El modelo actual de gastos del gobierno federal es muy ajustado y ha provocado que en diversas áreas del gobierno haya ajustes extremos, por lo que resulta urgente que para 2020 tanto los legisladores como el sector privado inicien el proceso de integración de una reforma fiscal. 

“Apenas vamos a empezar a trabajar en las líneas primarias de la reforma fiscal, pero puedo hablar de algunos puntos que se tienen que abordar como evaluar si tienen que incrementar algunos impuestos, el modelo de recaudación de los municipios, revalorización de las actividades como se debe de trazar para hacerlo equitativo”, afirmó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El líder empresarial advirtió la importancia de que este proceso legislativo ocurra previo a un año electoral y en ese sentido el sector empresarial está dispuesto a impulsar la discusión y formar parte del proceso de análisis de la integración de las reformas. 

Las autoridades hacendarias mexicanas han admitido que existe un espacio fiscal muy ajustado en las finanzas públicas producto del aumento anual del monto de recursos destinados al pago de pensiones, que asciende a 3.5% del producto interno bruto (PIB); el costo financiero de la deuda, que es del orden de 11.4% del PIB; y los recursos que se destinan a los estados. 

Funcionarios como Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha señalado que en 2022 iniciará un proceso para integrar una Reforma Fiscal.

Sin embargo, diversos expertos señalan que este proceso debe ocurrir lo más pronto posible. 

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se pusieron en marcha una serie de reformas enfocadas en “cerrar los huecos” que permiten la evasión fiscal, como la serie de reformas aprobadas recientemente para equiparar la presentación de facturas falsas con la delincuencia organizada, la iniciativa para prohibir las condonaciones fiscales y otras medidas integradas en el Paquete Económico 2020.

Sin embargo, estas siguen siendo insuficientes para aliviar las presiones de las finanzas públicas.

Lee también: La ineludible reforma fiscal en la era de la 4T

 

Siguientes artículos

T-MEC
México no tiene que preocuparse por inspectores sino por aplicar sus leyes: ICC
Por

Representantes de la International Chamber of Commerce en México destacaron que EU solo exige la aplicación cabal de las...