La volatilidad de 2015 ocasionó que el valor de los activos administrados apenas creciera la mitad del monto reportado al cierre de 2014, el próximo año, las Afores deberán impulsar nuevas estrategias para lograr un mayor ahorro voluntario y mejores rendimientos.

 

La volatilidad de los mercados financieros y la falta de cultura de ahorro voluntario ocasionarán que al cierre de 2015 los activos administrados por las Afores tengan un avance marginal.

“Los rendimientos de las Afores al cierre de 2015  serán ligeramente positivos. Hubo un crecimiento inercial de los activos administrados”, reconoció el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

PUBLICIDAD

Las afores reportan un total de 2.55 billones en activos administrados, esto indica un avance en valor de 177,000 millones de pesos en lo que va del año, que resulta inferior al incremento por 322,000 millones que se observó al cierre de 2014.

Para 2016, Consar prevé que haya un avance moderado, aunque, advierte, es posible ver nuevos episodios de volatilidad que generen minusvalías en el valor del ahorro.

“Las pensiones siguen entre los tres principales problemas de largo plazo del país, se han realizado esfuerzos valiosos por generar las mejores condiciones de funcionamiento para las administradoras, sin embargo, no se están atacando los problemas de fondo”, explicó Ramírez.

Durante 2014, las Afores cobraron comisiones por más de 26,000 millones de pesos, se prevé que este monto tenga un ligero aumento para el cierre de 2015. Carlos Ramírez señaló que durante 2015 se presentaron minusvalías durante tres meses, una condición que si bien se revirtió, no permitió ver un crecimiento vigoroso en rendimientos.

 

Año histórico para el ahorro voluntario

Pese a las complicaciones, Carlos Ramírez destaca que durante 2015 se logró un nivel de avance nunca visto en el ahorro voluntario. Durante el año, gracias a iniciativas como la campaña “diez pesitos”, el ahorro voluntario aumentó en 8,000 millones de pesos. Esta modalidad de acumulación apenas representa 33,000 millones de pesos, equivalentes a 1.3% del total de los activos administrados en el sistema.

“Buscaremos que el próximo año aumente aún más la cultura del ahorro voluntario, pues se contará con más alianzas para la recepción de depósitos en cadenas comerciales, además de que se promoverán más las opciones de domiciliación”.

A continuación un comparativo de los rendimientos mensuales que lograron las Afores en noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015

 

Rendimientos en las Siefores

rendimientos

 

Siguientes artículos

IFT autoriza renta de espectro entre AT&T y Telefónica
Por

El regulador dijo que el intercambio se podrá realizar mientras no provoque una alteración a la planeación del espectro...