Una encuesta realizada por la firma Ipsos mostró que el 53% de las personas de todo el mundo cree que la economía global será más robusta en el 2014.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

¿Cuál es la percepción mundial sobre el 2014? La mayoría de las personas  son optimistas y creen que este año será mejor que el 2013 y que la economía global se fortalecerá, según una encuesta.

El 76% de las personas encuestadas en 23 países por la consultora internacional Ipsos dijo que tenía altas esperanzas para el año, una cifra levemente mayor a la del 2013. Alrededor de la mitad dijo que el año pasado no fue bueno para ellos y sus familias.

“La gente está entusiasmada por el Año Nuevo. Creo que todavía tienen un mal sabor en sus bocas del 2013, ya que una pequeña mayoría dijo que fue un mal año para ellos y sus familias y porque hay mucha gente un poco preocupada por la economía”, dijo el lunes en una entrevista Keren Gottfried, gerente de investigaciones de Ipsos.

El optimismo general, señaló, “muestra que la gente quiere mirar el vaso medio lleno”.

La encuesta, que fue publicada el viernes, mostró que el 53% de las personas de todo el mundo cree que la economía global será más robusta en el 2014. Esa sensación fue más fuerte en India, China e Indonesia, y más débil en Suecia, Francia e Italia.

Solo el 33% de los italianos mostraron confianza en que la economía global va a mejorar, una cantidad algo menor que entre suecos y franceses.

“El año pasado definitivamente no fue un buen año para mucha gente. Sabemos, económicamente hablando, que la economía no estuvo en alza a nivel global y tampoco en Estados Unidos”, explicó Gottfried.

El optimismo para un mejor 2014 alcanzó su máximo en Indonesia, Francia, Brasil, India y Argentina, donde más del 85% de los que respondieron la encuesta online dijeron que esperan mejorías para este año. Las menores expectativas fueron de japoneses e italiano.

Españoles, argentinos, húngaros y mexicanos fueron los más propensos a decir que el año pasado fue decepcionante.

El sondeo indicó que las resoluciones personales de Año Nuevo fueron populares en la mayoría de los países, particularmente en Indonesia, Argentina, Turquía, Brasil y Sudáfrica, donde un 90% o más personas las realizaron, en comparación con un 56% en Hungría y un 38% en Suecia.

Ipsos consultó a un total de 18,153 adultos de entre 18 y 64 años en Estados Unidos y Canadá y de entre 16 y 64 años en México, Australia y otros países en Europa y Asia, del 4 al 18 de diciembre.

En países donde fueron consultadas 1,000 personas, el intervalo de credibilidad es de más o menos 3.5 puntos porcentuales. Donde se encuestaron 500 personas, el intervalo es de más o menos 5 puntos porcentuales.

 

Siguientes artículos

Janet Yellen, la primera mujer en dirigir a la Fed
Por

Janet Yellen, que el 1 de febrero se convertirá en la primera mujer en dirigir a la Fed en sus 100 años de existencia, j...