Por Chloe Sorvino

Las mujeres emprendedoras multimillonarias están ocupando más lugares en las filas de la lista de los hombres más ricos del mundo. La lista de Forbes de este año incluye a más mujeres multimillonarias que cualquier otro año en los 30 años de historia del listado. Ahora, hay un récord de 56 mujeres que hicieron sus propias fortunas de 10 dígitos, y 15 de ellas lo hicieron en el último año. Pero esa no es la única forma en que las multimillonarias están rompiendo récords este año.

¿De dónde provienen todas estas mujeres multimillonarias? Mientras que Estados Unidos tiene la mayoría de los multimillonarios, la mayoría de las mujeres empresarias con una fortuna de 10 dígitos provienen de Asia, donde hay 29 mujeres multimillonarias en total. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 17 mujeres multimillonarias. Alrededor del 67% de todas las multimillonarias en el mundo provienen de Asia o América.

Lee también: Las mujeres más ricas del mundo en 2017

PUBLICIDAD

Asia sigue demostrando que es la región más próspera para las mujeres empresarias. De las 15 recién llegadas a la lista Forbes, 13 provienen de China, Hong Kong, Vietnam o Japón. Por segundo año consecutivo, la mujer más rica del mundo, de Hong Kong, es Zhou Qunfei. Su compañía, Lens Technology, con sede en China, fabrica cubiertas de vidrio para teléfonos y dispositivos móviles para clientes como Apple y Samsung. Desde 2010, sólo ha habido un año en que la mujer más rica del mundo no proviene de Asia.

Este es otro nuevo récord: La cifra de mujeres emprendedoras en la lista de multimillonarios es más alta que nunca antes: 2.7%, en comparación con el 2.3% del año pasado. Mientras que las mujeres emprendedoras todavía componen apenas una pequeña parte de la lista de los más ricos del mundo, sí son un grupo de rápido crecimiento. Hace apenas cinco años, las mujeres emprendedoras representaron el 1.8% de la lista, lo que significa un 50% menos.

El listado número 30 de Forbes incluye a más de 2,000 nombres cuyo patrimonio en conjunto equivale a 7.67 billones de dólares. Es la cifra más alta en la historia y el grupo nunca había acumulado tanta riqueza. Pero las multimillonarias emprendedoras se unen al club de las tres comas más rápido. El grupo ha aumentado 170% desde 2009, en comparación con el número de multimillonarios que tuvieron un aumento de 157%.

Y no sólo el número de mujeres emprendedoras ha aumentado. La cantidad de riqueza que estas mujeres han creado también representa una cifra récord, es decir, 1.68% de la lista de los más ricos del mundo, frente al 1.49% del año pasado.

Lee también: Las 10 personas más ricas del planeta en 2017

Otro récord: Las multimillonarias emprendedoras tienen un valor neto combinado de 129,000 millones de dólares, frente a los 96,900 millones de dólares del año pasado. 2017 es el primer año en que Forbes sigue la pista a las multimillonarias emprendedoras que poseen más de 100,000 millones de dólares en activos.

Mientras que los puntos porcentuales de crecimiento de las mujeres emprendedoras parecen pequeños cuando se compara la riqueza de todos los multimillonarios, la realidad es que este grupo está creciendo a un porcentaje mucho más rápido. Las mujeres emprendedoras tienen un valor neto combinado 16% superior a la abundancia de las multimillonarias en general. Ese porcentaje, récord también, se ha duplicado por sí solo en los últimos cinco años.

 

Siguientes artículos

La morfología de las jirafas y los negocios
Por

Adaptación y grandeza. La evolución de las jirafas, nos recuerdan algunos criterios para sobrevivir en materia de negoci...