Aquí va una pequeña lista con 20 títulos que, por las razones correctas o incorrectas, me llevarán inevitablemente a mi lugar favorito del mundo: una sala oscura

 

Todos los años se producen miles de películas, ¿saben quién las ve todas? NADIE, ni los programadores, ni los productores, ni los adictos que se gastan las retinas viendo más de 15 películas a la semana –los hay, de verdad los hay–. Y el cinéfilo promedio, cuando mucho, verá una centena y con eso se dará por bien servido.

Por eso hay que tener prioridades, el tiempo escasea y desperdiciarlo puede provocar que se pierdan la siguiente gran gema de la cinematografía mundial. Aquí va una pequeña lista con 20 títulos que, por las razones correctas o incorrectas, me llevarán inevitablemente a mi lugar favorito del mundo: una sala oscura.

PUBLICIDAD

 

Sisters

Dirección: Jason Moore

La primera vez que las Tina Fey y Amy Poehler hicieron equipo en la pantalla grande, Mamá por encargo (Baby Mama), pasaron un poco desapercibidas porque la cinta era bastante irregular. Las comediantes planean cobrar venganza y demostrarle al mundo que dos exitosas presentaciones en los Globos de Oro y el pequeño culto creado por 30 Rock no son casualidad. Aquí interpretan a un par de hermanas que deciden organizar una última fiesta en la casa donde nacieron antes de que sus padres la vendan. Suena sencillo, pero es exactamente el tipo de historia donde brilla mejor el humor de este par de féminas.

 

Grimsby

Dirección: Louis Leterrier

Los dos protagónicos más recientes de Sacha Baron Cohen han batallado por encontrar la misma frescura y chispa que su afilada sátira del estilo de vida norteamericano: Borat (Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, 2006). Su nueva cinta propone una comedia de espías donde un agente secreto internacional debe hacer equipo con su hermano, un hooligan (Cohen), con el objetivo de salvar al mundo. Si el comediante se vuelve a quedar corto confirmará las acusaciones de aquellos que lo colocan como un actor secundario nada más.

 

Jauja

Dirección: Lisandro Alonso

Nunca he sido muy fan del cine firmado por el auteur argentino Lisandro Alonso, aunque hay una belleza natural en pantalla me es difícil conectar con sus docuficciones. Jauja promete tomar esa naturaleza y llevarla al siguiente escalón. Un soldado (Viggo Mortensen) que viaja por la Pampa argentina junto a su hija, cuando ésta desaparece con otro miembro de la armada la historia salta al presente mezclando ambos tiempos. Es una apuesta arriesgada que podría pagar buenos frutos.

 

Inherent Vice

Dirección: Paul Thomas Anderson

Todas las novelas del enigmático Thomas Pynchon llevan la etiqueta de infilmables. Y cómo no, entre personajes, tramas y reflexiones existenciales es complicado seguirle el ritmo y mantenerse pegados a las páginas. Después conquistar a la crítica con Petróleo sangriento (There Will Be Blood, 2007) y The Master (2012), el maestro Paul Thomas Anderson –nada de PT, por favor– regresa a los ensambles corales que caracterizaron la primera parte de su obra con una comedia pachecona sobre un detective que debe encontrar quién secuestro al nuevo papi de su atractiva ex-novia. Pynchon y Anderson, ¿qué más quieren de este año?

 

The Lobster

Dirección: Yorgos/Giorgos Lanthimos

No falta el calendario en que alguien diga: “ya no se hacen películas con premisas originales”. Bueno, parece que el griego –¿de dónde más?– Giorgos Lanthimos escuchó sus plegarias. Planeada como una cinta de ciencia ficción, The Lobster/La langosta se ambienta en un mundo donde los adultos son llevados a un hotel y tienen 45 días para enamorarse, si no lo logran se convierten en animales, un valiente rompe el cerco y huye sólo para terminar enamorado. Podría ser la consagración del cineasta griego en el ámbito mundial después de la brutal Dogtooth y la existencial Alps.

 

Mad Max: Furia en el camino

Dirección: George Miller

El gran George Miller retorna a la franquicia que le dio un nombre, en esta ocasión de la mano de un Tom Hardy en pleno ascenso. De nuevo un solitario hombre debe enfrentarse al agreste outback australiano e intentar salir con vida, si logra alcanzar el mismo nivel hiperquinético de la segunda entrega, estaremos ante una de las cintas más entretenidas del 2015.

 

Crimson Peak

Dirección: Guillermo del Toro

Una joven (Mia Wasikowska) llega a una misteriosa casa sólo para toparse con el amor y lúgubres sucesos que suceden bajo ese techo gracias a una mujer mayor que ella. Hace dos años Del Toro dejó salir a su niño interior y se puso a jugar con monstruos y robots gigantes, es ocasión de permitir expresarse a su cinéfilo adolescente y hacer homenaje a una de sus grandes influencias: Alfred Hitchcock, veremos si una escala más íntima funciona con el público y no únicamente con sus devotos fanáticos.

 

Star Wars: El despertar de la fuerza

Dirección: J.J. Abrams

Ya sé, la han visto en todas las listas. ¿Pero qué otra franquicia causa tan acaloradas conversaciones? De niño era muy fan de la primera trilogía de Lucas, durante mi adolescencia lo odié por destruir una de las cosas que más me gustaban, la última vez que fui al cine a ver una película de Star Wars tenía 15 años, ¿será que una década después Abrams logra conquistarme de nuevo? Nadie lo puede hacer peor que George Lucas y, eso, ya es ganancia.

