La industria acerera nacional retoma el camino hacia el crecimiento. Después de varios años de baja producción, 2014 podría ser recordado como el punto de inflexión para la recuperación.

 

Por Iván Iglesias

Video: Julio Hernández

PUBLICIDAD

 

La producción mundial de acero en enero-septiembre de 2013 alcanzó 1,185.62 millones de toneladas; aumentó 2.7% respecto al comparativo con 2012.

El sector del acero en México tiene cinco protagonistas. Son las empresas que alcanzan la mayor producción. ¿Qué empresas son y quién las dirige?

 

1. Arcelor Mittal

  • 24% de la producción total.
  • Bill Chisholm, director general México.

 

2. AHMSA (Altos Hornos de México)

  • 21.7% de la producción total.
  • Luis Enrique Zamudio Miechielsen, CEO.

 

3. Ternium México

  • 19.8% de la producción total.
  • Julián Eguren, presidente ejecutivo de Ternium en México.

 

4. Deacero

  • 14% de la producción total.
  • Raúl Manuel Gutiérrez Muguerza, director general

 

5. TAMSA

  • 5.1% de la producción total.
  • Paolo Rocca, CEO.

 

Otras acerías en México:

  • 15% de la producción total.

 

[youtube id=”MirLIopmsHg” width=”620″ height=”360″]

 

Tras la fuerte contracción económica que pegó, sobre todo,e n 2008, 2009 y 2013, que en consecuencia tiró la producción de acero en México, hoy, por fin, estamos ante la posibilidad de que la industria vuelva al sendero del crecimiento. ¿Qué la impulsará? La demanda del sector automotriz y de vivienda serán los motores que permitirán que la producción de acero en México alcance la meta de 19 millones de toneladas. Al menos es lo que estima Hugo Solís, presidente de AIST México (Association for Iron & Steel Technology).

En dichos años críticos el sector exhibió un decrecimiento mensual promedio de 2.03%. Y aunque la expectativa para este año sólo signifique un crecimiento de 3.3% respecto al anterior, lo importante es que se detendrá la caída.

Según el también director industrial de Ternium, durante 2013 la caída en el sector de la construcción provocó que la demanda de aceros largos (varilla, alambrón, etcétera) estuviera contraída, mientras que el de aceros planos mostró mayor dinamismo, impulsado principalmente por el sector automotriz. La expectativa es que este sector siga mostrando dinamismo y la producción de vehículos crezca de 2.9 millones a 4 millones de unidades fabricadas para 2019, lo que sería un alivio para todos los players del sector.

 

El panorama

México se encuentra entre los 15 principales productores de acero a nivel mundial. “Esta industria es un pilar de la economía, pues genera más de 40,000 empleos”, dice Porfirio González Mier, director de PMP, empresa dedicada a la construcción de grúas y ventiladores industriales, y hornos eléctricos de fundición.

“El año pasado y el antepasado, AHMSA (Altos Hornos de México) invirtió más de 5,000 millones de dólares (mdd) en el proyecto Fénix. Yo veo que están naciendo nuevas ideas para que el sector sea más productivo. No he visto quebrar ninguna compañía ni los veo pobres. Por ejemplo, nosotros facturamos alrededor de 20 mdd.” Nada mal para PMP, una empresa colateral a la fundición del acero.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), entre los principales protagonistas de la producción del acero destacan Arcelor Mittal, cuya participación en el mercado la ubica en el primer lugar, con 24% de la producción total, mientras que las empresas AHMSA, Ternium México, DeAcero y TAMSA, en conjunto, concentran 61% de la producción, de forma que estas cinco empresas generan 85% de la producción nacional. El 15% restante lo realizan las demás acerías (ICH, Grupo San Luis, Aceros Corsa, entre otras).

El mercado del acero se caracteriza por ser altamente globalizado. La estructura del mercado mundial es la siguiente: Asia concentra 64% del total, seguida de Europa, con 21.9%, y América, con 11.2%. De los primeros 15 países productores a nivel mundial, cinco son de Asia, siete de Europa (incluidos Rusia, Ucrania y Turquía) y tres de América (dos de América Latina: México y Brasil).

México ocupa la posición 13 dentro del grupo de los principales productores de acero, con 18.1 millones de toneladas por año (lo que representa 1.2% del total de la producción mundial). Estos países concentran 89.7% del valor total, pero China sola representa 45.9%, los otros 14 países 43.8% y el resto de los productores mundiales aporta 10.3%, según datos de la World Steel Association.

Las inversiones caminan al mismo ritmo. Según la SE, las inversiones en la industria del acero van al alza, pues durante el periodo de 2004-2009 se realizaron inversiones por 9,779 mdd, mientras que las anunciadas totales para el periodo 2010-2014 ascenderían a 11,552 mdd. Pero no todo es positivo. La inseguridad es un factor que afecta. Roberto Margáin, director general corporativo de Arzyz (que comercializa y fabrica metales no ferrosos, como aluminio, zinc y cobre), comenta: “Hemos invertido 150 mdd en activos (equipo de acopio y preparación de chatarra, transporte, molienda, hornos de fusión, material primario), pero la inseguridad nos ha hecho invertir en nuestra flota de camiones y monitoreo entre 6 y 7 mdd en monitoreo, como inversión inicial, y luego unos 2 mdd anuales en mantenimiento de equipo.”

Por tanto, las expectativas de crecimiento pueden resultar afectadas y venirse abajo.

grafico_acero

 

Siguientes artículos

Riesgos asociados al mal uso de los drones
Por

Los fines militares de los drones están siendo desplazados por su uso comercial en beneficio de la población.     S...