El metal precioso no sólo ha perdido brillo, también ha arrastrado a toda una industria con él y, de paso, la ha convertido en el peor sector de inversión imaginable.

 

Por Nathan Vardi

 

PUBLICIDAD

Durante años, el sector de la minería de oro ha sido el peor sector de inversión imaginable. Hubo un tiempo en 2014 en que parecía que el sector podría evitar otros desastrosos 12 meses, pero esa visión se esfumó después de lo que ha ocurrido en los mercados financieros en las últimas semanas.

Con el precio del oro a 1,149 dólares la onza, las empresas que tratan de extraer el metal amarillo de la tierra fueron golpeadas con fuerza una vez más el lunes. El ETF Market Vectors Gold Miners cayó 6.3% y suma una pérdida de 17% en 2014. El sector de la minería de oro ha sido más o menos el peor sector de inversión en los últimos tres años.

La minería de oro es una prueba contundente de cuán errados estaban los prominentes inversionistas que se volcaron sobre el metal, considerándolo el antídoto perfecto para la inestabilidad monetaria y el efecto nocivo de los gobiernos fuera de control. Cuando el precio del oro se disparó en 2011, las mineras de oro pidieron préstamos por miles de millones de dólares y gastaron decenas de miles de millones en nuevos y ambiciosos proyectos. A medida que el precio del oro ha caído, muchos de esos proyectos se han vuelto poco rentables y ha causado una crisis de liquidez que ha golpeado al sector.

Barrick Gold, la minera de oro más grande del mundo, es un gran ejemplo de lo que ha salido mal. Las acciones de Barrick cayeron 6.7% el lunes y suman una caída de 36% en 2014.

La gran mayoría de los ingresos de Barrick provienen de las operaciones de extracción de oro. Barrick no ha sido capaz de reducir su deuda (de 10,000 mdd) de manera significativa con los precios por onza a la baja de forma casi permanente. Su compra de Equinox Minerals de 2011 por 7,400 millones de dólares no funcionó, y la construcción de su proyecto de oro Pascua-Lama, en la frontera chileno-argentina, uno que resulta clave para su futuro, permanece suspendido temporalmente por razones ambientales y legales.

“Con el proyecto no sólo luchan por la aceptación social en Chile (y por conseguir las aprobaciones regulatorias en materia acuífera), sino que también dependen económicamente del proyecto, por lo que la incertidumbre se acentúa”, dijo recientemente el Deutsche Bank en una nota de investigación. “El objetivo de deuda neta de la Administración es de 7,000 millones de dólares, transmitió en su llamada a inversionistas del 3T14, es una tarea difícil sin una combinación de un mayor precio del oro y la venta de activos.”

En 2014, las mineras de oro han mostrado un desempeño aún peor que el del oro, el cual ha caído un relativamente modesto 4% en 2014. Las mineras de oro tienen ahora un rendimiento inferior al del oro en 9 de los últimos 13 años.

 

Siguientes artículos

Accidentes aéreos: oportunidades que da la vida / II
Por

Luego de curar sus heridas físicas y una vez recuperado del impacto emocional, Alessandro comprendió el significado de n...