 

Chappie

Dirección: Neill Blomkamp

Aunque Elysium no fue el hit que muchos esperaban, era una cinta hermosa de ver con ideas interesantes sobre la humanidad. Blomkamp sigue con su intención de hacer ciencia ficción de ambición y en esta ocasión se meterá con uno de los grandes mitos del género: maquinas más inteligentes y sensibles que un ser humano. Si eso no los convence, los rapperos de Die Antwoord le enseñarán a nuestro robot cómo ser gangsta.

 

Bellas de noche

Dirección: María José Cuevas

Este documental lleva un par de años en proceso de producción y parece que el 2015 llegará por fin a las pantallas. La realizadora hace un repaso por la querida época de las vedettes del cine nacional y embellecerán la sala de cine las apariciones de Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux, Princesa Lea, Sasha Montenegro y Olga Breeskin. De que el filete trae carne, la trae.

 

Mundo Jurásico

Dirección: Colin Trevorrow

En diversas ocasiones he mencionado a Jurassic Park (1994) como la película culpable de mi cinefilia, es la primera cinta que recuerdo haber visto en el cine. A pesar de las caídas de la franquicia –una secuela dirigida en automático por Spielberg y una tercera muy desinteresada en divertir–, un cuarto intento por regresar a los parques de John Hammond sigue causando expectativa. En esta ocasión la nueva estrella, Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia), es amigo de unos velociraptores y el azote del parque es una combinación de tiranosaurio con raptor, ¿dónde hago fila para las palomitas?

 

Tokyo Tribe

Dirección: Sion Sono

Con Takashi Miike entregando un petardo y un largometraje decente al año, parece que el nuevo fenómeno de la Tierra del Sol Naciente es Sion Sono quien ha sido abrazado por la cinefilia del DF con particular cariño. Su nueva historia mezcla el tradicional cine de gangsters con la escena de hip hop japonesa. Balas y rimas.

 

Queen of The Desert

Dirección: Werner Herzog

El maestro del cine alemán puso a un lado el cine documental donde se ha sumergido con vigorosa fuerza en los últimos años para la historia de Gertrude Bell, una mujer conocida por ser escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa, agregada política del gobierno británico y gran vendedora de birria los domingos en el mercado que se volvió famosa a finales del siglo XX. Herzog rindiendo homenaje a David Lean, sweet.

 

The Duke of Burgundy

Dirección: Peter Strickland

Tomando como pretexto el tributo al giallo italiano, Strickland creo algo único –de fuertes reminiscencias al cine de David Lynch– con Berberian Sound Studio. Así que su tercera película causa bastante interés: una mujer que estudia mariposas y palomillas explora los límites –sexuales y amorosos– de su relación con su joven amante. Causó revuelo en l pasado Festival de Toronto, esperemos verla pronto en alguno de los festivales mexicanos… ¿alguien dijo Riviera Maya?

 

Jirón

Dirección: Christian Cueva

Otro documental mexicano que revisa uno de los grandes mitos del cine nacional: la filmación y reciente hallazgo de la última película de Carlos Enrique Taboada, Jirón de niebla, que nunca llegó a estrenarse. Se presentó en el Festival Mórbido y provocó buenos comentarios. Anótenlo.

 

Tomorrowland

Dirección: Brad Bird

Damon Lindelof –escritor de Lost– y Brad Bird –director de Ratatouille y Los increíbles– encontraron una misteriosa caja que perteneció a Walt Disney y decidieron hacer una película, éste es el resultado donde mezclarán viajes en el tiempo y destinos que se entrelazan en distintas épocas con los deseos de un escritor por encontrarle sentido a la vida.

 

Sicario

Dirección: Denis Villeneuve

Prisioneros fue una de mis cintas favoritas del 2013 y Enemy una de las del 2014, aunque la segunda no encontró distribución en el país, así que el nuevo trabajo del quebequense Denis Villeneuve es motivo de comezón e interés. En esta ocasión deja la tranquila Canadá para adentrarse en la conflictiva frontera México-Estados Unidos con una agente del FBI (la gran Emily Blunt) que busca acabar con un cártel de la droga.

 

Midnight Special

Dirección: Jeff Nichols

Sin tener un gran cartel todavía, Jeff Nichols (El niño y el fugitivo, Historias de escopetas, Take Shelter) es uno de los directores norteamericanos más interesantes de los últimos años y parece que sus sólidos trabajos rindieron sus frutos. Por primera vez dirigirá una comedia y tratará el tema de moda: los superhéroes. Esperamos algo que se destaque del resto de las cintas protagonizadas por gente en apretadas mallas.

 

That’s What I’m Talking About

Dirección: Richard Linklater

Linkalter se niega a decir de qué trata su nuevo proyecto pero aceptó que de cierta forma es una secuela tanto de Boyhood como de Dazed and Confused, cualquier cosa que eso signifique.

 

The Light Between Oceans

Dirección: Derek Cianfrance

Al igual que Jeff Nichols, Derek Cianfrance es una de las voces más interesantes surgidas del cine independiente norteamericano de los últimos años. Sus dos trabajos más recientes, Blue Valentine y The Place Beyond the Pines, son un par de largometrajes sólidos y ambiciosos, a pesar de ciertas imperfecciones que no permiten redondear del todo lo que sucede a cuadro. The Light Between Oceans promete ser un melodrama de altos vuelos porque cuenta la historia de el cuidador de un faro y su esposa, quienes crían a un niño que rescataron de un bote abandonado. Esperemos que Cianfrance concrete y dé un paso adelante en su carrera.

 

Contacto:

Twitter: @pazespa
Correo: [email protected] 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

america-movil
Subsidiaria de América Móvil se escinde
Por

Sercotel S.A. de C.V. aparece en reportes de América Móvil a la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) c...