.  
  • Spider Man: Homecoming / Jon Watts
La llegada de Peter Parker al universo fílmico de Marvel fue uno de los eventos más memorables del 2016. Un par de escenas bastaron para robarse los corazones del respetable. Michael Keaton será el villano y Marisa Tomei, la Tía Mae. Que fluya el buen humor.
 
  • Los detectives salvajes / David Pablos
El camino al cine de la novela firmada por Roberto Bolaño ha sido tortuoso y complicado, porque ha cambiado de manos constantemente sin tener muy claro qué se quiere lograr con la adaptación. Para suerte de todos nosotros, la tarea recayó (por fin) en uno de los directores mexicanos de mayor proyección y dueño de una atrapante sensibilidad detrás de la cámara. Los detectives salvajes es la oportunidad perfecta para que David Pablos se consolide.  
  • Personal Shopper / Olivier Assayas
Técnicamente es una película del 2016, pero a nadie le intereso (o no pudo: $) traerla al país. Ojalá en el 2017 las cosas cambien (¿FICUNAM, tal vez?). Assayas confirma su romance (fílmico, nada más) con Kristen Stewart con un relato sobre una chica que es acosada por un fantasma… ¡a través de su teléfono celular! Boleto vendido.
 
  • Dunkirk / Christopher Nolan
La décima película de Nolan mostrará la poco conocida historia de los soldados que debieron huir, a través de la ciudad de Dunkerque, de la invasión nazi en Alemania. Cine bélico a todo su esplendor. ¿Continuará el romance del director británico con la taquilla?
 
  • Logan / James Mangold
Ésta será la última ocasión que Hugh Jackman se calce sus garras de Adamantium… al menos hasta que lo convenzan de regresar o le den el papel a alguien más en el inminente reboot. Mangold promete una cinta más madura que marque una digna despedida para el actor y el personaje que lo ha mantenido los últimos 10 años. Nuestro protagonista debe proteger a una joven mutante de las manos de una oscura organización, aun a riesgo de poner su vida en riesgo.
 
  • The Trap / Harmony Korine
La hiperquinética cámara y los colores neón de Spring Breakers (2012) se han vuelto norma en las películas de adolescentes descontrolados. Sin embargo, Korine parece estar más interesado en explorar nuevos horizontes (#NoCierto) después de varios años descansando y cobrando grandes cheques por comerciales de perfumes. Un ex-convicto sale de prisión para cobrar venganza del rapero que lo traicionó e inculpó por un crimen que no cometió. Las escenas con vitamina B-12 están garantizadas.  
  • Alien: Covenant / Ridley Scott
Los primeros avances de Covenant muestran un regreso a los temas (y formas) que hicieron famosa a la saga de Alien: horror claustrofóbico y muchos litros de sangre. El mexicano Demián Bichir está en el reparto. ¿Logrará Ridley Scott recuperar su buena estrella?
 
  • Thor: Ragnarok / Taika Waititi
Marvel sigue apostando a directores jóvenes de perfil independiente como una movida comercial y artística. En el pasado les ha funcionado de maravilla y darle las riendas a Waititi (Lo que hacemos en las sombras, The Hunt for the Wilderpeople) podría ser su nueva jugada maestra. Esperemos que su extraño humor se conserve para esas escenas en que Thor debe convivir con el Doctor Strange y Hulk para descubrir el destino de su hermano Looki.  
  • War for the Planet of the Apes / Matt Reeves
El renacimiento de El Planeta de los Simios ha sido una de las gratas sorpresas de la última década. Nadie esperaba mucho de la tercera versión de la franquicia, no obstante, sus creadores lograron conjuntar suficiente talento, buenos escritores y tecnología como para salir airosos. Aquí, como el título lo indica, la lucha sigue creciendo y terminará por definir quién gana entre las dos especies dominantes del mundo. Vote for Cesar.
 
  • Scherzo Diabólico / Adrián García Bogliano
El estreno en festivales y muestras del trabajo más reciente de Adrián García Bogliano se dio durante el 2015. Es una pena que pasó todo un calendario y no fue posible verla en pantalla grande. Este thriller cuenta la historia de un hombre que decide tomar su futuro en las manos jugándole una mala carta a su jefe, sólo para ver cómo sus decisiones no resultan como esperaba. Ojalá el 2017 nos cumpla, aunque sea en distribución limitada.
 
  • Colossal / Nacho Vigalondo
Otra cinta de género que no encontró lugar en los festivales del país, ni en su cartelera comercial. La carrera de Vigalondo ha estado plagada de irregularidad, mezclada con puntos altos y buenas ideas (Extraterrestre, su corto en V/H/S 2). En esta ocasión, cuenta la historia de una mujer (Anne Hathaway) que descubre cómo su trastorno mental es la causa del ataque de una criatura gigante al otro lado del mundo. El concepto suena atractivo, esperemos que la ejecución cumpla.
2017, no nos falles.   Contacto: Twitter: @pazespa Tumblr: pazespa Página web: Butacaancha.com   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Activan la primera contingencia ambiental del año en zona Noreste
Por

La CAME decretó la contingencia sólo para la zona Noreste del Valle de México luego de que Ecatepec rebasó los 150 punto...