Cada año la industria de los videojuegos tiene una oferta más amplia: desde los robustos títulos de consolas caseras y PC, hasta los de consolas portátiles y móviles. Durante 2016 fue lanzado al mercado un número sorprendente de nuevas opciones para todos los gustos, cubriendo una gran variedad de géneros y públicos, tanto que a veces resulta complicado elegir un juego interesante más allá de lo obvio.

Por lo regular, los reflectores están sobre los grandes lanzamientos AAA, esas producciones de talla hollywoodense que cada año prometen mundos abiertos más vastos, secuencias de animación más detalladas, y explosiones más espectaculares. Es seguro que la mayoría ya haya probado los grandes títulos de 2016 como Uncharted 4, Final Fantasy XV, Call of Duty: Infinite Warfare, Titanfall 2, Overwatch, Gears of War 4, y hasta Dark Souls III o The Witness. Sin embargo, también salieron varios juegos de menor tamaño con propuestas originales y divertidas, que definitivamente merecen una oportunidad. Por eso aquí hago una selección de seis videojuegos de 2016 que pueden provocar una muy grata y diferente experiencia en usuarios de todo tipo.

 

Abzû / 505 Games, PS4 / Xbox One / Windows

PUBLICIDAD

Éste es el primer juego del nuevo estudio del director de arte de Journey. Abzû es una extravagante aventura submarina en la que tomas el papel de un buzo que explora las profundidades del océano, y se encuentra con restos de una misteriosa civilización. Su narrativa es bastante críptica y de aires míticos, poniendo más énfasis en la atmósfera, y dejando todo el protagonismo a sus bellísimos paisajes oceánicos, llenos de incontables criaturas que se sienten realmente vivas. Abzû tiene pocas complicaciones y ofrece una experiencia tan relajante como satisfactoria.

 

Hyper Light DrifterHeart Machine, PS4 / Xbox One / Windows / Mac

Uno de los grandes campeones del circuito independiente, Hyper Light Drifter es un RPG de acción en 2D que estéticamente rinde homenaje a la era dorada de los 16 bits. Lo que hace especial a este juego -más allá de su hipnotizante paleta de colores neón, y el diseño isométrico de su mundo retrofuturista- es el dinámico sistema de combate hack and slash, con el que progresas a través de su extenso mapa. Su esotérica historia está bastante velada, pero es capaz de mantener al jugador en busca de los numerosos secretos que guarda.

 

Severed / DrinkBox Studios, PS Vita / Wii U / Nintendo 3DS / iOS

El nuevo juego del estudio canadiense que desarrolló el afamado Guacamelee! Ésta es una brillante prueba de que los juegos que usan controles táctiles pueden ser precisos, y complejos en el mejor de los sentidos. Severed es una surreal aventura de combate en primera persona, donde controlas a una chica a quien le fue amputado un brazo, pero que usa una feroz espada para luchar contra monstruosas criaturas salidas de un mundo psicodélico. A pesar de que es un juego de fantasía bastante colorido, su temática es seria y puede llegar a ser muy sangriento.

 

INSIDEPaydead, PS4 / Xbox One / Windows

El sucesor espiritual de aclamado Limbo, INSIDE es un juego de plataformas 2.5D con elementos de puzzle, en el que controlas a un niño sin nombre que intenta hacerse camino a través de un espantoso y apagado mundo lleno de peligros. El jugador se adentra en escenarios cotidianos que se van transformando en inquietantes alucinaciones llenas de humanos zombificados y crueles experimentos de control mental. INSIDE brilla en cada detalle, desde sus siempre frescos y retadores escenarios, hasta su extraordinario diseño de arte y discreto soundtrack. Es una de esas experiencias que dejan un incómodo pero deseable vacío en el estómago.

 

Thumper / Drool, PS4 / PSVR / Windows

Quizá el catálogo de realidad virtual (VR) no sea tan amplio como a muchos les gustaría, pero sin duda tiene un crecimiento acelerado, y ya está produciendo juegos excelentes. Thumper es descrito por sus creadores como un “juego de violencia rítmica” para realidad virtual, y no podría ser más excéntrico: eres un escarabajo cósmico que viaja sobre un riel a través de nebulosas neón luchando contra entidades lovecraftianas. Los controles son muy básicos, pero exigen presionar secuencias de botones cada vez más complejas al ritmo de su acelerado soundtrack. La experiencia de jugarlo con un dispositivo VR se podría describir como viajar por un agujero negro, o lo que más se le parezca.

 

BoundSony Interactive Entertainment, PS4 / PSVR

No es de extrañarse que el que probablemente sea el juego más bello de 2016 haya sido una exclusiva de PlayStation, y menos que llegase de la mano de Santa Monica Studio. Bound es un exótico juego de plataformas en 3D en el que controlas a una delicada bailarina que recorre un mundo de ensueño. El jugador debe sortear diversos peligros usando elegantes movimientos, así como resolver algunos puzzles para seguir avanzando. Sin duda su gran fuerte radica en el aspecto visual, ya que cada uno de sus escenarios es espectacular y digno de detenerse a contemplar; sin embargo, el emotivo soundtdack mantendrá a los jugadores relajados, pero siempre en movimiento.

 

Contacto:

Correo: irving[email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Pokemon Go ya está disponible para Apple Watch
Por

Uno de los videojuegos más populares y descargados durante el 2016, ahora está disponible para el smartwatch creado por...