Banco Base ajustó su expectativa de crecimiento para el PIB de 2.6 a 2.26% en 2014, con lo que mantendrá el promedio del PIB anual de los últimos 20 años, de 2.2%.

 

En medio de una economía débil  y aún con el impacto de los nuevos impuestos de la reforma fiscal, México registrará otro año de crecimiento limitado en términos de crecimiento, a pesar de las reformas estructurales. En este contexto, Banco Base ajustó su expectativa de crecimiento para el PIB de 2.6 a 2.26%.

La institución financiera señala que con este comportamiento se corre el riesgo de que México regrese al promedio anual observado en los últimos 20 años de 2.2%.

PUBLICIDAD

Y dado que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas se están retrasando, también la institución también ajustó su estimación para el 2015 a 2.8 desde 3.5%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, señaló que “si bien los efectos de la reforma fiscal sobre la inflación ya se disiparon, el consumo y la inversión siguen deprimidos aún reaccionando a esta reforma. Asimismo, existe un subejercicio en el gasto del gobierno”.

En lo que respecta a la inversión privada, ésta no registra cambios sustanciales, reflejando la lenta adaptación a los cambios fiscales a lo que se suma la incertidumbre sobre el desempeño económico para el cierre de año.

Con este contexto, espera que en el segundo semestre del año se registre una tasa anualizada de  crecimiento de 2.6%.

Adicionalmente, Siller destacó que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones aplaza la entrada de inversiones productivas, es decir, de Inversión Extranjera Directa y por ende de un mayor crecimiento económico.

En cuanto al gasto público, señala que pese al anuncio del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, aún faltan licitaciones importantes por  lanzar y su instrumentación tardará varios meses. Por lo que “su impacto comenzará  a observarse en el cuarto trimestre del año o principios del 2015″, señaló.

 

Siguientes artículos

Glencore nombra a Patrice Merrin como directora
Por

El grupo designó a Patrice Merrin como su directora no ejecutiva con efecto inmediato, la cual ha trabajado en la minera...