Samsung y Apple siguen siendo los líderes, pero Huawei comienza a afianzarse como un sólido tercer puesto mundial, según datos de IDC.

 

2015 fue otro gran año para los fabricantes de teléfonos inteligentes, que rompieron su récord de ventas anuales con la increíble cantidad de 1,432.9 millones de unidades, 10% que en 2014, cuando esa cifra ascendió a 1,301.7 millones.

Sólo durante el último trimestre de 2015, la temporada alta para los fabricantes de teléfonos, el número de equipos vendidos ascendió a 399.5 millones, 5.7% más que el mismo trimestre de 2014.

Los datos, provistos por el reporte anual Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker elaborado por la empresa de análisis IDC, revelan que el mercado de smartphones no sólo creció durante el año pasado, también se hizo más diverso:

“Por lo general, la conversación en el mercado de los teléfonos inteligentes gira en torno a Samsung y Apple, pero la fuerte presencia de Huawei, tanto para el [último] trimestre como para el año hablan de lo mucho que ha crecido como una marca internacional”, dijo Melissa Chau, Gerente Senior de Investigación de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker en un comunicado de prensa.

Chau añadió que, “si bien hay mucha incertidumbre en torno a la desaceleración económica en China, Huawei es una de las pocas marcas procedentes de China que se ha diversificado con éxito en todo el mundo, con casi la mitad de sus envíos fuera de China. Huawei está a punto de tomar un sólido número 3 global durante el próximo año”.

He aquí los detalles más destacados de las principales marcas analizadas por el reporte de IDC:

Samsung. Durante el 4T de 2015 se mantuvo como el líder en el mercado mundial de smartphones con 324.8 millones de unidades vendidas durante todo el año. IDC destaca que la compañía coreana enfrentará en 2016 una mayor competencia en varios frentes, con Apple en la gama premium y Xiaomi, Huawei, ZTE, y otros en las gamas de entrada.

Apple. Tocó un nuevo récord en el 4T, con 74.8 millones de unidades vendidas, aunque sólo fue un aumento de un 0.3 millones frente al mismo trimestre de 2014. La demanda del iPhone 6S, especialmente en China y Estados Unidos, llevó a Apple a vender 20.2% más equipos que en 2015 para un total de 231.5 millones de unidades.

Huawei. Fue el principal ganador en el trimestre, con el mayor crecimiento año tras año entre los cinco principales proveedores, de 37%. Huawei también se convirtió en el cuarto proveedor de telefonía móvil en la historia en enviar más de 100 millones de teléfonos inteligentes en un año (precedido solamente por Nokia, Samsung y Apple).

Lenovo. A poco más de un año después de su adquisición de Motorola, aún intenta encontrar la mejor estructura interna mientras enfrenta una mayor competencia en el mercado interno. La marca Motorola será reducida a simplemente “Moto” en 2016 y será usada en dispositivos de gama alta y media alta, mientras que la marca Vibe de Lenovo representará a la gama baja. Lenovo también encargará a Motorola el diseño, desarrollo y fabricación de todas las líneas de smartphones en el futuro.

Xiaomi. La marca china depende fuertemente del consumo en su país de origen para su crecimiento (sólo 10% de sus ventas provinieron de fuera de China, a pesar de su llegada a la India y Brasil, así como su llegada a México). Xiaomi pasó 2015 tratando de alejarse de la gama baja y coqueteando con la media, aunque la mayor parte de los envíos todavía son de la línea Redmi, de gama baja.

 

Así se repartieron el mercado las principales marcas durante 2015:

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Y así luce su desempeño durante los últimos años:

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