A pesar de que a nivel mundial los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron durante 2018 por tercer año consecutivo, en México los tres primeros trimestres de 2019 se posicionaron como el segundo mejor periodo en su nivel histórico, de acuerdo datos preliminares de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En el periodo que comprende de enero a septiembre de 2019 se tuvo un ingreso de 26,055.6 millones de pesos, el cual fue “muy bueno”, refirió la titular de la SE. El año más reciente comparable es 2013; sin embargo, tuvo un comportamiento anómalo al registrar 13,249 millones de pesos en una sola operación, agregó.

“Tuvimos muy buen año en el 2019, en el 2013 si descontamos esa única operación, en realidad 2019 fue un año muy bueno”; sostuvo la funcionaria durante la reunión con embajadores y cónsules.

De 2020 en adelante se espera mantener esta trayectoria positiva para la inversión extranjera, así como generar mayores factores atractivos para los inversionistas de otros países, confió.

Para fortalecer esa tendencia, tanto la Secretaría de Economía (SE) como la de Relaciones Exteriores (SRE) han trabajado de manera conjunta para elaborar carpetas de inversión económicas, así como de inteligencia económica, explicó.

Se han solicitado 171 solicitudes de información económica sobre México, de las cuales 17 han sido hechas por América del Norte, 17 por Latinoamérica y el Caribe, 61 por Europa, 3 por África, 52 por Asia-Pacífico, así como 18 por Medio Oriente y 3 por Oceanía, refirió Márquez Colín.

Ambas secretarías de Estado han impulsado carpetas de inteligencia económica para las naciones interesadas en invertir en México; dicho material contiene estado de la IED del país con esta nación, el perfil comercial mexicano, los acuerdos comerciales entre ese país y México, así como indicadores de comercio y productos potenciales para exportaciones.

Otra acción para atraer la inversión de otros países fue la creación del Centro Internacional de Negocios (Cinse), donde dedican toda una jornada a los secretarios de desarrollo económico de otras naciones o regiones del mundo, así como a inversionistas potenciales. También se abren espacios para que los estados de la República puedan ofertar oportunidades de negocio en las entidades del país a los interesados.

Lee también: Inversión extranjera en México crece 7.8% a septiembre de 2019

 

Siguientes artículos

Pasaportes asiáticos son los más fuertes del 2020: índice Henley
Por

De manera similar a la libertad comercial, los países que tienen un alto rango de libertad de inversión generalmente tie...