En 2018, Twitter tendrá dos oportunidades para mostrar, una vez más, su valor para los usuarios en México: el Mundial de Rusia y las elecciones presidenciales. “De cara al 2018, viviremos el primer Mundial de futbol 100 % móvil, máxime por el cambio de horario y por el hecho de que del Mundial pasado a éste la penetración de smartphones ha crecido 100%, y por otro lado creo que el papel de Twitter en las elecciones va a ser clave”, y que, en la cancha política, “la conversación va a estar en Twitter, será el epicentro”, afirma Pepe López de Ayala, Director Regional para mercados de habla hispana en Latinoamérica de Twitter, durante una reunión con medios en la que presentó un balance de lo alcanzado por la compañía durante este 2017. Lo de López de Ayala no es una corazonada, es una tendencia clara del alcance de la plataforma. Desde hace un par de años, la red social se ha enfocado en dar el paso de texto a imagen y video (especialmente en vivo) y luchado por posicionarse con fuerza como una ventana al ahora. Así, la red se ha afianzado como la compañera ideal de los eventos en vivo, especialmente los relacionados con el mundo de los deportes y el entretenimiento, así como un espacio para el debate político, al punto que, muchos afirman, ayudó a definir la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. “Lo más importante es la relevancia e influencia, porque el compartir va más allá de la plataforma. Lo que pasa en Twitter no se queda en Twitter. La información sindicalizada, los tuits que salen en TV, periódicos, radios, blogs, sitios de noticias etc., pueden alcanzar miles de millones de impactos. Y hay un crecimiento claro en México” afirma López de Ayala. Ese impacto es necesario para el crecimiento de la compañía, que tiene en México su mercado más importante en América Latina. Aunque no ofrecieron cifras por país, se sabe que la red lleva al menos seis trimestres de crecimiento de usuarios, especialmente en los últimos tres, en los que el crecimiento ha sido de más de 10%, para llevar el número total de usuarios a más de 330 millones.   Elecciones 2018 En un país con más de 70 millones de usuarios de internet, de los que más de 90% afirma tener un teléfono inteligente (según datos de Amipci), Twitter tiene todo el potencial para convertirse en un agente decisivo durante un proceso electoral como el que viviremos en 2018. “Twitter respeta profundamente la integridad del proceso electoral, que es la piedra angular de todas las democracias. Twitter es utilizado por candidatos y ciudadanos para debatir, discutir y analizar dicha información”, afirmó por su parte Hugo Rodríguez director de Política Pública de Twitter en Hispanoamérica, Entre las acciones que emprenderá la plataforma para brindar un servicio completo a los usuarios se encuentran una alianza con la ONG Jóvenes en Movimiento y otra con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con quienes busca promover las mejores prácticas de búsqueda de información entre jóvenes, de manera que éstos puedan tener un panorama lo más balanceado posible sobre los proyectos de los candidatos. Así smismo, Rodríguez explicó que ya se encuentran en conversaciones con el INE, a quien buscan dotar de herramientas de visibilidad de la conversación que se genere dentro de Twitter. “Seguiremos reforzando Twitter contra intentos de manipulación, incluidas las cuentas automáticas maliciosas y el correo no deseado, así como otras actividades que violan nuestros Términos de Servicio”, dijo Rodríguez, y añadió que la empresa se siente orgullosa del progreso logrado hasta ahora en la materia, ya que en promedio, “nuestros sistemas automatizados detectan más de 3.2 millones de cuentas sospechosas a nivel mundial por semana, más del doble que el año pasado, las cuales son borradas”. Así, con un proceso electoral que promete ser el más vibrante y conectado en la historia, la red social que solía tener un límite de 140 caracteres se perfila para ser un actor clave en la decisión del electorado. Al final, López de Ayala lo resume así. “¿Qué es Twitter? Twitter es lo que está pasando en el mundo en tiempo real, es lo que nos diferencia claramente con el resto de plataformas. Twitter no tiene competencia, no es una moda, no es un grupo de amigos, es una plataforma de contenidos de lo que está pasando en tiempo real conectado con tus intereses. Twitter nunca fue tan relevante como ahora”.

 

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