La diferencia en los niveles de productividad de los municipios ocasiona que 20% de los trabajadores deba desplazarse diariamente a un municipio diferente al que vive  para lograr un mayor ingreso.

PUBLICIDAD

El Reporte de Economías Regionales del Banco de México (Banxico) para el periodo de octubre a diciembre de 2015 arroja que en México hay un total de 8 millones de trabajadores trabaja en un municipio diferente al que vive para tener un salario 30% mayor (en promedio) al que podrían tener en la localidad donde residen.

“Aquellos municipios donde la actividad productiva cae tienen una mayor movilidad laboral”, dijo Daniel Chiquiar, director general de investigación económica del Banco de México.

Por regiones, la zona norte y centro del país reporta mayores aumentos en productividad, pues 85% de sus habitantes en municipios de alta productividad. Mientras que el sur, concentra a más del 65% de los habitantes en municipios con baja productividad.

Los factores que influyen principalmente en los niveles locales de productividad son infraestructura de transporte adecuada, oferta de trabajo en puestos calificados, Estado de Derecho y colectividad con mercados de alta tracción como Estados Unidos y la Ciudad de México, además del establecimiento de clusters productivos especializados.

En diciembre de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) registró durante el tercer trimestre de 2015 una baja de 0.4% respecto al mismo trimestre de 2014, con lo que hila dos periodos trimestrales de retrocesos.

Este índice toma en cuenta las horas trabajadas, por lo que de esta forma mide la productividad de las actividad primarias, secundarias y terciarias.

El Índice de Productividad Laboral (IPL) en las empresas constructoras registró un incremento de 2.1% anual en el tercer trimestre de 2015. El IPL en las industrias manufactureras reportó una caída de 0.9% anual en trimestre que comprende de julio a septiembre.

 

Siguientes artículos

cemex
Cemex emitirá 1,616 millones de acciones
Por

La acciones emitidas, de la serie "A" y "B", se distribuirán entre sus inversionistas como pago de dividendo.