Cuando los libros de historia se escriban en los próximos años, quizá identifiquen a 2021 como el año que marcó el punto de inflexión hacia la adopción generalizada de las criptomonedas. 

Según una estimación reciente de la empresa de tecnología blockchain TripleA, fue en este año donde la adopción de esta clase de activos, llegó a más de 300 millones de personas a nivel mundial, quienes en algún momento de sus vidas han utilizado criptodivisas para diversos fines como pagos, remesas, intercambio y ahorro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pero, ¿qué impulsó dicha adopción?

Para empezar, la industria cripto ha estado batiendo récords a un ritmo vertiginoso. Después de superar el billón de dólares (1 trillion, en inglés) en capitalización de mercado a principios de enero, tomó sólo tres meses para que se duplicara hasta $ 2 billones. Actualmente, el market cap se sitúa en $ 2.4 billones; y Bitcoin, que empezó el año cotizando en $ 29,300 USD, actualmente cotiza arriba de $ 50,000 USD.

Si bien los precios de las criptomonedas tienden a ser volátiles por naturaleza, existen otras métricas y casos que pueden darnos luz de cómo ha crecido la industria.

Por ejemplo, para poner en perspectiva el alto crecimiento en adopción, según el Global Crypto Index comisionado por Binance.com, en Q3 2020, el número de usuarios de activos digitales era de apenas 100 millones de personas; una tercera parte de lo que estiman estudios actuales. 

Por otro lado, un tercio de la población de Nigeria y uno de cada cinco personas en Vietnam y Filipinas, poseen o utilizan criptomonedas, según un estudio de WeForum. 

Así mismo, desde Centroamérica está el caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció famosamente que su país sería el primero en el mundo en adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal, cuya principal implicación es que todos los comercios del país están obligados a aceptar Bitcoin como medio de pago. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cantidad de remesas, reducir sus costos tradicionales, y llamar la atención de inversionistas internacionales para invertir en El Salvador.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México 

Una de las razones por las que estos casos son posibles es porque cada vez existen más empresas construyendo servicios e infraestructura para facilitar el acceso a criptomonedas, pagos e intercambio. Por ejemplo, desde Binance, lanzamos Binance Card el año pasado, una tarjeta de débito Visa disponible inicialmente para usuarios en Europa, que permite gastar criptomonedas en más de 60 millones de comercios en todo el mundo, lo que hace pagar con criptomonedas como BTC, BNB o BUSD más fácil que nunca y Binance Pay, que permite a los usuarios o comercios pagar y recibir pagos en criptomonedas instantáneamente a través de código QR, con 0% de comisión. Así mismo, existen empresas que se dedican a crear infraestructura física como cajeros automáticos de cripto que permiten el intercambio sencillo a dinero fiduciario o empresas que facilitan comercios P2P o peer-to-peer, para compra y venta de criptomonedas directamente entre personas, con múltiples métodos de pago.

El aumento en el uso de criptomonedas también es evidente en el rápido crecimiento de direcciones únicas en las principales blockchains o cadenas de bloques. Actualmente, existen alrededor de 38.6 millones de carteras de Bitcoin, 168 millones de direcciones únicas de Ethereum y alrededor de 93 millones en Binance Smart Chain. Chainanalysis, una empresa dedicada al análisis del blockchain, estima que la adopción global de criptoactivos se ha incrementado en más de un 881% en el último año.

Finalmente, también existe un aumento significativo en el uso institucional de los activos digitales. A junio de 2021, existen al menos 38 empresas públicas y privadas que tienen Bitcoin dentro de sus tesorerías como Tesla, MicroStrategy, Square, y Mercado Libre, por mencionar algunas. Además, existen 14 fondos cotizando en bolsa que tienen Bitcoin y las principales soluciones de pago como PayPal, MasterCard y Visa están incorporando transacciones en criptomonedas dentro de sus procesos. 

Hoy en día, la adopción masiva no es una cuestión de si, sino de cuándo. Aún con el alto crecimiento de la industria, debemos recordar que Bitcoin tiene apenas 12 años, y estos son apenas los pasos iniciales. El potencial de esta tecnología para aumentar la libertad e inclusión para una sociedad mejor, sigue siendo enorme. El futuro está más cerca de lo que creemos. 

David Yao es emprendedor, inversionista y speaker internacional especializado en criptomonedas, blockchain y desarrollo de negocios. Actualmente, David es Director de Operaciones de Binance, la compañía de blockchain detrás del intercambio de activos digitales más grande del mundo.

Twitter: @davidyaoli

LinkedIn

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

General Motors_Honda_alianza_autos_vahículos
Producción y exportaciones de vehículos se desploman en agosto
Por

General Motors y Mercedes Benz fueron las marcas más afectadas tanto en su producción como en sus exportaciones con cifr...