Grupos empresariales dominantes, como Sony, Global Gas, Tomza y Nieto, ya están más que listos para competir con Pemex y participar en toda la industria del gas LP que prevé la reforma energética.

 

El relleno de cilindros portátiles de gas Licuado de Petróleo (LP) se convirtió en una práctica común, pero de alto riesgo, tanto para la población como para las empresas que prestan ese servicio al margen de la normatividad.

PUBLICIDAD

La gente de escasos recursos económicos recurre al relleno de los tanques porque no tiene suficiente dinero para comprar los cilindros con la capacidad establecida, pero esa opción no estaba considerada por la regulación previa a la reforma energética, ya que representa un riesgo para la seguridad porque durante el trayecto o el rellenado pueden generarse fugas de combustible y hasta explosiones.

Para atender esa problemática, se estableció la nueva figura de Permiso para estación de Servicio para fin específico en la modalidad de trasiego o relleno parcial o total de cilindros de gas LP.

Para la entrada en vigor de ese nuevo esquema de negocio regulado es necesario que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emita la norma correspondiente.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, dijo que ese nuevo esquema de negocio, así como la instalación de más estaciones de servicio de gas LP carburante para el sector automotriz podrían generar un aumento en las ventas de ese combustible de entre 2 y 3% durante 2016.

Uno de los factores que serán cruciales para la recuperación del mercado de gas LP será la aplicación del programa de apoyos focalizados que desarrollará el gobierno federal para la gente de escasos recursos económicos que utiliza leña como principal energético.

De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, el gobierno ofrecerá recursos a la población que ahora utiliza leña (15% de la población total del país) para facilitar la transición de la leña al gas LP, recordó.

Y mientras eso ocurre en el mercado de distribución a los usuarios finales, los grupos dominantes como Sony, Global Gas, Tomza y Nieto ya están más que listos para competir con Pemex y participar en el resto de la industria del gas LP que previo a la reforma energética no podían abarcar.

Tienen al menos ocho terminales privadas de recepción de gas importado que estaban al servicio de Pemex, pero que ahora podrán utilizar para comprar su propio gas en el extranjero; también poseen barcos para el transporte marítimo de combustibles y esperan convertirse en comercializadores también.

Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), dijo que ante la transformación del marco regulatorio, el propio organismo cambió su nombre a Asociación de Gas LP porque dejarán de ser sólo distribuidores para participar en toda la cadena de valor del sector.

Las empresas, dijo, ya hicieron su chamba al invertir en terminales terrestres, construcción de barcos y empresas de trading que operaban en el extranjero, así que van a aprovechar las ventajas y oportunidades de la apertura en el sector.

Dijo que actualmente ofrecen el servicio a Pemex para 30% de las importaciones del gas LP, pero estimó que podrían importar hasta 70% del volumen. Los gaseros, como otros participantes del mercado, iniciarán la abierta competencia con Pemex el próximo 1 de enero de 2016.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @earzate2003

Facebook: Esther Arzate

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

 

Siguientes artículos

The Beatles llegarán a servicios de streaming en Navidad
Por

Los servicios de reproducción de música por internet que incluirán el catálogo de los “Fab Four” son Spotify...